AEP 13 Día Dos: Las elecciones continúan | Rueda de prensa de la sociedad civil ante los medios de comunicación

Members of civil society address media during the 13th session of the Assembly of States Parties. © UN Photo

Miembros de la sociedad civil se dirigen a los medios de comunicación durante las 13º sesión de la Asamblea de los Estados Partes. © UN Photo

La 13º sesión de la Asamblea de los Estados Partes (AEP) al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) continuó el día martes en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. La Asamblea se celebrará hasta el día 17 de diciembre

Le ofreceremos un resumen de la sesión plenaria del día 2 de la AEP y de las elecciones, así como una cobertura informativa, documentos y páginas Web para su completa información.

Los documentos de promoción realizados por los equipos de la Coalición y las recomendaciones de miembros individuales de la AEP estarán disponibles en nuestra página web. Los documentos oficiales de la AEP y los resúmenes se encuentran en la página web de la CPI-AEP.

Síganos en Twitter con el hashtag #ASP13 para actualizaciones a tiempo real e imágenes desde la Asamblea en Flickr.



Sesión plenaria
El segundo día de la sesión plenaria estuvo dedicado en exclusiva a las elecciones judiciales, con la designación de cinco vacantes todavía pendientes.

Elecciones
En cuarta ronda el magistrado Piotr Hofmański de Polonia fue elegido con 87 votos.

Ningún otro candidato fue elegido, ya que ninguno obtuvo el número necesario de votos. Ghana retiró a su candidato después de la segunda votación. La tercera ronda fue declarada nula.Tras la tercera votación,Túnez, Estonia y Madagascar retiraron a sus candidatos.

Con las elecciones prologándose más tiempo del programado, se decidió, que en la siguiente sesión se señalaría cuándo continuar con la elección de los cuatro puestos vacantes que aún quedan por decidir en esta sesión de la AEP.

Conozca más sobre nuestra Campaña para asegurar la elección de los magistrados más cualificados.

Eventos paralelos
Por la tarde, Justice Rapid Response (JRR), Finlandia, Países Bajos, Suecia y Uganda celebraron un evento bajo el título de “Justice Rapid Response: Fortaleciendo la Capacidad de la Comunidad Internacional para Crímenes Internacionales Fundamentales”. El evento sirvió para lanzar el informe anual de la JRR. Los participantes pudieron aprender de una serie de expertos de la JRR a llevar a cabo investigaciones de los crímenes más graves de una manera rápida y de calidad, y cómo hacer para fortalecer las capacidades de investigación de crímenes internacionales. JRR dispone de un grupo de 480 expertos – de los cuales el 52% son mujeres, y el 40% proviene del Hemisferio Sur. UN Women partners junto con la JRR formaron a expertos en investigar y proporcionar formación en detección de violencia sexual y violencia de género.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA COALICIÓN

La Coalición por la CPI celebró una rueda de prensa tratando diversos temas relacionados con la CPI y la AEP. Entre los panelistas figuraban Stephanie Barbour de Amnistía Internacional, Karine Bonneau de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), Brigid Inder de la Women’s Initiatives for Gender Justice y James Gondi de Kenyans de Peace with Truth and JusticeNiall Matthews, por parte de la Coalición, fue el moderador. El vídeo de la rueda de prensa está disponible en la página web de la ONU.

Mañana en la AEP
En el día 3 de la AEP habrá un encuentro de la Mesa, seguido de un debate general en la sesión plenaria.

Por la tarde, la Open Society Justice Initiative (OSJI) y Liechtenstein organizarán un evento paralelo sobre Primeros Auxilios y Pruebas Digitales. Brasil, Países Bajos y Noruega celebrarán un evento sobre cooperación. REDRESS y el Institute for Security Studies, con la asistencia de Finlandia, celebrarán un acto, que llevará por título: “Derechos de Participación de las Víctimas de Crímenes Internacionales en los Sistemas De Justicia Penales Nacionales: Perspectivas para una Complementariedad Efectiva”. El Tribunal Internacional Penal para Rwanda (por sus siglas en inglés, ICTR) celebrará un evento por su 20º aniversario y publicará una página web. Además, No Peace Without Justice e Italia celebrarán una conferencia que llevará por título: La responsabilidad en Siria: Opciones y Preparativos.

Por la noche, la Women’s Initiatives for Gender Justice emitió su Balance sobre Género en la CPI. La Haya celebró así mismo una conferencia titulada: “Promoción de la Responsabilidad por las Violaciones de Derechos Humanos: Forjando Litigios Efectivos y Eficientes en relación con los Crímenes Internacionales”, con el discurso de apertura cargo del Magistrado Presidente de la CPI Sang-Hyun Song. A continuación se celebrará una recepción.

Noticias
El Coordinador de la Coalición William Pace comentó con la prensa que el hecho que Palestina participe en la AEP como un Estado observador es significativo porque así se demandaba y porque además fue aprobado sin ninguna objeción.

Balkees Jarrah de Human Rights Watch comentó que Palestina había postergado en numerosas ocasiones su promesa de adherirse a la CPI y le instó una vez más a hacerlo.

FIDH resumió a su delegación lo que había pasado en el primer día de la AEP.

FIDH denunció que el gobierno de Kenia había fracasado en su obligación de cooperación con la CPI.

No Peace Without Justice celebrará un evento paralelo sobre la responsabilidad en Siria.

OSJI presentó una declaración a la AEP para solicitar establecer indicadores para el comportamiento del sistema del Estatuto de Roma.

La Associated Press reportó que la 13° AEP se puso en marcha con la relación CPI-África como un eje central.

El Magistrado de Corea del Sur Chang-ho Chung fue elegido como magistrado de la CPI.

El nuevo Presidente electo de la AEP Sidiki Kaba urgió a la CPI a trabajar para cambiar la percepción de la Corte en África y señaló que África no está en contra de la Corte.
La fiscal de la CPI Fatou Bensouda solicitó recurrir la decisión de no remitir al gobierno de Kenia a la AEP por su no cooperación con la Corte.

La Fiscal de la CPI presentó su Política sobre Violencia Sexual y Violencia de Género.

Documentos relacionados

Páginas web relacionadas

Suscríbase para recibir nuestras actualizaciones diarias sobre la AEP y se las enviamos directamente a su e-mail.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s