Diez datos que necesita saber sobre el caso de Bemba ante la CPI

BembaICC

Jean-Pierre Bemba durante una audiencia previa al juicio ante la CPI. ©ICC

El 12 y 13 de noviembre se expusieron los argumentos finales en el juicio contra el político congoleño Jean-Pierre Bemba en la CPI en La Haya. A continuación, encontrará una lista de diez datos que usted necesita saber sobre el caso:

  1. Bemba es el ex-presidente de la República Democrática del Congo (RDC). También fue presidente y comandante en jefe del Movimiento para la Liberación del Congo (MLC)—un grupo militar congoleño.
  2. Fue acusado de ser responsable, como comandante en jefe, de crímenes de lesa humanidad (asesinato y violación) y crímenes de guerra (asesinato, violación y saqueo) presuntamente cometidos por las tropas del  MLC en la República Centroafricana (RCA) entre 2002-3.
  3. El MLC había sido requerido por el entonces presidente de la RCA, Ange-Félix Patassé, para ayudar a sofocar un intento de golpe de Estado.
  4. Bemba fue arrestado por las autoridades belgas cuando visitaba el país en mayo de 2008 con una orden de detención clasificada de la CPI.
  5. El juicio comenzó el 22 de noviembre de 2010.
  6. Se autorizó a al menos 5.229 víctimas participar en los procedimientos. Cinco de las cuales prestaron declaración como testigos.
  7. 74 testigos prestaron declaración durante el juicio—40 por parte de la Fiscalía y 34 por parte de la defensa.
  8. A Bemba se le concedió libertad provisional antes de comenzar el juicio en 2009, pero la orden fue revocada tras su apelación. Se le había concedido previamente un permiso de 24 horas para que asistiera al funeral de su padre.
  9. Durante el juicio, Bemba fue acusado de falsificar pruebas y de sobornar a los testigos en el caso. Dos de sus abogados defensores, un testigo de la defensa y un parlamentario congoleño fueron también acusados. Bemba se enfrentará a estos cargos de forma separada en el presente juicio.
  10. La situación en la RCA fue remitida a la CPI por el propio gobierno de la RCA en 2005 porque se consideró incapaz para proceder a la investigación y persecución necesarias.

Resumen del juicio de Bemba ante la CPI (en inglés), Monitor Internacional de Justicia, 7 de noviembre

Visite nuestra página web sobre el caso Bemba para más información.

Suscríbase para recibir nuestras actualizaciones por e-mail para estar informado de las novedades de todos los casos y situaciones de la CPI.

This entry was posted in Bemba, Libia, República Centroafricana, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s