Vietnam: Adherir a la CPI es luchar contra la impunidad

Nov2014 CGJ Banner

En una región que ha estado económica y culturalmente activa pero con muy pocos avances en materia de justicia internacional, Vietnam ha demostrado una apertura hacia la CPI que la diferencia de muchos otros países, Ahora es el momento de que Vietnam se una a los 122 Estados que ya se han comprometido con el fin de la impunidad uniéndose a la CPI.

Vietnam es uno de los objetivos de nuestra Campaña por la Justicia Global de noviembre junto con Egipto).

¡FIRMA NUESTRA PETICIÓN Y SOLICITA A VIETNAM QUE ADHIERA A LA CPI!

Por su propia historia, Vietnam entiende especialmente la importancia de la rendición de cuentas por las atrocidades masivas. Por eso ocupa un lugar de liderazgo en la región en el fortalecimiento y la ampliación del sistema judicial de la CPI. Adhiriéndo a la CPI, Vietnam puede contribuir al mismo tiempo con la estabilidad de la región, prevenir la agresión y la comisión de atrocidades.

Nosotros hemos enviado una carta esta semana al presidente vietnamita Trương Tấn Sang señalando que dado que la legislación de Vietnam ya incorpora (inglés) algunos elementos del Estatuto de Roma, existen muy pocos obstáculos para la ratificación.

Amielle del Rosario, Coordinadora Regional para la región Asia-Pacífico de la Coalición por la CPI :

“Vietnam ha adoptado una serie de medidas integrando los principios del derecho internacional humanitario en su propia legislación. En el Código Penal de Vietnam de 1999, están contemplados hasta cierto punto el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión. Reconocemos el compromiso con el fin de la impunidad de esta legislación, y creemos que sirve de base para una implementación mayor de los elementos del Estatuto de Roma. Vietnam está en una excelente posición para proseguir con el camino de la ratificación.”

Vietnam debe honrar su compromiso expreso con la justicia internacional. Desde el año 2007, Vietnam ha indicado en repetidas oportunidades que ha considerado seriamente la ratificación, pero hasta el momento no ha tomado medidas.

Del Rosario:

“En el Examen Periódico Universal de 2014, Vietnam aceptó muchas de las recomendaciones para poder ratificar el Estatuto de Roma. Si transforma sus promesas en acciones y ratifica el Estatuto de Roma, se uniría a un movimiento mundial en contra de la impunidad por los crímenes más graves. Vietnam sería finalmente reconocida internacionalmente por su continuo trabajo y por haber incorporado en su legislación los estándares internacionales en materia de justicia internacional. Además se posicionaría como un referente en justicia internacional en el sudeste asiático, liderando la entrada de la región en un marco global legal que previene las agresiones y los crímenes más graves.”

Solo dos de lo 10 miembros de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) son miembros de la CPI, en la región con la menor participación de todo el mundo.

¡SOLICITA A VIETNAM QUE ADHIERA A LA CPI!

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones por e-mail para estar al día con nuestra Campaña por la Justicia Global

This entry was posted in Asia y Pacífico, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s