Ha llegado el momento de que Egipto se una a la CPI

Nov2014 CGJ Banner

A raíz de la Primavera Árabe, Egipto precisa de manera urgente justicia transicional. Adherirse a la CPI sería una clara señal para el mundo de que el Estado egipcio está listo para consolidar su compromiso con la rendición de cuentas y el Estado de derecho.

Egipto es uno de los objetivos de nuestra Campaña por la Justicia Global de este mes (junto con Vietnam).

¡SOLICITA A EGIPTO QUE SE UNA A LA CPI!

Leila Hanafi, Coordinadora Regional para el Medio Oriente y África del Norte (MOAN) de la Coalición por la CPI :

“El proceso en curso de justicia transicional en Egipto está reabriendo un debate crucial entre los defensores de la justicia transicional y el papel que la CPI puede desempeñar ofreciendo justicia y reparando a las víctimas de crímenes graves.”

En una carta al presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi, reconocemos que Egipto ha cumplido parte de las medidas prometidas en los dos últimos años, entre ellas, varias declaraciones de intentos de adhesión a la CPI. Egipto ha incluso modificado su código penal para incluir algunos de los crímenes contemplados en el Estatuto de Roma.

Este mes en particular, Egipto será evaluada por el Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Si se compromete a formar parte de la CPI, Egipto puede demostrar que se preocupa seriamente por la protección de los derechos humanos.

Mahmoud Farouk, director ejecutivo del Centro Egipcio para Estudios de Políticas Públicas:

“El compromiso con la rendición de cuentas por cualquier crimen que haya violado los derechos y libertades de los ciudadanos no puede ser ignorado. De este modo, el país puede seguir avanzando y aprender de los períodos de represión que el pueblo egipcio ha tenido que soportar durante más de medio siglo.”

Sólo dos Estados de la región del MOAN—Jordania y Túnez—han ratificado el Estatuto de Roma y se han unido a la lucha para poner fin a la impunidad. Egipto debería ser el tercero.

¡SOLICITA A EGIPTO QUE ADHIERA A LA CPI!

Suscríbete a nustras actualizaciones por e-mail para estar al día con nuestra Campaña por la Justicia Global

This entry was posted in Medio Oriente y Noráfrica, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s