Caso Bemba: los magistrados ordenan la libertad provisional de varios miembros de la defensa

BembaICC

Jean-Pierre Bemba durante la audiencia previa al juicio ante la CPI. ©ICC

Un magistrado de la CPI ha ordenado la libertad de parte del equipo de defensa del antiguo líder de la oposición congoleña Jean-Pierre Bemba, Aimé Kilolo Musamba, y el antiguo gestor del caso Jean-Jacques Mangenda Kabongo.

Los abogados, que han estado detenidos en La Haya desde hace casi un año, fueron arrestados acusados de corrupción, influenciar a los testigos y presentar pruebas falsas ante la Corte.

El magistrado de la Sala de Primera Instancia Cuno Tarfusser ordenó también la liberación del parlamentario congoleño Fidèle Babala-Wandu y del testigo de la defensa Narcisse Arido.

La libertad del cuarteto está condicionada a que la Secretaría de la Corte pueda garantizar que ellos indiquen la dirección en la que se alojarán y firmen un compromiso personal para comparecer cuando sean convocados. Los sospechosos podrían haber continuado en prisión si la Fiscalía hubiese prosperado en sus apelaciones contra las órdenes de libertad condicional otorgándoles efecto suspensivo.

En la orden de libertad emitida el 21 de octubre, el magistrado Tarfusser señaló (inglés) que el mantener a los sospechosos en prisión sería “desproporcionado” teniendo en cuenta las penas por los cargos que se les imputan, ya que si fuesen condenados, estas oscilarían entre una multa o prisión por un máximo de 5 años de cárcel, o en su caso ambas sanciones.

El juez expresó que se habían presentado pruebas relevantes, lo que reducía el peligro de que los sospechosos obstaculizasen las investigaciones o cometiesen de nuevo las mismas ofensas.

Los sospechosos han estado detenidos desde noviembre de 2013 cuando se emitieron las órdenes de arresto en su contra de acuerdo con el artículo 70 del Estatuto de Roma. De conformidad con las órdenes de arresto, el Sr. Bemba puso en marcha un “plan delictivo” que guiaba y pagaba a ciertos testigos de la defensa a cambio de la presentación de pruebas falsas o amañadas en el juicio sobre crímenes de guerra ante la CPI.

De acuerdo con la evidencia reunida por los investigadores de la Fiscalía, además de pagar a los testigos de la defensa, el Señor Kilolo habría presentado al menos 14 documentos como evidencia que él sabía eran falsos. Se presume que Kabongo ha ayudado al Sr. Bemba y al Sr. Kilolo “de manera frecuente” recibiendo dinero a través de Western Union, entrenando testigos y elaborando las instrucciones para los testigos. El Sr. Arido y el Sr. Wadu – asociados de Bemba de larga data – fueron también acusados de ser parte del presunto plan.

Los sospechosos serán liberados en sus países de procedencia o en el que residían en el momento de su detención. Kilolo sería liberado en Bélgica, Arido en Francia, y Babala en la República Democrática del Congo. Kabongo, de nacionalidad congoleña, sería liberado en el Reino Unido porque tiene una visa válida y porque allí reside su familia.

Bemba permanece en detención debido a su juicio por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Este artículo fue producido y originalmente publicado en el International Justice Monitor, un proyecto de la Open Society Justice Initiative.

This entry was posted in Bemba, Casos, CPI, República Centroafricana, Situaciones, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s