Cinco Estados comprometidos en avanzar en materia de justicia internacional a través de la CPI en el Consejo de derechos humanos de la ONU

ICC-related recommendations were made to 13 out of 14 states under review at the 19th UPR session. © Jean-Marc FerrŽ

13 de los 14 Estados examinados en ala 19° sesión del EPU recibieron recomendaciones sobre la CPI . © Jean-Marc FerrŽ

Durante el último Examen Periódico Universal del Consejo de  Derechos Humanos de la ONU (EPU), gracias en parte a nuestro apoyo, cinco Estados manifestaron públicamente su compromiso de incorporar el Estatuto de Romas en sus ordenamientos jurídicos domésticos, permitiendo una completa cooperación entre la CPI y las investigaciones nacionales y el procesamiento de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

En el mes de mayo, informamos sobre la 19ª sesión del EPU en la que se presentaron 95 recomendaciones relacionadas con la CPI a 13 de los 14 Estados bajo revisión.

El EPU es un mecanismo por el cual se evalúa cada cuatro años el registro de derechos humanos de cada uno de los 193 Estados miembros.

Este mes, se adoptó el resultado final (inglés) de la sesión, que incluye todas las respuestas a las recomendaciones que presentaron los Estados en cuestión.

Mientras algunos Estados rechazaron las recomendaciones para adherirse al Estatuto de Roma o incorporarlo en sus legislaciones, otros las han aceptado. Éstos se han comprometido a seguir las recomendaciones antes de que vuelvan a ser revisadas nuevamente, dentro de cuatro años.

Muchos Estados han aceptado las recomendaciones para ratificar el Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional así como las enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma, para incrementar la cooperación con la Corte.

Lea las respuestas de los Estados a las recomendaciones sobre la CPI de la 19ª sesión de la EPU

De los 14 Estados a examinar, 13 recibieron recomendaciones relacionadas con la CPI:

Dominica no recibió ninguna recomendación.

Las recomendaciones para incorporar el Estatuto de Roma en las legislaciones nacionales fueron aceptadas por Albania, Costa Rica, Costa de Marfil, la RDC y Portugal.

La Coalición utilizará estos compromisos para involucrar a estos Estados y analizar sus implementaciones.

Treinta y seis Estados partes a la CPI presentaron recomendaciones sobre la Corte, más que en ninguna sesión previa del EPU. Túnez y Estonia estuvieron particularmente activos, con 10 recomendaciones cada una. Uruguay hizo seis recomendaciones notables.

Las 95 recomendaciones sobre la CPI representan el mayor número de recomendaciones de esta clase jamás presentado en un EPU. En comparación, durante las últimas 12 sesiones que integraron el primer ciclo del EPU, sólo se presentaron unas 100 recomendaciones de este estilo.

El EPU se continúa consolidando como una valiosa plataforma para la sociedad civil y los Estados para la promoción de la CPI.

Lea las recomendaciones que la Coalición sugiere para la 20ª sesión del EPU

This entry was posted in AEP, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s