#JusticiaGlobalSemanal – Misión de paz de la ONU en la República Centroafricana debe luchar contra la impunidad

UN peacekeepers took over from AU forces in the CAR this week. © FIDH

La semana pasada, fuerzas de paz de la ONU reemplazaron a las fuerzas de la Unión Africana en la República Centroafricana. © FIDH

El lunes de la semana pasada, la misión de paz de la ONU en la República Centroafricana asumió el liderazgo de las operaciones de paz del país en reemplazo de las fuerzas de la Unión Africana.

Amnistía Internacional (AI) pidió a la ONU que permita que la misión de mantenimiento de paz despliegue su máxima capacidad lo antes posible. Human Rights Watch (HRW) por su parte pidió al personal de mantenimiento de paz mejorar de manera urgente la protección (en inglés) de los civiles de la RCA en las regiones donde la violencia está en aumento. Además de garantizar la seguridad de los civiles, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) instó a la misión de paz a garantizar el Estado de derecho y luchar contra la impunidad. La FIDH también pidió al gobierno de transición en el país crear un tribunal especial (en inglés) para juzgar crímenes atroces.

Según Associate Press, más de 5.000 personas (en inglés) han muerto en la RCA desde diciembre.

¿Quieres convertirte en un defensor de la #JusticiaGlobal?
Ayúdanos a pedirle a Turquía que se una este mes a la CPI



Kenia
El testigo 604 testificó que William Ruto pudo haber sido consultado en un evento de recaudación de fondos, evento que de acuerdo con declaraciones anteriores del mismo testigo no habría tenido lugar. El testigo también dijo a los magistrados de la CPI que una mujer que lo reclutó para declarar contra Ruto también le dijo que implicara a Joshua Sang. De acuerdo con documentos de la Fiscalía dados a conocer por el abogado defensor de William Ruto, el testigo 604 recibió Sh 1 millón para «alojamiento y gastos diarios” antes de retractarse de su testimonio. Mientras tanto, un segundo testigo del juicio fue declarado hostil.

Fergal Gaynor, representante de las víctimas en el caso de Uhuru Kenyatta, acusó al gobierno de Kenia de proporcionar a la Fiscalía registros telefónicos falsos. Un investigador de la ISS expresó que a la hora de procesar a Kenyatta no hay buenas opciones para la fiscal de la CPI Fatou Bensouda.

Un miembro del Parlamento quiere que el canciller de Kenia sea sancionado por no retirarse del Estatuto de Roma.

(links en inglés)

Darfur
La ONU nombró a Abiodun Oluremi Bashua de Nigeria como el nuevo jefe de la Misión conjunta de la ONU y la UA en Darfur. Mientras tanto, unos 1.350 rebeldes de Darfur fueron presuntamente integrados (inglés) al ejército sudanés. Radio Dabanga informó que 45 mujeres (inglés) fueron violadas en el último mes en el este de Jebel Mara, Darfur.

República Democrática del Congo
Los rebeldes Mai Mai Kifuafua de la RDC quieren garantías del gobierno que aseguren que los civiles que viven en el territorio controlado por el grupo serán protegidos antes de entregar sus armas. Un grupo de ONG congoleñas dijo que la RDC tiene todavía un largo camino por recorrer para cumplir con las promesas que hizo como parte de su acuerdo de paz con el M23.

(links en inglés)

Libia
En una presentación ante el Examen Periódico Universal, HRW señaló que el sistema judicial de Libia es disfuncional y recomendó que el país debe cooperar con la CPI y ratificar el Estatuto de Roma. No Peace Without Justice convocó a un evento paralelo sobre la justicia transicional y la rendición de cuentas en Libia en el Consejo de Derechos Humanos. La Comisión Nacional Libia para los Derechos Humanos acusó a la milicia Libia Dawn de irrumpir en su sede. Mientras tanto, el Primer Ministro de Libia acusó al Primer Ministro de Qatar de enviar armas a las milicias islámicas que controlan el aeropuerto de Trípoli.

(links en inglés)

Malí
Un soldado de las fuerzas de paz fue asesinado (inglés) en Malí cuando un vehículo militar de la ONU golpeó una mina terrestre.

Costa de Marfil
La CPI reconstituyó la Sala de Primera Instancia I para el juicio de Laurent Gbagbo. (en inglés)

Exámenes Preliminares
El ministro de Relaciones Exteriores de Abkhazia dijo que todavía apoya las conversaciones con Georgia en Ginebra, pero no quiere discutir el tema de los desplazados (inglés).

En un nuevo informeAI acusó a militares y policías de tortura generalizada en Nigeria. Un ataque de Boko Haram en una universidad en el norte de Nigeria mató a 15 personas.

Acción Mundial de Parlamentarios organizó (inglés) una visita a la CPI para los miembros del parlamento de Ucrania y acogió el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE como un paso hacia la adhesión de Ucrania a la Corte. AI instó a Ucrania a unirse a la CPI. El parlamento ucraniano votó para dar autonomía a la región oriental controlada por los rebeldes y extendió la amnistía a todos excepto a aquellos involucrados en el atentado contra el vuelo MH17 y otros delitos graves.

¿Qué más está pasando?
La FIDH está buscando un nuevo representante (inglés) ante la CPI. Las solicitudes serán recibidas hasta el 29 de septiembre.

El Hague Trials Kenya entrevistó (inglés) a William Pace de la Coalición sobre las próximas elecciones judiciales de la CPI. HRW instó a los gobiernos a establecer unidades especiales para crímenes de guerra (en inglés, francés y holandés) con el fin de investigar los crímenes más atroces de todo el mundo. Bélgica arrestó (inglés) a un ex-rebelde de Liberia acusado de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Investigadores de la ONU dijeron que no hay evidencia de que todas las partes (inglés) del conflicto sirio hayan cometido atrocidades. Un hombre de negocios turco solicitó a la CPI revisar crímenes presuntamente cometidos por el gobierno turco (inglés). La escritora de blogs Kimberley Curtis expresó que es poco probable (inglés) que la CPI investigue presuntos delitos en México, pero que sería beneficioso si lo hiciera. El Relator especial de la ONU sobre justicia transicional advirtió que pocos autores de las atrocidades masivas han enfrentado a la justicia.

¿Quiere recibir más noticias como estas en su correo? Regístrese aquí para recibir actualizaciones semanales.

This entry was posted in República Centroafricana, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s