El ministro de Senegal Sidiki Kaba se perfila como próximo presidente de la AEP

Kaba is the consensus candidate to be the next ASP president. © AlloInfos

Kaba es el candidato consensuado para ser el próximo presidente de la AEP. © AlloInfos

Sidiki Kaba, ministro de justicia de Senegal y defensor durante mucho tiempo de la lucha contra la impunidad, se prepara para ser el próximo presidente del órgano de gobierno de la CPI—la Asamblea de los Estados Partes (AEP)

El 1 de octubre, Kaba fue apoyado como candidato por consenso por la influyente Mesa de la AEP, y tiene el respaldo de los 34 Estados africanos miembros de la CPI. Esto significa que no tendrá oposición en las elecciones previstas para diciembre en Nueva York.

Será el primer africano en presidir la AEP y ejercerá sus funciones hasta 2017 mientras continúa desempeñando sus fuciones como ministro en Senegal.

La sociedad civil acogió con beneplácito este paso:

“La Coalición acoge el apoyo a  Sidiki Kaba como próximo presidente de la AEP. El ministro Kaba aporta una gran experiencia como experto, con experiencia directa en tribunales de justicia internacional y en la CPI”, subrayó William R. Pace, coordinador de la Coalición por la CPI. “La Coalición ha trabajado con Sidiki durante 18 años en todos sus diferentes cargos. Esta decisión es verdaderamente afortunada ya que la CPI y su gobierno deberán enfrentar durante este plazo los años más desafiantes de su historia”.

“El Ministro podrá ciertamente desarrollar una nueva fase en la relación entre África y la CPI y su liderazgo podría ser crucial para el desarrollo del sistema de justicia internacional en materia de cooperación, complementariedad y ratificación del Estatuto de Roma”, añadió Pace.

Sidiki Kaba meets with Coalition Convenor William Pace.

Sidiki Kaba re reúne con el Coordinador de la Coalición William Pace.

“La FIDH se complace del apoyo recibido por Sidiki Kaba, su Presidente Honorífico, para ejercer el cargo de presidente de la AEP. Su bien conocido compromiso por una CPI efectiva y por la protección de la integridad del Estatuto de Roma le servirán para superar los desafíos por venir”, expresó Karim Lahidji, presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). “La presidencia de Kaba ayudará a preservar el papel central de las víctimas en los procedimientos de la CPI. Como primer presidente africano de la AEP, Sidiki Kaba jugará un papel crucial en las relaciones entre África y la CPI.”

“El ministro Kaba es un defensor de la lucha contra la impunidad desde hace mucho tiempo y su visión del papel que la justicia internacional deb desempeñar reparando a las víctimas y promoviendo la paz, proporcionará firmeza a la dirección de la Asamblea en los próximos cuatro años. Aparte de su dedicación personal, conocimientos y experiencia, su nombramiento será importante simbólicamente, dado el compromiso con la justicia de Senegal como primer Estado Parte de la Corte Penal Internacional”, comentó Emma Bonino, fundadora de No Peace Without Justice.

Kaba es un abogado que ha dedicado su carrera profesional a la promoción y protección de los derechos humanos, particularmente en temas relacionados con la libertad de prensa, derechos de las mujeres y derechos políticos.

Estuvo presente en las negociaciones de 1998 del Estatuto de Roma e hizo campaña para promover la adhesión de Senegal a la misma, y de toda África.

En 2001, Kaba fue elegido como presidente electo de la Federación Internacional de Derechos Humanos, miembro del comité directivo de la Coalición por la CPI y una organización que previamente representó en la Comisión Africana de los Derechos  Humanos y de los Pueblos.

El también es fundador de numerosas organizaciones legales y de abogacía.

La semana pasada, Kaba se reunió con los Estados Partes a la CPI en Nueva York para discutir su visión durante su futura presidencia, la cual se centrará en cuatro áreas clave: relaciones entre África y la CPI, cooperación con la Corte, complementariedad y universalidad del Estatuto de Roma.

Queremos saber tu opinión: ¿Cuál crees que será el mayor desafío al que tendrá que enfrentarse Sidiki Kaba como presidente de la AEP?

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones por e-mail y conocer más noticias como ésta.

This entry was posted in AEP, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s