La sociedad civil considera el caso Habré como un hito para la justicia africana

The families of Habré's alleged victims have fought to bring him to justice for more than two decades. © 2005 ATPDH

Las familias de las presuntas víctimas de Habré han luchado para que confronte la justicia por más de dos décadas.
© 2005 ATPDH

Más de 20 años después de haber sido derrocado, el ex presidente de Chad Hissène Habré confrontará muy pronto a la justicia ante una corte especial creada por Senegal y la Unión Africana (UA).

Habré está acusado de crímenes de lesa humanidad, tortura y crímenes de guerra presuntamente cometidos mientras se desempeñaba como presidente de Chad.

La sociedad civil ha acogido los cargos, y en una carta abierta, 141 organizaciones de derechos humanos de toda África expresaron su apoyo a los esfuerzos de Senegal y la UA.

Las víctimas y sus familias buscan justicia por los presuntos crímenes que Habré habría cometido durante más de dos décadas. En 2012, siguiendo un dictamen de la Corte Internacional de Justicia que ordenó a Senegal llevar al expresidente de Chad ante la justicia, el gobierno senegalés y la Unión Africana crearon las ‘Cámaras africanas extraordinarias en las cortes de Senegal’ para juzgar a Habré y otros considerados altamente responsables por los crímenes internacionales cometidos en Chad entre 1982 y 1990.

Yasmin Sooka, director de la Foundation for Human Rights en Sudáfrica:

“Las víctimas de Hisséne Habré han sido tenaces en su lucha por llevarlo a la justicia. Es crucial que el juicio y el proceso legal sean ejemplares, porque enviarían una importante señal de que es posible llevar ante la justicia a los perpetradores africanos y que las las víctimas de África también importan.”

Las Cámaras Africanas extraordinarias están actualmente buscando dos jueces para el caso de Habré: uno para presidir la Cámara de juicios y otro que presida la Cámara de apelaciones.

Antiguos diputados que trabajaron durante la administración de Habré también enfrentan cargos en Chad. La carta abierta pide al gobierno de Chad que asegure que esos juicios sean justos y transparentes.

This entry was posted in África, Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s