#JusticiaGlobalSemanal – Termina el juicio de Bemba y se confirman cargos por manipulación de testigos

Jean-Pierre Bemba in an ICC courtroom in 2010. © REUTERS/Peter Dejong

Jean-Pierre Bemba en una sala de la CPI en 2010. © REUTERS/Peter Dejong

La semana pasada se escucharon las declaraciones finales en el juicio Jean-Pierre Bemba. Los fiscales pidieron a los jueces condenar al expolítico congolés y la defensa solicitó su absolución. Bemba está acusado de dos cargos de crímenes de lesa humanidad y tres cargos de crímenes de guerra presuntamente cometidos en la República Centroafricana entre 2002 y 03 por las tropas bajo su mando.

La Women’s Initiatives for Gender Justice acogió el inicio de las declaraciones finales, y reconoció al caso por la inclusión de delitos sexuales y de género (en inglés).

Mientras tanto, los jueces de la CPI confirmaron cargos por delitos contra la administración de justicia en contra de Bemba y cuatro de sus asociados, derivados de las denuncias de manipulación de testigos en el juicio de Bemba. Los magistrados se negaron a confirmar otros cargos relacionados con la presentación de documentos falsos o fabricados (en inglés).

Más información:
Diez hechos sobre el caso de Bemba (inglés)
Briefing paper de la Open Society Justice Initiative

ICC Prosecutor Fatou Bensouda addresses the UN Security Council. © UN Photo

La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda se dirige al Consejo de Seguridad de la ONU. © UN Photo

La fiscal advierte sobre la inestabilidad – crímenes de guerra en Libia
La fiscal de la CPI Fatou Bensouda informó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Libia. Bensouda advirtió al Consejo que los crímenes de guerra todavía pueden estar ocurriendo y señaló que la inestabilidad en el país ha impactado negativamente el trabajo de la Corte. La Fiscal también pidió al gobierno libio transferir al sospechoso de la CPI Saif Gadafi a La Haya.

Antes del encuentro del Consejo, Human Rights Watch (HRW) pidió a los miembros del mismo que usen el informe de la Fiscal para dejar en claro que la impunidad en Libia debe terminar.

Haga click aquí para convertirse en un defensor de la #JusticiaGlobal
Ayúdenos a pedir a Egipto y Vietnam que se unan a la CPI



República Centroafricana
HRW urgió al International Contact Group para la República Centroafricana para que hagan un llamado público para poner fin a la violencia sectaria en el país (en inglés). Un equipo de la Fiscalía está llevando a cabo una misión de investigación en la República Centroafricana. Los rebeldes Seleka bloquearon dos autopistas hacia Bangui e intercambiaron disparos con tropas de la ONU.

Kenia
En una declaración, Kenyans for Peace with Truth and Justice criticó un ataque contra los registros de la CPI hecho por el embajador de Kenia en la Asamblea General de la ONU (en inglés).

El intento de Kenia para agregar un punto en la agenda sobre lo que ha llamado violaciones del Estatuto de Roma por el fiscal y los jueces podría crear tensiones entre los críticos y partidarios en la reunión del próximo mes de la Asamblea de Estados Partes (AEP), informó the Star (Kenia). Kenia escribió una carta al Presidente de la AEP en protesta por la decisión de no incluir sus propuestas de enmiendas al Estatuto de Roma en el orden del día de la próxima reunión del Grupo de Trabajo sobre las enmiendas. (en inglés)

La CPI rechazó una petición del Consejo Nacional de Ancianos en Kenia para presentar acusaciones en el caso de Uhuru Kenyatta. La madre de una víctima de la violencia post-electoral reaccionó a un fallo judicial que ordena al presunto asesino de su hijo ser juzgado. (En inglés)

Darfur
Después de la investigación inicial de la UNAMID sobre una supuesta violación en masa de más de 200 mujeres y niñas en Tabit, Darfur, no se encontró evidencia alguna, y por ello la fuerza de paz enfrenta a acusaciones por no haber investigado adecuadamente. El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por la fuerte presencia de las fuerzas armadas de Sudán durante la investigación de la UNAMID, que al parecer filmó los testimonios de los testigos entrevistados por investigadores de la ONU.

La Darfur Bar Association pidió a la ONU que ordene una investigación completa e independiente, y en una carta al secretario general de la ONU, los grupos rebeldes de Darfur pidieron una investigación de la CPI. La Unión Europea (UE) y Noruega pidieron a los responsables rendir cuentas, mientras que los partidos de oposición sudaneses pidieron una investigación independiente. Según los informes, los residentes de Tabit se sorprendieron de que la UNAMID dijera que no encontró evidencia para respaldar las acusaciones de violación. El ejército sudanés negó que las violaciones hubieran ocurrido.

República Democrática del Congo
El Centro Internacional por la Justicia Internacional co-organizó una cumbre de alto nivel sobre el fortalecimiento del poder judicial congoleño y su capacidad para investigar y enjuiciar los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio (en inglés).

Una corte militar del Congo sentenció a un ex comandante rebelde a 10 años de prisión por crímenes de guerra, entre ellos, violencia sexual y homicidio. Mientras tanto, una serie de misteriosas masacres ocurridas durante la noche en el este de la RDC han avivado la ira contra las fuerzas de paz de la ONU y el ejercito de la RDC por no proteger correctamente a los civiles.

Uganda
La ONU dijo que los ataques y secuestros por el Ejercito de Resistencia del Señor (ERS) están aumentando a través de Africa Central.

Libia
Dos explosiones hirieron al menos a 20 personas en el este de Libia luego de que tres activistas fueran encontrados decapitados.

Malí
HRW criticó un proyecto del acuerdo de paz para terminar la crisis en el norte de Malí por no tener en cuenta adecuadamente la rendición de cuentas por serios crímenes cometidos durante el conflicto (en inglés).

La Federación Internacional de Derechos Humanos y varias organizaciones de Malí presentaron una denuncia penal ante las autoridades del país en nombre de 80 víctimas de violencia sexual en el norte de Malí (en inglés).

Costa de Marfil
Los magistrados rechazaron la apelación de Charles Blé Goudé contra la admisibilidad del caso en su contra en la CPI. Ivoire Justice entrevistó a Amady Ba de la CPI sobre el caso de Blé Goudé (en francés).

Exámenes Preliminares
Un artículo de opinión de HRW pidió al gobierno de Colombia retirar el proyecto de ley que podría permitir la impunidad para los casos de ejecuciones extrajudiciales de los llamados “falsos positivos”. Una Corte indígena en Colombia condenó a siete miembros de la FARC por asesinar a dos líderes de la comunidad. La ONU expresó preocupación sobre las condenas.

El Center for Constitutional Rights criticó la decisión de la Fiscalía de la CPI de no proceder con una investigación a fondo en el incidente del Mavi Marmara. Gunal Kursun de la Human Rights Agenda Association también criticó la decisión y la llamó una victoria pírrica para Israel. El coordinador de AMICC John Washburn, señaló que la decisión de la Fiscalía mostró que no va a ceder a presiones políticas cuando se trate de asuntos relacionados con Israel y Palestina. El catedrático y escritor de blogs Michael Kearney señaló que la decisión de la Fiscalía no fue razonable. (en inglés)

La oposición de Georgia quiere que el parlamento apruebe una resolución para condenar “intento de Rusia de anexar la ocupada Abkhazia”. (en inglés)

La Fiscal de la CPI revisará una comunicación que pide investigar a dos ex oficiales nigerianos acusados de respaldar al Boko Haram. Al menos 48 personas fueron asesinadas en un presunto ataque suicida de Boko Haram en una escuela al noroeste de Nigeria.

Campaña por la Justicia Global
La Coalición de la CPI y REDRESS participaron en una sesión de entrenamiento judicial en Lima, Perú, organizada por la Comisión Andina de Juristas, con el apoyo de la Comisión Europea y la Coordinación Nacional de Derechos Humanos de Perú.
Parlamentarios para la Acción Global acogió la aprobación de Costa Rica de las Enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma.

El American Bar Association ICC Project y el Washington Working Group on the ICC organizaron una sesión informativa en el Senado sobre la CPI, con aportes de la fiscal de la CPI Fatou Bensouda (en inglés).

El ex director de Al-Haq, Fateh Azzam pidió a Palestina que adhiera a la CPI como una declaración de que el derecho internacional aún es importante (en inglés).

Un columnista de OpenDemocracy señaló que aunque es improbable que India se una a la CPI pronto, el Estatuto de Roma ha probado ser útil para abogar por reformas legales que buscan el fin de la impunidad por la complicidad del Estado con la violencia (en inglés).

¿Qué más está pasando?
No Peace Without Justice celebró su 20 aniversario con una conferencia sobre la CPI en Roma el 13 de noviembre.

HRW acogió la celebración prevista del juicio de los 26 agentes de seguridad del régimen de Hissène Habré en el Chad, pero urgió a las autoridades a que asegurasen un juicio justo y transparente.

Un grupo israelí mandó un comunicado a la CPI alegando que el Presidente palestino era responsable de crímenes de guerra. El mediador jefe de Palestina expresó que acudirá a la CPI por la ley que amplía el derecho israelí al West Bank. Israel negó la entrada a miembros de un grupo de investigación de la ONU sobre los últimos conflictos ocurridos en Gaza. En Justice in Conflict, Iva Vukusic consideró las opciones de justicia de Siria al margen de la remisión a la CPI. (en inglés)

Un colaborador de OpenDemocracy argumentó que aunque África puede verse beneficiada por la CPI, ésta ha demostrado que no puede ser justa, creíble, competente o independiente.

Corea del Norte rompió las negociaciones con la UE por el apoyo de Europa a una resolución de la ONU que remitía el caso de Corea del Norte a la CPI. El académico y bloguero Mark Kersten señaló que Kim Jong-Un está preocupado por una posible remisión a la CPI porque limitaría su capacidad para viajar y mermaría su prestigio, no porque piense que podría acabar enfrentándo a la justicia en La Haya (en inglés).

Una investigación realizada por la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Derecho de Harvard recogió lo que consideran pruebas suficientes para respaldar los cargos contra tres comandantes de Myanmar por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad (en inglés).

¿Quiere recibir más noticias como estas en su correo? Regístrese aquí para más actualizaciones semanales.

This entry was posted in Bemba, Libia, República Centroafricana, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s