Se lanza una campaña para defender el Estatuto de Roma en un taller para parlamentarios latinoamericanos

La sociedad civil y el gobierno participan en la Cumbre del Estatuto de Roma en Montevideo, Uruguay. © DEPARTAMENTO DE FOTOGRAFÍA DEL PARLAMENTO DEL URUGUAY

A finales del mes pasado, en un simposio al que asistieron 20 parlamentarios de toda Latinoamérica, Parlamentarios para la Acción Global (PGA, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña para defender de la integridad del Estatuto de Roma.

La Campaña insta a los parlamentarios latinoamericanos a pedir a sus respectivos gobiernos que hagan pública su posición sobre la propuesta del gobierno keniano para enmendar del artículo 27 del Estatuto de Roma (inglés). La enmienda pretende eximir “a los jefes de Estado, sus adjuntos y cualquiera que actúe o esté autorizado a actuar como tal” del enjuiciamiento como consecuencia de sus actos por parte de la CPI.

También se les ha pedido a los parlamentarios que participan en la Campaña que apoyen en sus parlamentos nacionales la adopción de una declaración en contra de las inmunidades de Jefes de Estado y de Gobierno por los crímenes más graves contra la comunidad internacional en su conjunto.

El simposio que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, y llevado a cabo por la Cámara de Representantes del Parlamento uruguayo fue organizada por el Parlamento de Uruguay y PGA, con el apoyo de la Coalición por la CPI y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El objetivo del debate fue compartir las experiencias de la implementación del Estatuto de Roma en la legislación y los procesos nacionales de los Estados Partes al Estatuto en América Latina, así como hacer frente a los retos en temas como la cooperación con la CPI, el estado actual de la ratificación de las enmiendas de Kampala y el papel de las víctimas dentro de los sistemas judiciales nacionales.

Los principales temas que se debatieron fueron:

  • Los desafíos relacionados con los crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión a los que la comunidad internacional tiene que hacer frente;
  • La contribución del Estatuto de Roma para reforzar los sistemas legales nacionales, la lucha contra la impunidad y la participación de las víctimas en los procesos legales; y
  • Los retos de la comunidad internacional en relación con la “no inmunidad” de los Jefes de Estado y de gobierno y el compromiso de América Latina en la lucha contra la impunidad.

La coordinadora regional para las Américas de la Coalición, Michelle Reyes Milk, hizo una presentación sobre la promulgación de leyes para una mejor cooperación con la CPI y una mejor participación en el sistema del Estatuto de Roma.

La sesión fue finalizada por el coordinador del Programa de Derecho Internacional y Derechos Humanos de PGA, Felipe Michelini (Uruguay), quien dijo que este simposio fue una excelente oportunidad para compartir opiniones e inquietudes sobre la efectividad del sistema del Estatuto de Roma en América y señaló que “hay una visión común de que el Estatuto de Roma no solo necesita ser implementado domésticamente, si no que su integridad debe ser protegida. Esta es una postura común que comparto con mis colegas parlamentarios. La lucha contra la impunidad necesita una comunidad internacional fuerte y comprometida que no permita que las inmunidades violen la integridad del Estatuto de Roma“.

La PGA es la red transnacional más grande del mundo de Miembros de Parlamentos de todas las regiones del mundo y apoyan la operación efectiva de la CPI y jurisdicciones domésticas para terminar con la impunidad. Han contribuido, hasta la fecha, a 76 de las 122 ratificaciones o adhesiones al Estatuto de Roma.

Es el segundo año que los parlamentarios de Uruguay celebran este seminario, identificando, de esta manera, su liderazgo en cuestiones de justicia internacional en la región. Uruguay ha aprobado la legislación necesaria para incorporar el Estatuto de Roma en su ordenamiento jurídico nacional y es, hasta la fecha, el único país de Latinoamérica que ha ratificado las enmiendas de Kampala.

¿Quieres recibir más información? Suscríbete aquí para recibir actualizaciones semanales y mensuales

This entry was posted in América, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s