#JusticiaGlobalSemanal – La ONU vota para remitir la situación de Corea del Norte a la CPI

A North Korean flag flutters on top of a tower at the propaganda village of Gijungdong in North Korea.  © 2014 Reuters

Una bandera norcoreana ondea en lo alto de una torre de propaganda en la ciudad de Gijungdong en Corea del Norte. © 2014 Reuters

Esta semana en la ONU, 111 países aprobaron una resolución que exige al Consejo de Seguridad de la ONU remitir presuntos crímenes de lesa humanidad contra Corea del Norte a la Fiscalía de la CPI.

La medida, adoptada en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU se tramitará ante el Pleno para su aprobación formal en diciembre.

La resolución está basada en gran parte en el reciente informe de la Comisión de Investigación de la ONU, llevado a cabo por el juez Michael Kirby, en el cual concluía que las presuntas violaciones de derechos humanos por parte de Corea del Norte son sistemáticas, actuales, permanentes generalizadas y graves —estas violaciones abarcan tanto torturas, como violaciones, ejecuciones públicas y uso abusivo de trabajos forzados—y pueden llegar a considerarse crímenes de lesa humanidad.

Se emitieron 19 votos en contra—incluyendo el voto de miembros permanentes del Consejo de Seguridad como China y Rusia – y 55 abstenciones—incluyendo a numerosos Estados Parte a la CPI como Senegal, Sudáfrica y Bangladesh. Un columnista del Daily Maverick cuestionó (en inglés) a Sudáfrica por votar en contra y abstenerse en el voto de la resolución, diciendo que era contrario a los principios de la política exterior nacional.

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) recibió con júbilo la resolución, mientras que Human Rights Watch (HRW) instó al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas y remitir la situación de Corea del Norte a la CPI. HRW y la FIDH—junto con Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones—escribieron a los Estados miembros de la ONU solicitándoles apoyar la resolución (enlaces en inglés).

Los enviados de Corea del Norte condenaron la votación inmediatamente, y declararon que la resolución estaba basada en testimonios falsos y amenazaron con una prueba nuclear como respuesta. Su líder inició una campaña de alto nivel diplomático, que incluyó el envío de un enviado especial de Kim Jong-Un a Rusia, para obtener el apoyo para detener la resolución y eliminar las posibles referencias a la CPI.

Si se considera la situación como una amenaza a la paz y seguridad internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU podría otorgar jurisdicción a la ONU para intervenir en Estados no partes al Estatuto de Roma – el tratado fundacional de la CPI. La Fiscal de la CPI debería entonces decidir, de manera independiente, si abrir o no una investigación.

Pulsa aquí para ser un defensor de la #JusticiaGlobal
Ayúdanos a solicitar a Egipto y Vietnam que se adhieran a la CPI


República Centroafricana
Peter Bouckaert de HRW dijo en la CNN  que la RCA continúa su descenso (en inglés) hacia el caos. Los mediadores de la RCA señalaron que no sería posible celebrar elecciones en febrero de 2015, como se había proyectado previamente. El comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que los civiles siguen sufriendo los efectos del conflicto. Camerún dijo que había rechazado (en inglés) un grupo sospechado de ser los rebeldes anti-Balaka de la RCA que atacaron su territorio.

Kenia
Un testigo en el juicio contra el  antiguo vicepresidente keniata William Ruto y el periodista Joshua Sang relató a los magistrados la existencia de una campamento dónde los oficiales militares presuntamente entrenaban a jóvenes Kalenjin antes de las elecciones de 2007. El testigo también declaró que los ancianos Kalenjin habrían celebrado una ceremonia de limpieza para los jóvenes que participaron el la violencia postelectoral y que les pagaron a cada uno 300 chelines utilizando donaciones de Ruto. Además, el testigo dijo que Ruto solicitó la expulsión de los Kikuyu del Valle del Rift antes del referéndum constitucional de 2005 y que Sang utilizó el idioma local de los Kalenji para lograr apoyo antes de las votaciones. El testigo también declaró que tras la  frustración que sintió por el modo en que lo trataban los oficiales de la CPI encargados de su protección, comenzó a hablar con un individuo que le ofreció dinero si se retractaba del testimonio que había ofrecido a la Fiscalía. La fiscal de la CPI Fatou Bensouda requirió por segunda vez introducir las pruebas obtenidas por la Comisión Waki en el juicio Ruto/Sang (enlaces en inglés).

Njonjo Mue de Kenyans for Peace with Truth and Justice criticó al embajador keniano en la ONU Macharia Kamau por sus comentarios anti CPI. Kamau acusó al presidente de la CPI, a la Fiscal y a los secretarios de confabularse en la cuestión de Kenia después de que criticaran la petición de Kenia para añadir un tema a la agenda de la próxima sesión de la Asamblea de los Estados Partes a la CPI (AEP). lo que considera una violación del Estatuto de Roma por parte de la Fiscalía y sus magistrados, alegando incluso que esto podría interferir en la independencia de la Corte. Un columnista del Star (Kenia) argumentó que la AEP debe considerar seriamente las enmiendas presentadas por Kenia (enlaces en inglés).

El gobierno de Kenia expresó que había pruebas suficientes para reintentar con éxito acusar a un oficial de la policía keniata de matar a un manifestante durante la violencia postelectoral. Un columnista del Star (Kenia) argumentó que Kenia había hecho un gran esfuerzo para ayudar a las víctimas tras la violencia postelectoral (enlaces en inglés).

Darfur
Tras la solicitud del Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon a Sudán para darle a la UNAMID acceso ilimitado para investigar las supuestas violaciones en masa en Tabit, Darfur, el gobierno sudanés habría bloqueado a los trabajadores de paz por segunda vez y rechazó una instancia del Consejo de Seguridad para abrir otra investigación al respecto. El ejército sudanés aparentemente detuvo (en inglés) a docenas de hombres Tabit que relataron a los medios de comunicación las presuntas violaciones y desplazamientos de los acusados fuera de Darfur del Norte. El antiguo portavoz de la UNAMID dijo que la hora para llevar a cabo una investigación se agota.

Las fuerzas aéreas de Sudán habrían llevado a cabo ataques aéreos intensos en ciudades en Darfur del Norte.

Sudán lanzó un programa de desmovilización para ex rebeldes de Darfur. Sudán y el grupo rebelde SPLM-N  han notificado haber alcanzado un acuerdo de paz. Las conversaciones de paz entre los grupos rebeldes de Darfur y el gobierno sudanés están programadas para empezar la próxima semana. Mientras tanto, el movimiento para la justicia y la igualdad expresó que quiere una nueva dirección para los diálogos de paz que no tenga como base los acuerdos de Doha (enlaces en inglés).

En una editorial de la OpenDemocracy, Kamal Elgizouli de la Unión Sudanesa de Escritores expresó que las peticiones de soberanía de Sudán no son una defensa contra la investigación de la CPI en Darfur (enlaces en inglés).

República Democrática del Congo
El 1 de diciembre, la Cámara de Apelaciones de la CPI emitirá su decisión sobre el veredicto y sentencia en el caso de Thomas Lubanga.

El embajador de EEUU Stephen Rapp elogió los progresos de la RDC en su sistema de justicia. Un militar tribunal en la RDC del este sentenció a un oficial senior del ejército y líder rebelde a muerte por terrorismo y pertenencia a grupo rebelde (enlaces en inglés).

Uganda
El Ejército de Resistencia del Señor se apoya cada vez más en el tráfico de marfil y minerales para comprar armas y munición.

Libia
AI condenó el abuso generalizado de derechos humanos cometidos con total impunidad en Libia. No Peace Without Justice celebró una conferencia sobre las similitudes entre los procesos de justicia transicional en Libia y Túnez (enlaces ene inglés).

Conflictos armados entre milicias provocan el cierre del aeropuerto de Trípoli. Milicias combatientes en Bengasi se ponen de acuerdo para un alto el fuego de 12 horas el miércoles.

Mali
FIDH y AMDH celebraron un seminario en Bamako sobre justicia transicional y reconciliación nacional en Mali. El International Crisis Group instó a los participantes en las conversaciones de paz de Mali a que no se apresuraran para alcanzar la fase final de las negociaciones (enlaces en inglés).

Costa de Marfil
La fecha de inicio del juicio de la CPI contra el antiguo presidente Laurent Gbagbo se ha establecido para el 7 de julio de 2015.

Exámenes Preliminares
El International Center for Transitional Justice (ICTJ) celebrará una conferencia sobre lo que Colombia puede aprender en base a las experiencias  de la justicia transicional. Colombia y las FARC están de acuerdo en las condiciones para liberar a un general del ejército secuestrado por el grupo rebelde. El presidente de Colombia había previamente suspendido las conversaciones de paz con las FARC debido a este secuestro. El presidente había dicho que las conversaciones estarían en peligro si no se llega a un acuerdo en el próximo año, y el líder de los negociadores de Colombia advirtió a las FARC que la paciencia del gobierno tenía un límite y que reclamaban el fin de los ataques a civiles y soldados del gobierno.

El académico y bloguero Kevin Jon Heller criticicó los argumentos utilizados en la decisión de la Fiscalía de la CPI para no abrir una investigación por el incidente del Mavi Marmara (enlaces en ingles).

El Presidente de Nigeria buscará extender el estado de emergencia a tres Estados del norte más golpeados por el grupo insurgente Boko Haram. Los militares nigerianos, ayudados por cazadores locales y vigilantes, retomaron dos ciudades del noroeste que estaban bajo el mando del Boko Haram.  Los militares también presionaron al grupo fuera de Chibok, la ciudad en la que 200 escolares fueron secuestradas previamente este año. Los analistas comentan que la rápida ocupación de Chibok muestra que el grupo está haciendo progresos en el noroeste de Nigeria, y que los militares son incapaces de pararlos.

HRW advirtió que se están comenzando a producir abusos de derechos en Crimea. El responsable de derechos humanos de la ONU comentó que la justicia es el núcleo central para asegurar la paz y reconciliación en Ucrania.

Campaña por la Justicia Global
Un miembro de Parlamentarios para la Acción Global, M. Kulasegaran, dijo que la participación de Malasia en la investigación conjunta del derribo del MH17 debería  impulsar a ésta a unirse a la CPI. San Marino ratificó la enmienda de Kampala al Estatuto de Roma sobre el crimen de agresión. El responsable de los derechos humanos de la ONU urgió a Irak a unirse a la CPI.  El Parlamento Europeo solicitó a Sudán del Sur unirse a la CPI.

¿Qué más está pasando?
En una carta (en inglés) a la Secretaría de la CPI, la FIDH expresó su preocupación en lo relativo a las posibles consecuencias de las reformas propuestas sobre la participación de las víctimas y la representación legal en la CPI.

En un artículo de opinión de la OpenDemocracy, Paul Seils de la ICTJ argumentó que la CPI no era un enemigo de la paz solo por rechazar la impunidad. En un artículo de opiniónel presidente de la ICTJ David Tolbert solicitó a los Estados a redoblar su propósito para asegurar la responsabilidad por crímenes graves.

La Palestinian Center for Human Rights, Al-Haq y otras organizaciones palestinas condenaron a Israel por prohibir entrar a los miembros de una comisión independiente de investigación para Gaza en Israel.

La CPI está celebrando un seminario sobre la cooperación en las cuestiones clave en los Estados en los que la Corte está activa. En una declaración por el 25º aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños, la fiscal de la CPI Fatou Bensouda confirmó el compromiso de su oficina con la persecución de los crímenes cometidos contra los niños y la protección de los derechos de los menores. El vicepresidente de la CPI, magistrado Sanji M. Monageng comentó con los periodistas que la CPI llevaría la justicia a aquellos que no tiene más medios que la búsqueda de la misma.

Investigadores de la ONU dicen que los comandantes de ISIS serían responsables de crímenes de guerra masivos.

En un artículo de opinión, el antiguo jefe de la CIA expresó su preocupación con respecto a que las presuntas torturas por parte de EE.UU. pudieran ser llevadas ante la CPI (enlaces en inglés)

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu bandeja de entrada? Inscríbete aquí para recibir las actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s