#JusticiaGlobalSemanal – Presidente de Kenia obligado a comparecer en La Haya esta semana

ICC judges ordered Kenyan President Uhuru Kenyatta to appear at an 8 October status conference in The Hague. © AFP

Los magistrados de la CPI ordenaron al Presidente de Kenia comparecer el 8 de octubre en La Haya. © AFP

Mañana, miércoles 8 de octubre, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, asistirá a una audiencia preliminar en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya para discutir el futuro del caso en su contra, luego de que los magistrados de la CPI así lo ordenaran. Kenyatta habría confirmado su asistencia. El martes de la semana pasada se rechazó la solicitud del Presidente de Kenia para ser excusado de asistir a la Corte el 7 y 8 de octubre o, en su defecto, posponer la audiencia.

Richard Dicker de Human Rights Watch (HRW) dijo que Kenyatta tiene la obligación legal de cumplir con la orden de asistir. Según se informa, sus aliados políticos han pedido al presidente que asista, él ha expresado que desea dirigirse directamente a los magistrados. Kenyatta sería el primer presidente en comparecer ante la Corte.

(links en inglés)

En un artículo de opinión, Ndung’u Wainaina del International Center for Peace and Conflict argumentó que los magistrados no deberían retirar los cargos contra Kenyatta.

Charles Blé Goudé is charged with crimes against humanity. © AP

Charles Blé Goudé es señalado por crímenes de lesa humanidad. © AP

Los magistrados decidirán si el líder de la juventud de Costa de Marfil debe ir a juicio
La semana pasada en La Haya, se llevó a cabo una audiencia de confirmación de cargos clave en el caso contra Charles Blé Goudé. Durante cuatro días, los jueces escucharon argumentos sobre los cargos que enfrenta el líder de la juventud de Costa de Marfil. Ahora, deben decidir si existen pruebas suficientes y si hay motivos fundados para enviar el caso a juicio.

La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda alega que Blé Goudé es responsable de crímenes de lesa humanidad -entre ellos, asesinato, violación y otras formas de violencia sexual, persecución y otros actos inhumanos- que siguieron a las controvertidas elecciones de Costa de Marfil entre los años 2010-11. Él está acusado de formar un plan conjunto con el ex presidente Laurent Gbagbo (quien enfrenta juicio ante la Corte por cargos similares) para fomentar ataques a partidarios de su rival Allasane Ouattara. Al subir al estrado el jueves Blé Goudé negó las acusaciones diciendo que él era un creyente de la no violencia y que había trabajado por la paz en el país.

“El arresto de Charles Blé Goudé, su rendición y su comparencia ante la CPI envían un fuerte mensaje a los jóvenes africanos y marfileños para que den la espalda a la violencia y otros delitos, y lleva esperanza a las víctimas que todavía están sufriendo”, dijo Ali Ouattara, presidente de la Coalición Marfileña por la CPI (inglés).

La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), junto al Ivorian rights groups LIDHO y MIDH estuvieron en la audiencia y llamaron a este un paso hacia la verdad (en inglés y francés). Women’s Initiatives for Gender Justice señaló la importancia de la inclusión de cargos por violación comtra Blé Goudé (inglés).

Geraldine Mattioli-Zeltner de HRW dijo a Deutche-Welle que la CPI está dando un mal ejemplo al sistema de justicia marfileño por erigir cargos hasta ahora solamente contra Laurent Gbagbo y sus aliados. La fiscal Bensouda ha insistido que la “justicia llegará para todas las partes.”

(links en inglés)



República Centroafricana
Los magistrados escucharán a un testigo más en el juicio de of Jean-Pierre Bemba antes del cierre de argumentos en noviembre. El Presidente interino de la República Centroafricana solicitó a la ONU que levante el embargo de armas para que las tropas del gobierno puedan tener acceso a las armas que necesitan.

(links en inglés)

Kenia
Claire Duffy de la International Bar Association (IBA) discutió los parámetros  para que el vicepresidente keniano William Ruto evite los procesos judiciales ante la CPI. Otro testigo en el juicio de Ruto y del locutor de radio Joshua Sang fue declarado hostil. El testigo 637 declaró que tres personas lo entrenaron para implicar a Ruto y Sang. La agencia de protección de testigos de Kenia se distanció de los testigos reacios a atestiguar en el caso.

Un columnista del Daily Nation señaló que los casos de Kenia han estropeado la reputación de la CPI. Un columnista del Star manifestó que la CPI debería retirar ambos casos por falta de evidencia.

(links en inglés)

Darfur
Un convoy de UNAMID visitó áreas bombardeadas del este de Jebel Marra. Es la primera vez que las fuerzas de paz visitan la zona en cuatro años. Un ex líder Janjaweed patrocinó una cumbre de reconciliación tribal en el norte de Darfur. El acuerdo de paz de Darfur fue incorporado en la constitución interina de Sudán.

(links en inglés)

República Democrática del Congo
HRW instó al gobierno de la RDC a proveer atención a un grupo de combatientes desmovilizados y sus familias.

Libia
Lawyers for Justice in Libya acogieron (inglés) los diálogos de paz para poner fin a la violencia actual, pero previnieron a las partes involucradas sobre la importancia de rendir cuentas ante la justicia por violaciones a los derechos humanos. El parlamento libio mantendrá las conversaciones con la asamblea de la oposición. El presidente de la cámara de representantes de Libia pidió a los líderes del mundo apoyar la lucha de su gobierno contra las milicias islámicas.

Malí
La ONU advirtió sobre el resurgimiento de radicales islámicos en el norte de Malí.

Exámenes Preliminares
Un grupo de expertos de la ONU pidió a Colombia reconsiderar una ley que podría expandir la jurisdicción de las cortes militares.

FIDH y HRW lamentaron la falta de justicia (inglés y francés) en la masacre de hace cinco años en un estadio de Guinea, en septiembre de 2009.

Una coalición de ONG amenazaron con presentar una denuncia junto a la CPI contra un gobernador de Nigeria sobre el presunto genocidio en Kaduna del Sur, Nigeria (inglés).

Campaña por la Justicia Global
En una carta abierta al Primer Ministro de Iraq, Acción Mundial de Parlamentarios pidió a Iraq que adhiera a la CPI. La American Bar Association (ABA) pidió al Congreso de los Estados Unidos aprobar la legislación interna para prohibir crímenes de lesa humanidad. The Washington Post informó que la Organización de Cooperación Islamica ha estado haciendo lobby para que Palestina adhiera a la CPI.

(links en inglés)

¿Qué más está pasando?
El ministro de Justicia de Senegal, Sidiki Kaba, que ha sido seleccionado como el candidato de consenso para ser el próximo presidente de la Asamblea de los Estados Partes, se reunió con los Estados Partes a la CPI en Nueva York. Un panel de expertos, el Comité Asesor de Candidaturas, emitió su informe sobre las calificaciones de los 17 candidatos que competirán por seis lugares en el trinbunal de magistrados de la CPI en diciembre.

La IBA lanzó un programa de entrenamiento en derecho penal internacional para jueces y fiscales de Túnez. Un líder de alto rango dijo que los rebeldes de Sudán del Sur acogerían una investigación de la CPI en el país. Un grupo legal argumentó que la Fiscal de la CPI ya tiene la autoridad para iniciar una investigación en Palestina. El escritor de blogs y académico Mark Kersten señaló que la CPI ha tenido un cambio matizado para alentar a los Estados a investigar y procesar por sí mismos.

(links en inglé)

¿Quiere recibir más noticias como estas en su correo? Regístrese aquí para más actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Costa de Marfil, Kenia, Kenyatta, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s