Continúa la retirada de testigos en el juicio Ruto/Sang

140905_-a_distored_screenshot_image_of_witness_604_in_the_icc_case_deputy_president_william_ruto_and_joshua_sang_-_captured_from_icc_public_affairs_unit_audio-visual_material

Una captura de pantalla distorsionada del Testigo declarando en el juicio Ruto/Sang.

El hecho de que los testigos se muestren reticentes a declarar continúa impidiendo que la fiscalía pueda actuar contra el vicepresidente keniata William Ruto y el periodista Joshua Sang ante la CPI en la Haya.

El juicio de estos dos hombres, acusados de haber orquestado crímenes de lesa humanidad durante la ola de violencia postelectoral en Kenia en el año 2007 se reanudó a principios del mes pasado tras el receso estival de la Corte, con el testimonio del testigo 604—uno de los nueve testigos que han sido obligados a declarar por la Fiscalía.

El testigo 604 se ha retractado de su declaración inicial en la cual implicaba a Ruto en la ola de violencia postelectoral.

Reveló que había falsificado las anotaciones en el diario que sugerían que Ruto había incitado la violencia hacia el grupo étnico de los Kikuyu a través de la radio y mítines.

Además dijo (inglés) que inventó una reunión que supuestamente tuvo lugar en la casa de Ruto en diciembre de 2007, semanas antes de las elecciones de ese año, para hacer su declaración “más fiable”.

Cuando se le preguntó por las razones para haber prestado falto testimonio, el testigo 604 contestó que había recibido orientación para ello a cambio de asegurar la educación y reubicación de sus hijos fuera de Kenia.

Después de rechazar la primera solicitud, los tres jueces del tribunal aceptaron (inglés) ahora la solicitud de la Fiscalía de considerar al testigo 604 como “hostil”, teniendo en cuenta lo mucho que el testimonio de este testigo ha cambiado desde la declaración inicial que dio a la Fiscalía, su conducta evasiva y sus acusaciones de soborno.

La Fiscalía podrá ahora interrogar al testigo 604 con preguntas dirigidas a comprobar la veracidad de sus denuncias.

El testigo 604, que ahora indica conocer a otros supuestos testigos también manipulados, continuará prestando testimonio desde un lugar lejano por medio de vídeo conferencia y bajo medidas de protección.

El resto de los testigos de la Fiscalía también se presume prestarán declaración por medio de vídeo conferencia, pero se ha informado que su disponibilidad aún no ha sido confirmada.

La Fiscalía quiere que los jueces permitan que las declaraciones iniciales de los testigos que ahora se retractan sean tenidas en cuenta como prueba si ellos no comparecen en el juicio. También se ha solicitado permiso para incorporar nuevas pruebas que permitan demostrar que los testigos clave han sido sobornados o intimidados.

Inscríbete aquí para recibir nuestras actualizaciones por e-mail para conocer las últimas novedades en el juicio Ruto/Sang.

This entry was posted in África, Kenia, Ruto/Sang, Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s