#JusticiaGlobalSemanal – Fiscal de la CPI: Se necesita más del Consejo de Seguridad de la ONU

ICC Prosecutor Fatou Bensouda addresses the UN Security Council. © Permanent Mission of Argentina to the UN

La fiscal de la CPI Fatou Bensouda se remite al Consejo de Seguridad de la ONU. © Misión Permanente de Argentina en la ONU

La fiscal de la CPI Fatou Bensouda dio una breve presentación (inglés) ante el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada sobre el papel primordial de la justicia a la  hora de mantener la paz internacional y el papel constructivo que el Consejo puede desempeñar a favor del mandato independiente de la Fiscalía.

Bensouda subrayó la necesidad de que el Consejo de Seguridad haga un seguimiento de las remisiones a la CPI y designe un único punto focal entre el Consejo y la Corte

La Fiscal instó así mismo al Consejo a utilizar un lenguaje más claro en lo relativo a las obligaciones de los Estados de cooperar con la CPI a la hora de remitir situaciones a la Corte, y adoptar una actitud proactiva a la hora de arrestar sospechosos requeridos por la misma. En esta misma línea, Bensouda solicitó al Consejo que considerase la falta de financiación de sus remisiones y expresó que este asunto había tenido un gran impacto en la capacidad de su Oficina para llevar a cabo investigaciones completas y efectivas en Darfur y Libia.

Lea la declaración de la Fiscal

Conviértase en un defensor de la #JusticiaGlobal
Ayúdenos a pedir a El Salvador que se adhiera a la CPI



República Centroafricana
El gobierno de la RCA planea crear una unidad de intervención rápida para comenzar a reconstruir el ejército y ayudar a erradicar los enfrentamientos interraciales. La Presidenta interina expresó que las negociaciones de paz en el país han sido aplazadas (inglés), y que son necesarias tanto la reconciliación como la convocatoria a elecciones. Un columnista del Instituto de la Paz Internacional argumentó que el fin de la impunidad es crucial (inglés) para los esfuerzos de seguir manteniendo la paz en la RCA.

Kenia
El gobierno keniano solicitó que la Asamblea de los Estados Parte (AEP) tratara en su sesión de diciembre el tema de la presunta mala actuación de la CPI en la situación de Kenia.

Esther Waweru de la Kenya Human Rights Commission comentó al Standard que las críticas keniatas a la CPI están fuera de lugar (inglés), dado que los magistrados aún no han decidido sobre el estado del juicio del presidente Uhuru Kenyatta, y argumentaron que la Corte es la única institución que ofrece esperanza y justicia a las víctimas.

La sociedad civil keniata expresó que el gobierno está intentando restringir (inglés) sus acciones por apoyar los procesos judiciales de la CPI. La oposición keniata se comprometió a retirar (inglés) la ley que incrementa la supervisión del gobierno sobre la sociedad civil. El líder de la Comisión de la verdad de Kenia señaló que está alarmado (inglés) por la reciente violencia entre los partidarios del CORD y las Coaliciones jubileo, advirtiendo que esto podría desencadenar una violencia generalizada.

Un joven participante en la violencia postelectoral de Kenia comentó que haber visto a Kenyatta y a otros ante la CPI le ayudó a comprender la insensatez de sus actos. Un columnista del Star pidió a Kenia que no se retirase de la CPI, argumentando que esto sólo lograría que el país vuelva a la dictadura.

Darfur
En un simposio (en inglés) convocado por el Darfur Women’s Action Group, la fiscal de la CPI Bensouda señaló la importancia de llevar ante la justicia a los presuntos responsables de crímenes graves en Darfur.

El Secretario General de la ONU comentó que en una investigación interna no se encontraron pruebas que respaldasen las denuncias que señalaban que la UNAMID encubrió los ataques a civiles en Darfur por parte de tropas sudanesas, pero se determinó que algunos incidentes fueron subestimados. El informante que hizo la denuncia desacreditó la investigación de la ONU, diciendo que no fue “la investigación minuciosa, independiente y pública” que la Fiscal de la CPI había pedido.

El presidente Sudanés Omar Al-Bashir habría ordenado un ‘ataque decisivo’ para terminar los movimientos rebeldes en Darfur, Kordofan del Sur y el Nilo Azul. Dos integrantes de las fuerzas de Paz y un niño fueron heridos en un ataque de la milicia contra la UNAMID en Darfur del Norte. El partido en el poder de Sudán presentó su decisión y nombró a Al-Bashir como su candidato para las elecciones presidenciales de 2015.

República Democrática del Congo
Los fiscales de la CPI solicitaron a los magistrados no conceder (inglés) la libertad condicional a Bosco Ntaganda.

Uganda
Un nuevo informe (inglés) rastrea los movimientos de Joseph Kony, requerido por la CPI,  durante los últimos 10 años.

Libia
Amnistía Internacional (AI) acusó a la milicia libia de haber cometido abusos de forma generalizada a los derechos humanos, incluyendo crímenes de guerra. El enviado especial de la ONU a Libia comentó que la lucha entre facciones está arrastrando al país a un punto de no retornoViolentos enfrentamientos en Benghazi mataron a al menos a 130 personas.

No Peace Without Justice instó a Europa y al resto de la comunidad internacional a desarrollar una estrategia concreta para apoyar la transición en Libia, haciendo hincapié en la justicia y la rendición de cuentas.

Malí
Un soldado francés fue asesinado en los enfrentamientos con los combatientes islámicos en el norte de Malí. Tres pacificadores resultaron heridos cuando una explosión golpeó su vehículo cerca de Kidal.

Costa de Marfil
El Centro Internacional para la Justicia Transicional convocó una conferencia de alto nivel en Abiyán para debatir sobre los progresos en las investigaciones y procesamiento de los graves crímenes presuntamente cometidos en Costa de Marfil durante la violencia postelectoral de 2010.

Los magistrados de la CPI rechazan otorgar a Laurent Gbagbo la libertad condicional para acudir al funeral de su madre por motivos de seguridad.

Exámenes Preliminares

El Fiscal de Colombia se reunió con los fiscales de la CPI para debatir sobre el progreso de las investigaciones y procesamientos sobre los crímenes presuntamente cometidos durante las 5 décadas de conflicto en Colombia. Uno de los altos mandos de la guerrilla de las FARC—acusado de numerosas atrocidades—participó en diálogos de paz en Cuba. De acuerdo con un nuevo estudio, cerca de la mitad de los combatientes de las FARC eran menores en el momento en el que ingresaron en el grupo.

Las fuerzas británicas entregan el control de la última de sus bases a las fuerzas militares afganas en Afganistán.

El Primer Ministro de Georgia ofreció al Sur de Osetia y a Abkhazia tener repúblicas autónomas (inglés) dentro de Georgia.

Human Rights Watch (HRW) publicó un informe que documenta los abusos soportados por los secuestrados por el grupo de Nigeria Boko Haram. El gobierno nigeriano expresó que está en negociaciones con el grupo, pero el Boko Haram secuestró a al menos 25 niñas al noreste de Nigeria y tomó la ciudad de Mubi. El presidente nigeriano Goodluck Jonathan señaló que las violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas por los militares han sido exageradas.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) instó al nuevo gobierno de Ucrania para que amplíe la jurisdicción de la CPI a todo el país y que ratifique el Estatuto de Roma.

Campaña por la Justicia Global
AI publicó una serie de compromisos dirigidos a los Estados Parte de la CPI con vistas a la 13ª sesión de la AEP para que refuercen su apoyo y cooperación con la Corte. Según el Star (Nairobi) la AEP considera poco probable que se discutan las enmiendas al Estatuto de Roma propuestas por Kenia, las cuales proveerían de inmunidad a los jefes de Estado en ejercicio, durante la próxima sesión de la AEP.

Tras una demanda presentada por el Southern African Litigation Centre y el Foro de Exiliados de Zimbabwe, la Corte Constitucional de Sudáfrica estableció que la policía sudáfricana está obligada a investigar, bajo la legislación implementada del Estatuto de Roma, las presuntas torturas cometidas en Zimbabwe.

El negociador en jefe de Palestina expresó que Palestina se adherirá a la CPI si el Consejo de Seguridad de la ONU no se compromete a establecer a Palestina como un Estado independiente antes de 2017. El abogado internacional Toby Cadman argumentó que Palestina debería adherir a la CPI, no usarlo como una amenaza para forzar a Israel a mayores concesiones.

¿Qué más está pasando?
Param-Preet Singh de HRW dijo al IPS que la comisión de investigación sobre Corea del Norte ha generado el momento oportuno para remitir la situación a la CPI. Al menos 43 países han dado su apoyo al proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que remitiría los presuntos crímenes cometidos en Corea del Norte a la Corte. El investigador especial de la ONU para Corea del Norte alentó al Consejo de Seguridad de la ONU a remitir el caso de Corea del Norte a la Corte y solicitar a los Estados que arresten a los presuntos autores de estos crímenes. Corea del Norte ha expresado por su parte que podría permitir la visita al país de investigadores de derechos humanos de la ONU.

FIDH, REDRESS, Track Impunity Always y el European Center for Constitutional and Human Rights están emitiendo un nuevo informe sobre víctimas de crímenes internacionales graves en la Unión Europea. 

La International Bar Association galardonó a Adilur Rahman Khan de Odhikar con su Premio de Derechos Humanos.

La Fiscal de la CPI intervino en una conferencia sobre niños soldados en la Universidad de Georgia. Mientras tanto, la CPI celebró un seminario para los profesionales jurídicos y asesorías en Dakar, Senegal.

La CPI recibió un comunicado que acusa al Presidente de la compañía Chevron de haber cometido presuntos crímenes de lesa humanidad en Ecuador, pero el profesor de derecho Kevin Jon Heller señala que es una investigación poco probable.

El académico y bloguero Mark Kersten examinó (inglés) los riesgos y beneficios de las investigaciones de atrocidades por parte de ONG privadas en Siria.

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu correo electrónico? Suscríbete aquí para recibir actualizaciones semanales por e-mail.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, CPI, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s