#JusticiaGlobalSemanal – El Presidente de Kenia comparece en la CPI para evaluar posible juicio

Uhuru Kenyatta is the first sitting president to appear before the ICC. © Reuters/Tiksa Negeri

Uhuru Kenyatta es el primer presidente en comparecer ante la CPI. © Reuters/Tiksa Negeri

El Presidente de Kenia Uhuru Kenyatta compareció ante los magistrados de la CPI en La Haya en una “conferencia de estatus” para decidir el futuro del caso en su contra. La defensa quiere que el caso se archive por falta de evidencia, mientras la Fiscalía solicita que el caso quede suspendido de manera indefinida hasta que el gobierno de Kenia cumpla con los pedidos de información.

Kenyatta está acusado de orquestar crímenes de lesa humanidad durante la ola de violencia postelectoral del periodo 2007-08 en Kenia y su juicio debía comenzar el 7 de octubre. Sin embargo, Fatou Bensouda, fiscal de la CPI, pidió a los magistrados posponer la fecha de inicio hasta que el gobierno de Kenia cumpla con su obligación de entregar los registros telefónicos, financieros y de tierras del presidente Kenyatta.

Tras la retirada de varios testigos clave de la parte acusadora a finales del año pasado, la Fiscalía dice que no considera que la evidencia disponible sea suficiente para demostrar la presunta responsabilidad penal de Kenyatta más allá de toda duda razonable. Se cree que los registros solicitados representarán pruebas cruciales.

Durante la audiencia de la semana pasada, el abogado de Kenyatta solicitó a los magistrados que desestimasen el caso y que absolvieran al presidente de todos los cargos. El fiscal general de Kenia expresó previamente que el gobierno acataba las demandas de la fiscalía en la medida de sus posibilidades.

Sin embargo, los fiscales solicitaron a los magistrados que aplazaran el caso indefinidamente hasta que el gobierno keniata cumpla con las peticiones de colaboración, las cuales, señalan, siguen sin ser satisfactorias. También expresaron que si los magistrados están de acuerdo con la fiscalía, los magistrados debieran presentar formalmente que Kenia no está colaborando y referir el asunto a la Asamblea de los Estados Partes (AEP)  – el órgano de gobierno de la CPI.

Bensouda también añadió que tenían pruebas que vinculaban a Kenyatta con la violencia post-electoral. Fergal Gaynor, el abogado que está representando a las víctimas, dijo que las víctimas serían los grandes perdedores si el caso llegase a desestimarse, ya que no hay perspectivas de que pueda llegar a producirse un juicio nacional en este asunto. Además instó al gobierno keniata a cooperar con los requerimientos de la Fiscalía.

La Physicians for Human Rights catalogó la comparecencia de Kenyatta ante la Corte como un paso adelante en la lucha contra la impunidad de los funcionarios, mientras que la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresó que debía verse este hecho como una oportunidad para situar los derechos de las víctimas a la verdad y a la obtención de justicia en el centro de los debates que se están produciendo sobre el futuro del caso, e instó nuevamente al gobierno de Kenia para que cooperase plenamente con la CPI. Kenyans for Peace with Truth and Justice solicitó a los magistrados que adoptasen todas las medidas necesarias para asegurar un acuerdo común en el caso contra el presidente keniano. (enlaces en inglés)

Al margen de la audiencia, la International Commission of Jurists-Kenya conversó con Al-Jazeera sobre el tema, mientras que el International Justice Monitor esbozó la historia del caso hasta la actualidad. (enlaces en inglés)

Antes de irse de La Haya, Kenyatta dijo que comparecería ante la Corte en calidad de ciudadano particular, dejando la presidencia del país en manos del ex presidente William Ruto durante su ausencia. Los políticos kenianos elogiaron la decisión de Kenyatta de comparecer en el juicio, e incluso un grupo de parlamentarios viajaron con él a La Haya.

El Presidente de Uganda criticó a la CPI por hacer comparecer a Kenyatta, mientras que la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo requirió a la CPI que retrasase el juicio hasta que dejase su puesto.

Un columnista del Deutsche Welle argumentó que los problemas de la CPI en el caso de Kenyatta demostraba que la Corte necesita ser reforzada tanto financiera como estructuralmente, incluyendo la creación de su propias fuerzas policiales. Escucha al bloguero hablar sobre el caso. (enlaces en inglés)

Mientras tanto, el American NGO Coalition for the ICC (AMICC) respondió  al editorial del New York Times que criticaba cómo la CPI había manejado los casos de Kenia. (enlaces en inglés)

Conviértete en un defensor de la #JusticiaGlobal
Ayúdanos a pedirle a El Salvador que se una a la CPI



República Centroafricana
El International Crisis Group advirtió que la transición en la RCA supone un grave riesgo y Amnistía Internacional instó al personal de las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU a que hiciesen todo lo que estuviese en su poder para proteger a los civiles en medio de un recrudecimiento de la violencia en el que un trabajador por la paz fue asesinado. Los nuevos enfrentamientos en Bangui han dejado “muchas víctimas” de acuerdo con lo que declara la Cruz Roja. Mientras tanto, un funcionario de la ONU expresó que el retraso prolongado de las elecciones supone un mayor riesgo en el empeoramiento de la crisis en la RCA, y las fuerzas anti-balaka exigen que el Presidente interino de la RCA y el Primer Ministro dimitan y ordenen a sus ministros que se retiren del gobierno.

Los magistrados de la CPI volverán a llamar a un testigo en el juicio de Jean-Pierre Bemba para que preste testimonio sobre las posibles conspiraciones (inglés) entre los testigos de la Fiscalía.

Kenia
La Cámara de Apelaciones de la CPI confirmó la decisión de emplazar a los testigos reticentes a testificar en el juicio del vicepresidente keniata William Ruto y el presentador de radio Joshua Sang. Mientras tanto, un testigo en el juicio declaró que no podía reconocer la voz de Sang y que nunca había escuchado su programa de radio. (enlaces en inglés)

Darfur
La International Bar Association Human Rights Institute celebrará un evento para mostrar los proyectos de los abogados de Darfur dirigidos a la defensa de los derechos de las mujeres en Darfur.

Los magistrados de la CPI instaron a Arabia Saudita para que proceda al arresto (inglés) del presidente sudanés  Omar Al-Bashir, mientras,  el Ministro de Asuntos Exteriores de Sudán visitó el Cairo para preparar la próxima visita (inglés) a este país de  Al-Bashir. Los rebeldes sudaneses expresaron que el presidente Omar Al-Bashir debería seguir el ejemplo del Presidente de Kenia y comparecer ante la CPI. El gobernador interino declaró el estado de emergencia en Darfur del Norte en un intento de reducir la imperante inseguridad.

República Democrática del Congo
El juicio contra Bosco Ntaganda está previsto para comenzar el 2 junio de 2015. El Consejo de Seguridad de la ONU instó a los rebeldes de las FDLR en la RDC a que entreguen las armas y se rindan.

Uganda
La Human Rights Network Uganda, la Uganda Coalition for the ICC y Advocats sans Frontiers organizaron un curso de formación de justicia de transición para los parlamentarios en Kampala. El gobierno de Uganda señaló que documentará (inglés) todas las personas desaparecidas asesinadas durante la guerra del norte de Uganda, así como aquellas personas que habrían sido capturadas por el Ejército de Resistencia del Señor.

Libia
No Peace Without Justice y sus socios libios presentaron sus recomendaciones (inglés)  a Libia para el EPU con el fin de reformar su sistema judicial y asegurar una completa cooperación con la CPI.  Al menos 29 soldados libios fueron asesinados por coches bomba y en los enfrentamientos en Benghazi.

Mali
El International Center for Transitional Justice solicitó que la ayuda internacional en Mali tenga en consideración el contexto nacional y que se adapte a las necesidades locales.

Nueve cascos azules de la ONU fueron asesinados en una emboscada cerca de Gao,  y otro más resultó muerto en un ataque insurgente a una base de la ONU en el norte de Mali. El Primer Ministro de Mali solicitó a Francia y a la ONU que intensificasen (inglés) la lucha contra los insurgente islamistas en su país, y la base de la ONU en Mali requirió al Consejo de Seguridad de la ONU que enviase un equipo de intervención rápida (inglés) similar al enviado a la RDC.

Costa de Marfil
Activistas y partidarios del Pan African Youth Congress and Patriots observaron la audiencia de confirmación de cargos contra Charles Blé en vivo desde Abiyán (en francés).

Exámenes Preliminares
Georgia criticó la decisión de Abkhazia de cerrar cuatro de los puntos fronterizos administrativos de paso entre Georgia y el territorio disidente.

De acuerdo con un nuevo informe, 11.000 personas han sido asesinadas en el noreste de Nigeria como resultado del levantamiento de Boko Haram. Nigeria, Niger, Chad y Benin anunciaron que unirán esfuerzos para enfrentar al grupo militante. Al mismo tiempo, el Boko Haram liberó un video de un hombre que dice ser el líder del grupo, y que de acuerdo con las fuerzas armadas de Nigeria fue asesinado.

La ONU informó que más de 300 personas habrían sido asesinadas en Ucrania desde el alto el fuego del 6 de septiembre.

Campaña por la Justicia Global
En un editorialLotte Leicht de Human Rights Watch dijo que la Unión Europea debe alentar a Palestina para que se una a la CPI, no presionarla para evitar a la Corte. El embajador de Palestina ante la ONU dijo que Palestina se unirá a la CPI si el Consejo de Seguridad de la ONU no consigue establecer un plazo para que Israel se retire de los territorios palestinos.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU Zeid Ra’a Al Hussein instó a Iraq para que haga referencia a los presuntos crímenes cometidos por el EI y para que se adhiera a la Corte. La presidenta de la Asamblea de Estados Partes a la CPI (AEP), Tiina Intelmann, visitó Ucrania para consultar sobre su ratificación del Estatuto de Roma.

¿Qué más está pasando?
FIDH apoyó un comunicado que pretende un examen preliminar por los presuntos crímenes cometidos en relación con el acaparamiento masiva de tierras en Camboya.

David Donat Cattin de Parliamentarians for Global Action  señaló que los gobiernos necesitan voluntad política para apoyar la justicia internacional. AMICC hizo un perfil de Sidiki Kaba, el candidato consensuado para ser el próximo presidente de la AEP. (en inglés)

HRW advirtió que era una pena que la justicia de Haití no pudiera llevar al antiguo dictador Baby Doc Duvalier a juicio por los crímenes de lesa humanidad que cometió antes de su muerte, la cual se produjo hace unas semanas, mientras que FIDH señaló que su muerte no da por terminados los procesos judiciales contra su régimen y que se seguirá actuando para asegurar justicia por los graves crímenes cometidos en el país.

El Secretario General de la ONU y el Presidente de la CPI emitieron una declaración conjunta en el 10º aniversario de los acuerdos entre ONU-CPI, expresando la continuación de su relación de compromiso. En su informae anual, el Secretario General subrayó el papel de la ONU en promover la exigencia de responsabilidad  por crímenes graves y la ratificación universal deñ Estatuto de Roma de la CPI.

La Comisión nacional de derechos humanos de Tailandia pretende llevar ante la CPI al antiguo presidente Thaksin Shinawatra, y presentar un proyecto de resolución en la Asamblea General de derechos humanos. La ONU también insta que la situación de Corea del Norte sea remitida a la CPI. El antiguo fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo expresó que la Corte no investigará la guerra antidrogas en México.

¿Quieres recibir más noticias como estas en tu correo electrónico? Suscríbete aquí para recibir actualizaciones semanales.

This entry was posted in Kenia, Kenyatta, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s