#JusticiaGlobalSemanal – Libertad provisional para cuatro sospechosos por manipulación de testigos

Congolese lawmaker Fidèle Babala Wandu is accused of tampering with witnesses in the trial of Jean-Pierre Bemba. © AFP

El parlamentario congoleño Fidèle Babala Wandu es acusado de interferencia con testigos en el juicio de Jean-Pierre Bemba. © AFP

Un magistrado de la CPI ha ordenado la libertad provisional de cuatro personas sospechosas de presentar pruebas falsas y de sobornar a los testigos en el juicio contra Jean Pierre Bemba, ex vicepresidente de la República Democrática del Congo (RDC). Esta es la primera vez que la Corte ha concedido libertad provisional.

Los cuatro son: Aimé Kilolo-Musamba, abogado líder de la defensa de Bemba; Jean-Jaques Mangenda Kabongo, también parte del equipo de la defensa de Bemba; Fidèle Babala Wandu, miembro del parlamento de la RDC y secretario general adjunto del Movimiento por la Liberación de Congo de Bemba; y Narcisse Arido, un testigo de la defensa en el caso.

De acuerdo con la CPI, Kilolo Musamba fue liberado en Bélgica, Babala Wandu en la RDC y Narcisse Arido en Francia. Mangenda Kabongo va a ser liberado tan pronto como la CPI finalice los arreglos necesarios (en inglés).

La Fiscal señaló que desde principios de 2012, se llevó a cabo un plan criminal en el que a ciertos testigos de la defensa del juicio de Bemba se les dio el dinero e instrucciones para proporcionar a la Corte evidencia y testimonios a sabiendas de su falsedad.

Bemba es el quinto sospechoso en el caso, y permanecerá bajo la custodia de la CPI. Su juicio por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por tropas bajo su control en la República Centroafricana en 2002-3 comenzó en noviembre de 2010.

Vea nuestro sitio web para más información. Lea más sobre la importancia de que los Estados miembros a la CPI reciban a los detenidos bajo libertad provisional (en inglés).

Conviértase en un promotor de la #JusticiaGlobal
Ayúdenos a pedir a El Salvador que se una a la CPI



República Centroafricana
Un testigo de la Fiscalía fue convocado por los magistrados del caso Bemba y testificará en sesión privada.

Kenia
Los magistrados de la CPI advirtieron al gobierno de Kenia acerca de las fugas de información relacionadas con el caso contra el presidente Uhururu Kenyatta, haciendo referencia específicamente a la filtración de una solicitud para congelar o incautar los activos de Kenyatta. Posteriormente ordenaron a la Secretaría hacer públicos los documentos relacionados con la solicitud (en inglés).

La Coalición Americana por la CPI discutió las opciones de los magistrados de la CPI luego de las conferencias de estado del caso contra Kenyatta. Un grupo de activistas de la sociedad civil de Kenia negó haber pedido que Kenia fuera sancionado por los casos ante la CPI (en inglés).

Los miembros de la coalición del Jubileo de Kenyatta se comprometieron a poner en marcha una nueva iniciativa para retirarse de la CPI y afirmaron que van a pedir a la Asamblea de los Estados Partes a la CPI que intervenga y desestime los casos contra Kenia. Un grupo de parlamentarios, con la creencia de que la CPI está conspirando con la sociedad civil de Kenia, quiere aprobar una ley que requiere que las ONG hagan públicas sus fuentes de financiación. Raila Odinga dijo que los cargos contra Kenyatta deben ser retirados si no hay pruebas suficientes para proceder (en inglés).

Darfur
Durante su visita a Egipto, grupos de derechos de Sudán y Egipto emitieron declaraciones para recordar que el presidente Sudanés Omar Al-Bashir es requerido por la CPI. Un oficial egipcio dijo que no había problema con la visita de Al-Bashir porque Egipto no es miembro de la CPI (en inglés).

Al-Bashir fue elegido por su partido como candidato para las elecciones de 2015. La fuerza aérea sudanesa habría bombardeado villas en Darfur del Norte (en inglés).

República Democrática del Congo
La Cámara de Apelaciones de la CPI escuchó los argumentos en el juicio del exlíder de la milicia Mathieu Ngudjolo Chui. Ngudjolo pidió ser considerado una víctima e insistió en su inocencia (en inglés).

Los magistrados ordenaron a la Secretaría de la CPI proveer más fondos para el equipo de la defensa de Bosco Ntaganda (en inglés).

La Misión de la ONU en la República Democrática del Congo intensificó la seguridad tras los ataques a sus bases en el Kivu del Norte. Ha aumentado la presión sobre las fuerzas de paz de la ONU y las potencias regionales para eliminar a los rebeldes del FDLR luego de que el grupo desafiara un ultimátum para desarmarse. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó al gobierno congoleño por expulsar a su principal enviado en la RDC.

Uganda
Un nuevo informe del Centro Internacional por la Justicia Transicional refleja cómo las mujeres han sido afectadas por el conflicto en el norte de Uganda y cómo los planes para la justicia transicional pueden responder a sus necesidades (en inglés).

Libia
La National Commission for Human Rights de Libia pidió que el gran muftí del país sea juzgado por la CPI por incitar asesinatos, torturas y otras ofensas (en inglés). Un periodista radicado en Trípoli especuló que Libia podría terminar en una guerra civil.

Malí
La ONU pidió al gobierno de Malí mostrar una señal más fuerte de su compromiso con la paz antes de reiniciar las negociaciones con los rebeldes.

Costa de Marfil
Esta semana, el juicio de la ex primera dama Simone Gbagbo y otras 82 personas vinculadas con el ex presidente Laurent Gbagbo fue aplazado. Los acusados ​​enfrentan cargos por socavar la seguridad del Estado. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) señaló que los juicios son un hito importante en el proceso judicial de la violencia postelectoral que asoló a Costa de Marfil en 2010, pero hizo hincapié en que las más graves violaciones de los derechos humanos también deben ser procesadas​​. El grupo dijo que este primer juicio contra Simone Gbagbo, que no involucra cargos por crímenes de lesa humanidad y otros crímenes internacionales, es una prueba para el sistema de justicia de Costa de Marfil (en inglés). La FIDH, junto con grupos de derechos de Costa de Marfil como LIDHO y MIDH, también señalaron que Simone Gbagbo es buscada por la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad y debe ser transferida a la Corte si las autoridades de Costa de Marfil son incapaces o no están dispuestos a procesarla por dichos cargos.

La Coalición por la CPI de Costa de Marfil pidió al gobierno de Costa de Marfil comprometerse con la justicia por ambos lados en la violencia post-electoral de 2010 y asegurar que los juicios sean justos (en francés). La justicia marfileña entrevistó al abogado de Charles Blé Goudé, quien argumentó que el caso de la Fiscalía contra su cliente es débil (en francés).

Exámenes Preliminares

Alemania prestó a Colombia U$100 millones para la reconstrucción en el post-conflicto incluyendo reparaciones.

El parlamento de Georgia condenó un tratado propuesto entre Abkhazia y Rusia como un intento de anexar el territorio disidente de Georgia. Rusia señaló que los comentarios sobre Georgia son especulaciones muy peligrosas (en inglés).

Al menos 30 personas fueron asesinadas en enfrentamientos entre el ejército Nigeriano y el Boko Haram en el noroeste de Nigeria a pesar de una reciente tregua, y presuntamente, habrían raptado docenas de mujeres y niñas. A pesar de la violencia, el gobierno Nigeriano dijo que el regreso de cerca de 200 niñas secuestradas por el grupo está “cada vez más cerca”. Un grupo de nigerianos radicados en Estados Unidos quiere que la CPI investigue presuntos patrocinadores del Boko Haram en el gobierno.

Human Rights Watch (HRWcondenó el uso de municiones de racimo en Ucrania. Amnistía Internacional (AI) encontró evidencia de ejecuciones sumarias al este de Ucrania.

Campaña por la Justicia global
AI espera que el siguiente parlamento ucraniano ratifique el estatuto de Roma de la CPI.

Parlamentarios por la Acción Global organizaron reuniones entre representantes de la CPI y una delegación del gobierno regional de Kurdistán. El asistente del Secretario General de la ONU por los derechos humanos dijo que Irak debe unirse a la CPI.

En un artículo de opinión de Huffington Post, un diputado escocés argumentó que el Reino Unido no debería intentar detener que Palestina se una a la Corte Penal Internacional.

(en inglés)

¿Qué más está pasando?

El Congreso de la República del Perú aprobó una resolución legislativa por la cual se aprueba el Acuerdo de Preferencias e Inmunidades de la CPI (APIC), suscrito con la finalidad de reconocer privilegios e inmunidades diplomáticas  a los representantes de la CPI que ingresen al país.

FIDHREDRESS, TRIAL y el European Center for Constitutional and Human Rights publicaron un informe sobre el acceso a la justicia para las víctimas de serios crímenes internacionales en los Estados Unidos.

HRW pidió a Chad juzgar a dos presuntos cómplices de Hissène Habré, ya que este país se rehusado a transferirlo a la Corte especial de Senegal.

Corea del Norte ha iniciado una diplomática ofensiva para evadir una remisión a la CPI, pero un diplomático del país advirtió que cualquier esfuerzo por llevar a Corea del Norte ante la CPI resultará  en  algo contraproducente. China expresó su oposición a una remisión.

Un diputado australiano pidió a la CPI investigar al gobierno australiano por presuntos crímenes contra los buscadores de asilo.

Quiere recibir más noticias como estas en su correo? Inscríbase aquí para más actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Bemba, República Centroafricana, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s