#JusticiaGlobalSemanal – Fiscal abre segunda investigación en la República Centroafricana

An African Union peacekeeper assists a woman impacted by the conflict in the Central African Republic. © AP/Rebecca Blackwell

Un soldado de las fuerzas de paz de la Unión Africana ayuda a una mujer impactada por el conflicto en la República Centroafricana. © AP/Rebecca Blackwell

Fatou Bensouda, fiscal de la CPI, anunció la apertura de una segunda investigación en la República Centroafricana. La investigación se centrará en los presuntos crímenes cometidos desde agosto de 2012.

La República Centroafricana ha estado envuelta en un conflicto sectario entre los rebeldes musulmanes Seleka y fuerzas anti-Balaka cristianas desde que los Seleka tomaron el poder a finales de 2012. Bensouda dijo que su oficina ha reunido suficiente información para conformar una base razonable para demostrar que tanto los Seleka como las fuerzas anti-Balaka habrían cometido crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

El gobierno de la República Centroafricana remitió su situación a la CPI en mayo de 2014.

Human Rights Watch (HRW) (en inglés) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) (en inglés y francés) acogieron la decisión de la Fiscal y pidieron a todas las partes del conflicto que rindan cuentas y solicitaron al gobierno de la República Centroafricana que coopere plenamente con la CPI.

Charles Blé Goudé made his initial appearance before ICC judges in March 2014. © AP

Charles Blé Goudé hizo su aparición inicial ante la CPI en marzo de 2014. © AP

Costa de Marfil: Audiencia clave en el caso de Charles Blé Goudé comienza el lunes

El lunes 29 de septiembre, magistrados de la CPI se reunirán en la audiencia de confirmación de cargos para decidir si el caso contra Charles Blé Goudé  irá a juicio. Blé Goudé, el ex líder de los Jóvenes Patriotas, el ala juvenil del movimiento político del ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, está acusado con cuatro cargos de crímenes de lesa humanidad.

HRW dijo que la audiencia debería recordar a otros altos funcionarios que no pueden escapar de la justicia (en ingles y francés), pero señaló que la CPI debe buscar justicia por los crímenes presuntamente cometidos por los aliados del actual presidente de Costa de Marfil Alassane Ouattara.



República Centroafricana
Cuatro generales de alto rango renunciaron al grupo rebelde Seleka. Tropas francesas arrestaron a un miembro de alto rango de las fuerzas anti-Balaka.

(links en inglés)

Kenia
Los magistrados convocaron al presidente keniano, Uhuru Kenyatta, a comparecer en una conferencia el 8 de octubre y discutir sobre la cooperación del gobierno de Kenia con la Fiscalía. El abogado de Kenyatta pidió que su cliente fuera excusado (inglés) de asistir a la audiencia con el fin de asistir a la Cumbre de Infraestructura del Corredor Norte de la Comunidad de África Oriental, en Uganda, o que se aplazara la audiencia y se le permitiera participar por de la misma por videoconferencia. Diputados del Jubileo se reunirán (inglés) para discutir la convocatoria, dado que varios políticos han pedido a Kenyatta que no se presente en persona (inglés) en la CPI. Sin embargo, el líder de la minoría del Senado de Kenia pidió a Kenyatta cumplir con la citación de la CPI, al igual que un columnista del Daily Nation, quien expresó que Kenyatta no tiene nada que ganar (inglés) al ignorar la citación. Un editorial de The Star sostuvo que Kenyatta debe ir a la CPI (inglés) a fin de demostrar su respeto por el Estado de derecho. Mientras tanto, The Star informó que las cartas entre la Fiscalía de la CPI y el gobierno de Kenia demuestran que el Fiscal general de Kenia se negó (inglés) a facilitar una reunión entre los fiscales y los dos bancos de Kenia. 154 personas fueron admitidas como víctimas en el caso Kenyatta.

Un testigo dijo a los jueces de la CPI que dos hombres le dijeron qué debía decir a la Fiscalía de la CPI (inglés) sobre el vicepresidente de Kenia William Ruto y el presentador Joshua Sang. El testigo declaró que los dos hombres no pertenecían a la Fiscalía y que le habían prometido (inglés) que su familia sería trasladada y que pagarían la educación de sus hijos. El abogado defensor de Ruto proporcionó evidencia que apoya (inglés) las alegaciones de un testigo que señala que los acontecimientos del testimonio nunca habrían ocurrido. El abogado defensor de Ruto y Sang también rechazó (inglés) un testimonio del testigo alegando que los fiscales habían preparado su declaración.

Un grupo de parlamentarios de Kenia pidió a la Fiscal de la CPI que retire (inglés) los cargos en contra de Kenyatta y Ruto. La apelación de Walter Barasa contra su extradición fue retrasada (inglés).

Darfur
La FIDH pidió justicia por la represión de las protestas en todo Sudán hace un año, y HRW instó (inglés y árabe) al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a exigir a Sudán que los responsables rindan cuentas. Grupos de la sociedad civil acusaron al gobierno sudanés por la escalada de la violencia tribal en la región. Mientras tanto, las tribus rivales se reunieron para los diálogos de paz en Darfur del Norte.

(links en inglés)

República Democrática del Congo
Women’s Initiatives for Gender Justice publicó la edición de septiembre del Legal Eye on the ICC (inglés), que se centra en el caso Bosco Ntaganda.

Libia
HRW advirtió que una reciente serie de asesinatos en Benghazi podrían ser considerados crímenes de lesa humanidad.

Malí
Dos civiles fueron asesinados por una mina terrestre (inglés) en Malí del Norte.

Costa de Marfil
El Ivoire Justice entrevistó a una mujer que dijo que Charles Blé Goudé es el principal responsable por la muerte de su hijo durante la ola de violencia post electoral de 2010 en Costa de Marfil (en francés).

Exámenes Preliminares
El presidente de Colombia dijo a HRW que las ejecuciones extrajudiciales presuntamente cometidas por los militares no van a ser juzgadas por cortes marciales.

La ONU recomendó a Colombia no reconsiderar la ampliación del fuero penal militar por que con ello “se podría debilitar seriamente la independencia e imparcialidad del poder judicial”.

La Fiscal de la CPI emitió un comunicado (inglés) en el quinto aniversario de la masacre del estadio de Conakry en septiembre de 2009, en el cual alienta a Guinea a seguir adelante con el procesamiento de los responsables de los presuntos crímenes.

Una coalición anticorrupción de Nigeria pidió una investigación de la CPI sobre las denuncias que afirman que los exfuncionarios del gobierno de Nigeria patrocinaron al grupo Boko Haram. El ejército de Nigeria afirma haber matado a un hombre que se presenta como el líder del Boko Haram. Las autoridades militares también dijeron que se han rendido en Nigeria y Camerún cientos de combatientes de Boko Haram. Al menos 36 personas murieron en un ataque de Boko Haram en el noreste de Nigeria.

(links en inglés)

Campaña por la Justicia Global
Acción Mundial de Parlamentarios acogió la ratificación de las enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma por Letonia, Polonia y España. Gunal Kursun de la Human Rights Agenda Association pidió a Turquía que se una a la CPI en un artículo de opinión del Zaman. En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, HRW instó a Palestina a otorgar jurisdicción (inglés) a la CPI. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que pronto decidirá (inglés) si irá a la Corte. El Consejo de Ministros de Ucrania ordenó al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio de Justicia preparar (inglés) la ratificación del Estatuto de Roma para 2016. Bahrein rechazó (inglés) una recomendación para unirse a la CPI realizada por los miembros del Consejo de Derechos Humanos.

¿Qué más está pasando?
Los abogados que han representado a las víctimas en la CPI, como Raymond Brown del International Justice Project, expresaron su preocupación por la tendencia a asignar a los representantes de las víctimas, en lugar de permitir a las víctimas elegir a su representante. La FIDH instó a todas las partes del conflicto en Siria a respetar el derecho internacional. HRW celebró la detención por parte de Bélgica de un liberiano acusado de presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad. Emma Bonino de No Peace Without Justice acogió la elección del Ministro de Justicia de Senegal como el próximo presidente de la AEP.

Los gobiernos occidentales se reunieron para discutir las estrategias para llevar a los autores de las presuntas atrocidades en Siria e Irak ante la justicia. Un experto legal le dijo al Jerusalem Post que la falta de participación de la CPI en casos anteriores indica que podría no investigar los presuntos crímenes israelíes. La CPI recibió a más de 750 visitantes en el Día Internacional de La Haya. Los grupos de derechos humanos israelíes criticaron las investigaciones del ejército israelí de los delitos presuntamente cometidos durante el reciente conflicto en Gaza. El ex fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo, dijo que la CPI tiene que contratar más investigadores y que la falta de cooperación de los gobiernos ha obstaculizado el trabajo de la Corte.

(links en inglés)

¿Quiere recibir más noticias como estas en su correo? Regístrese para más actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Costa de Marfil, República Centroafricana, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s