Los Estados Partes de la CPI se reúnen para su sesión anual – ¿qué formará parte de la agenda?

6506844549_7a5e126acc_z

El Presidente de Botswana inauguró la AEP en Nueva York en diciembre de 2011. © CICC/Solal Gaillard.

Esta semana, la sociedad civil de todo el mundo se unirá a los Estados Partes a la CPI y otras partes interesadas en Nueva York para la sesión anual del órgano de gobierno de la CPI—la Asamblea de los Estados Partes (AEP).

Del 8 al 17 de diciembre, el órgano legislativo, administrativo y supervisión de la CPI, los 122 países que actualmente conforman la Asamblea debatirán y tomarán decisiones sobre numerosos temas centrales a las actividades de la Corte en la Sede central de la ONU.

Así que nos preguntamos ¿Cuáles son los temas de  la agenda?

Los Estados deben elegir funcionarios; debatir sobre cooperación y decidir el presupuesto de la CPI

La primera cuestión a tratar es la elección del nuevo Presidente, seis nuevos magistrados y otros funcionarios. El ministro de justicia de Senegal Sidiki Kaba, desde hace años defensor de la CPI, ha sido apoyado para el cargo de presidente de la AEP y ejercerá esta función por un mandato de tres años. Sucederá a la estonia Tiina Intelmann. Los Estados deben posteriormente elegir a seis candidatos de los 17 existentes. También deben ser elegidos dos vicepresidentes, 18 nuevos miembros de la Mesa de la AEP, y siete miembros del Comité de Presupuestos y Finanzas.

La Asamblea considerará y adoptará el presupuesto de la Corte para el año 2015 (en inglés). También se debatirá el trabajo desarrollado durante todo el año por la Asamblea sobre cómo mejorar la cooperación entre los Estados y la Corte, los esfuerzos de complementariedad, la implementación de los derechos de las víctimas y de las comunidades afectadas, las enmiendas presentadas a la Reglas de Procedimiento y Prueba de la Corte, entre otras. La mayor parte de esas discusiones terminarán presumiblemente con la adopción de acuerdos.

Durante día y medio y a través de un debate general, los Estados Partes, los Estados no-partes y las organizaciones internacionales y regionales tratarán temas relacionados con el trabajo de la Asamblea y el sistema del Estatuto de Roma, así como temas propios. Las ONG también se dirigirán a la Asamblea.

Los Estados celebrarán debates dedicados a mejorar la cooperación con la Corte y sus decisiones. Como la Corte no posee un cuerpo policial propio, es difícil llevar a cabo su mandato de una forma efectiva sino se asegura una cooperación por parte de los Estados, las organizaciones regionales, la ONU y otros. En este Asamblea se prestara especial atención a la cooperación en relación con la violencia sexual o la violencia de género. La Fiscalía de la CPI estará lista para ofrecer y poner en práctica la política desarrollada por su oficina para la investigación y enjuiciamiento de este tipo de crímenes.

Las demandas de Kenia como punto controvertido en la agenda

El gobierno de Kenia ha solicitado (en inglés) la inclusión en la agenda de la Asamblea un nuevo tema, suplementario: “debatir la Conducta de la Corte y de la Oficina de la Fiscalía” en relación con la situación de Kenia.

Tanto el presidente como el vicepresidente de este país del este de África enfrentan un juicio ante la CPI por sospechas de ser los responsables de haber orquestado la violencia post-electoral que sufrió el país entre 2007-08.

En una carta (en inglés) dirigida a la Presidente de la AEP, los “actores principales” de la CPI (presidente, fiscal y secretario) respondieron reclamando que muchos de los temas solicitados, principalmente aquel relacionado con el procedimiento, deben primero dirimirse en la Sala correspondiente antes que en la Asamblea.

Aún se desconoce si la Asamblea tratará el tema.

La sociedad civil insta a los Estados a mejorar el sistema de la CPI

La AEP es el evento más importante de la Coalición. Las ONG contribuyen históricamente con los debates a través de eventos paralelos, encuentros de promoción de determinados asuntos y conferencias de prensa. Al margen de la Asamblea, la sociedad civil se reunirá con los gobiernos de África, Asia, Europa y Latinoamérica para tratar asuntos que supongan la expansión del sistema de justicia del Estatuto de Roma por todo el mundo.

Durante todo el año, expertos de diferentes ONG analizan el trabajo de la CPI y de la AEP a través del nuestros Equipos Temáticos. Durante los próximos días estaremos presentando aquí mismo en #JusticiaGlobal nuestro trabajo sobre la supervisión de la AEP, el presupuesto de la Corte, la cooperación, los esfuerzos de comunicación de la Corte, la elección de los nuevos magistrados y otros funcionarios, la justicia de género y el Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas.

También realizamos un documento de antecedentes para poner en contexto los diferentes asuntos que serán discutidos en la Asamblea.

A través de nuestra página web de la AEP podrán encontrar recomendaciones individuales de miembros de la Coalición a la AEP. En la página web de la CPI-AEP (en inglés) también pueden encontrar documentos oficiales de la AEP, incluyendo informes realizados por los facilitadores de la AEP en determinadas materias que han sido objeto de trabajo durante este año.

Manténgase informado

A través de la Asamblea, publicaremos resúmenes diarios de la Asamblea a través de nuestro servicio de e-mail. Suscríbase ahora.

Si ya es suscriptor, por favor asegúrese de haber marcado esta categoría entre sus preferidas.

Puede seguirnos también en Twitter,  FacebookGoogle+, Flickr Instagram para conocer las últimas noticias  e imágenes desde la Asamblea con el hashtag #ASP13.

Le escuchamos – ¿Cómo cree que la próxima reunión pueda mostrar de mejor manera su apoyo al sistema de la CPI y a las víctimas de crímenes graves?

This entry was posted in AEP, África, CPI, Kenia, Kenyatta, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Ruto/Sang, Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s