#JusticiaGlobalSemanal – La sociedad civil reacciona ante la comparecencia de Kenyatta en la CPI

Members of Kenyan civil society discuss the Uhuru Kenyatta ICC case at the United Nations. © KPTJ

Miembros de la sociedad civil keniata analizan el caso de Uhuru Kenyatta ante la CPI en las Naciones Unidas. © KPTJ

La sociedad civil keniata ofreció una sesión informativa  a los medios de comunicación en las Naciones Unidas en Nueva York, tras la comparecencia del presidente keniata Uhuru Kenyatta ante la CPI la pasada semana.

Los grupos, parte de los Kenyans for Peace with Truth and Justice (KPTJ) coalition, trataron diversos temas como el estado de la causa en La Haya, la cooperación que el gobierno keniata debe prestar a la Fiscalía para responder a las demandas de información de ésta en el caso Kenyatta, el papel que debe desempeñar el órgano de gobierno de la CPI—la Asamblea de Estados Partes—en caso de que exista una conclusión judicial de no cooperación, cuestiones referentes a los testigos, o la continúa necesidad de hacer justicia tras la violencia postelectoral en Kenia entre 2010 y 2011, posibles enmiendas al Estatuto de Roma, entre otros temas.

 Elizabeth Evenson de Human Rights Watch (HRW) comentó al Toronto Star que el gobierno keniata había trabajado para deslegitimar a la CPI. Abdul Noormohamed de la Open Society Initiative para África del Este mantuvo que la CPI es el único lugar en el que las víctimas de la violencia postelectoral en Kenia aún pueden esperar que se haga justicia. (enlaces en inglés)

HURINET-U y la Coalición de Uganda por la CPI hablaron sobre el pedido del presidente de Uganda Yoweri Museveni a los Estados africanos para que abandonen la CPI tras la comparecencia de Kenyatta e instaron al gobierno de Uganda a cooperar con la Corte. Haron Ndubi de KPTJ señaló que el propio Museveni había solicitado a la CPI que interviniese en Uganda.  Stephen Lamony de la Coalición subrayó que ya habían fracasado tres intentos previos para que los Estados africanos abandonen la Corte. También discutió el tema Kenyatta y la percepción africana de la CPI. (enlaces en inglés)

Por otra parte, un grupo de senadores kenianos solicitó a la CPI retirar los casos de Kenia. Un editorial del Boston Globe expresó que el caso de Uhuru Kenyatta muestra que los tribunales internacionales nunca podrán reemplazar los mecanismos judiciales nacionales.  El Consejo Nacional de ancianos de Kenia solicitó presentar alegaciones en el caso. Kenyatta fue recibido de vuelta en Kenia por una multitud. El académico David Bosco expresó que el caso ha infligido un gran daño a la CPI.

Conviérte en defensor de la #JusticiaGlobal
Ayúdanos a solicitar a El Salvador que se adhiera a la CPI


República Centroafricana
Dos personas fueron asesinadas en Bangui y seis cascos azules fueron heridos en una emboscada.

Kenia
Un grupo de senadores keniatas solicitan a la CPI que se retire de los casos keniatas.  Un editorial del Boston Globe señala que el caso contra Uhuru Kenyatta muestra que los tribunales internacionales nunca podrán reemplazar los mecanismos judiciales nacionales.  El Consejo Nacional de ancianos de Kenia solicitó presentar alegaciones en el caso. (enlaces en inglés)

Darfur
HRW instó al gobierno sudanés que investigue las denuncias por abusos sexuales durante la redada en una residencia de estudiantes femenina en Darfur. Un colectivo de abogados sudanés solicitó la inmediata puesta en libertad (inglés) de las estudiantes. El Partido del Congreso Nacional de Sudán reafirmó que nada impide que el presidente Omar Al-Bashir vuelva a ser reelegido en las elecciones. Se declaró el estado de emergencia en el este de Darfur debido a la inseguridad.

República Democrática del Congo
La ONU pidió al gobierno congoleño que reformase su sector de seguridad y castigase a aquellos que han cometido violaciones de derechos humanos en nombre de la ley.
(enlace en inglés)

Uganda
Activistas afirman que los esfuerzos para reintegrar a los secuestrados por el antiguo Ejército de Resistencia del Señor están fallando.

Libia
La Federación Internacional de Derechos Humanod, FORUM-ASIA, Amnistía Internacional, el Cairo Institute for Human Rights Studies, Lawyers for Justice in Libya, HRW y ICJ solicitaron que se celebrase una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos (inglés) sobre rendición de cuentas ante las violaciones masivas a los derechos humanos en Libia. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU condenó los ataques producidos en Libia contra los defensores de derechos humanos.

Mali
El jefe de la misión de la ONU en Mali ha abandonado su cargo. (inglés)

Costa de Marfil
El abogado de Simone Gbagbo señaló que ella enfrentará un juicio en Costa de Marfil el 22 de octubre. Un activista de Duékoué dijo que el gobierno de Costa de Marfil debería observar atentamente lo que ocurrió durante la ola de violencia postelectoral para asegurar la reconciliación. (en francés).

Exámenes preliminares
HRW solicitó a Afganistán que impida que los agresores de derechos humanos alcancen posiciones superiores dentro del gobierno.

El Presidente de Georgia expresó que una propuesta de tratado entre Abjasia y Rusia podría debilitar la soberanía de Georgia y amenazaría la seguridad nacional. El tratado aumentaría sus posibles vínculos, como la creación de una fuerza militar conjunta.

Campaña de Justicia Global
El embajador de Palestina en La Haya dijo que la CPI no es la primera opción de Palestina a la hora de negociar la paz con Israel. Dos abogados ingleses de derecho internacional argumentaron que la UE debería dejar de oponerse a que Palestina se convierta en un nuevo miembro de la CPI.

(enlaces en inglés).

¿Qué más está pasando?
Jo Becker de Human Rights Watch comentó que Estados Unidos podría hacer más en la lucha para retirar a los niños soldados del campo de batalla. El Ministro de Asuntos Exteriores de Suiza señaló que su país debería desempeñar un papel más importante en la protección de los niños en los conflictos armados.

(enlaces en inglés)

Un columnista del Observer expresó que los líderes africanos para evitar a la CPI no deberían demonizarla sino dejar de cometer crímenes.

Una campaña internacional está buscando incorporar el ‘ecocidio’ como un crimen perseguible por la CPI.

Corea del Sur promoverá llevar ante la ONU a Corea del Norte por la violación masiva de derechos humanos, pero un funcionario advirtió que podría ser difícil llevar la causa ante la CPI.

La fiscal de la CPI Fatou Bensouda fue retratada por el Toronto Star. En una reunión en Ginebra, Bensouda y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos el príncipe Zeid Ra’ad Zeid Al-Hussein se comprometieron a colaborar más estrechamente.
(enlaces en inglés)

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu correo electrónico? Suscríbete aquí para recibir las actualizaciones semanales por e-mail.

This entry was posted in Kenia, Kenyatta, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s