Los magistrados ordenan a la Secretaría de la CPI que dote de más fondos a la defensa de Ntaganda

Bosco Ntaganda sits in an ICC courtroom. © 2013 Reuters

Bosco Ntaganda  sentado en una Sala de la CPI. © 2013 Reuters

Los magistrados de la CPI ha ordenado a la Secretaría de la Corte que provea a Bosco Ntaganda de los fondos necesarios para contratar personal legal adicional.

“La Cámara ordena a la Secretaría que facilite fondos para la asistencia legal durante todo el juicio hasta las conclusiones finales”, dijo el magistrado que preside Robert Fremr.

La orden fue dada durante una audiencia previa al juicio para tratar los preparativos del mismo, programado para comenzar el día 2 de junio de 2015.

El Sr. Ntaganda, que se sometió voluntariamente a la Corte en marzo de 2013, fue declarado indigente y tendrá derecho a asistencia letrada. A finales de julio, Marc Desalliers, que fue abogado principal de la defensa del señor Ntaganda desde abril de 2013, solicitó retirarse del caso y alegó “puntos de vistas irreconciliables” con su cliente en lo relativo a la defensa de su caso.

Stéphane Bourgon fue nombrada abogada principal en el equipo de defensa del señor Ntaganda a finales de agosto, y solicitó a la Secretaría que se contratase a un segundo asistente legal para todo el tiempo que dure el caso. Sin embargo, la Secretaría indicó que sólo proveería de recursos para la defensa por un período de 12 meses.

En esta audiencia previa al juicio, los magistrados ordenaron a la Secretaría preparar un informe sobre la situación en materia de seguridad en la República Democrática del Congo y sobre cualquier posible impacto que ésta podría tener en los preparativos del juicio.

A finales de junio, la Sala de Cuestiones Preliminares II de la CPI consideró que había motivos suficientes para creer que durante los años 2002 y 2003, tropas pertenecientes al Frente Patriótico para la Liberación del Congo (FPLC) cometieron crímenes contra la población civil en la provincia de Ituri en el Congo.

La Sala determinó también que como jefe adjunto de personal, el señor Ntaganda, posee responsabilidad penal por los crímenes presuntamente cometidos que incluyen asesinato, intento de asesinato, intento de homicidio, violación, esclavitud sexual, traslado forzoso de población, desplazamiento de civiles, ataques contra bienes protegidos, saqueo, destrucción de la propiedad y utilización de niños soldados. El Sr. Ntaganda apeló al menos ocho (inglés) de los 18 cargos de crímenes de guerra y de lesa humanidad en su contra. En julio, los magistrados de apelación rechazaron su petición.

Durante la audiencia previa al juicio, tanto la defensa como la Fiscalía dijeron que era necesario actualizar el documento en que figuran los cargos contra el Sr. Ntaganda antes de comenzar el juicio.

“Si la Sala de Cuestiones Preliminares no confirma algunos de los cargos, estos deberán ser suprimidas del documento, ya que este es operativo en el juicio”, dijo el Sr. Bourgon.

La abogada de la Fiscalía Nicole Samson comentó que la actualización del documento de cargos era conveniente porque la Sala de Cuestiones Preliminares confirmó algunos de los cargos y rechazó otros. La decisión también alteró el objetivo geográfico en el que el documento situaba los cargos así como los marcos temporales. Ella comentó que la Fiscalía debería presentar el documento actualizado para el 22 de noviembre de 2014.

El magistrado Fremr subrayó que el contenido de la actualización del documento de cargos no debería tener por objeto prolongar el litigo añadiendo más actuaciones al proceso.

“No habría litigio si la actualización del documento no hubiese ido más allá de la decisión de confirmación”, respondió el Sr. Bourgon.

Este artículo se reprodujo originalmente en el International Justice Monitor, un proyecto de la Open Society Justice Initiative.

This entry was posted in CPI, Ntaganda, República Democrática del Congo, Situaciones, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s