AEP 13 Día Uno: Sidiki Kaba de Senegal elegido Presidente de la AEP

Sidiki Kaba addresses the Assembly of States Parties after being elected president. © CICC/Gabriella Chamberland

Sidiki Kaba se dirige a la Asamblea de los Estados Partes después de ser elegido Presidente. © CICC/Gabriella Chamberland

La 13º sesión de la Asamblea de los Estados Partes (AEP) al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) se inició el día lunes 8 en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. La Asamblea se celebrará hasta el día 17 de diciembre.

Le ofreceremos un resumen de la sesión plenaria del día 1 de la AEP y de las elecciones, así como una cobertura informativa, documentos y páginas Web para su completa información.

Los documentos de promoción realizados por los equipos de la Coalición y las recomendaciones de miembros individuales de la AEP estarán disponibles en nuestra página web. Los documentos oficiales de la AEP y los resúmenes se encuentran en la página web de la CPI-AEP.

Síganos en Twitter con el hashtag #ASP13 para actualizaciones a tiempo real e imágenes desde la Asamblea en Flickr.



Sesión plenaria
La 13° sesión de la Asamblea comenzó con una declaración de la Presidente saliente de la AEP, la Embajadora Tiina Intelmann, quien presentó la agenda del día, seguido por un momento dedicado a la oración o a la meditación.

La Presidente de la AEP procedió a invitar, siguiendo las Reglas de Procedimiento de la AEP, a los Estados que no son parte al Estatuto de Roma a participar. Palestina fue invitada a hacerlo como Estado. Previamente se le había reconocido como “entidad”.

El Ministro de Justicia senegalés, defensor después de muchos años de la lucha contra la impunidad, fue elegido como el nuevo Presidente de la Asamblea por aclamación. El Presidente Kaba se hizo cargo inmediatamente de sus obligaciones como presidente de la sesión. En su discurso inaugural, fijó sus prioridades para estos tres años de mandato: 1) Reconciliar la CPI con todas las regiones del mundo, incluyendo África; 2) Cooperación de los Estados con la CPI; 3) Fortalecer la complementariedad; y 4) Promover la universalidad del Estatuto de Roma.

A continuación se le otorgó la palabra a la Presidente Interina de la República Centroafricana Catherine Samba-Panza, seguida por el Ministro de Asuntos exteriores de Senegal Mankeur Ndiaye y al Secretario General del Consejo Jurídico de la ONU Miguel de Serpa Soares.

Fueron elegidos, tras esto, numerosos nuevos miembros de la Mesa de la AEP, así como el Vicepresidente, el Embajador Alvares Moerzinger.

Kenia tomó la palabra para solicitar una discusión especial sobre sus preocupaciones relacionadas con las investigaciones de la CPI en su país por la violencia post-electoral de 2010-11, expresó su confianza de que la Asamblea trataría el tema en los próximos días.

La sesión plenaria continuó con la designación del Comité de Credenciales, la organización del trabajo de la Asamblea y de las discusiones sobre los Estados en mora.

El Presidente de la CPI Sang-Hyun Song entregó un informe de actividades de la Corte en 2014 en el que se reflejaban las actuaciones judiciales y se discutían los esfuerzos presentes como parte de las lecciones judiciales aprendidas

El Presidente de la Junta Directiva del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas,(FFBV) Motoo Noguchi presentó, en sus propias palabras, el estado actual del trabajo del Fondo Fiduciario y en particular presentó el nuevo plan estratégico del FFBV para 2014-2017.

El informe del Comité de Supervisión sobre los locales permanentes fue presentado por Roberto Belleli, presidente del Comité.

También fueron elegidos seis miembros del Comité de Presupuesto y Finanzas, y se celebró una reunión del Comité de Credenciales.

Elecciones
La AEP procedió a continuación a la elección de los nuevos magistrados de la CPI. Seis nuevos magistrados fueron elegidos para tomar posesión de su cargo en marzo de 2015. En la primera ronda de votaciones, 73 Estados emitieron sus votos en favor de Chang-ho Chung e Korea. Esto le convirtió en el primer nominado más votado con una mayoría de dos terceras partes de los votos. Quedan por elegir cinco candidatos que serán votados en el segundo día a las 10:00.

Conozca más sobre nuestra Campaña para asegurar la elección de los magistrados más cualificados.

Segundo día en la AEP
En el segundo día de la AEP, la Asamblea continuará la elección de los demás nominados judiciales para completar las cinco vacantes que quedan. Justice Rapid Response celebrará un evento paralelo sobre el fortalecimiento de la capacidad de la comunidad internacional para lidiar con los principales crímenes internacionales.

Noticias
Human Rights Watch instó a los Estados a que se comprometieran a dotar de más ayuda a las investigaciones, la protección de testigos y los arrestos.

La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) emitió una serie de recomendaciones para la 13° AEP.

Brigit Inder de Women’s Initiatives for Gender Justice habló en la reunión inicial de la Política sobre Crímenes Sexuales y Crímenes basados en la Violencia de Género de la Fiscalía de la CPI.

Amnistía Internacional emitió una serie de recomendaciones a la 13° AEP.

Palestina participó en la Asamblea como Estado observador por primera vez.

Georgia ratificó las enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma.

Documentos relacionados

Páginas web relacionadas

Suscríbase para recibir nuestras actualizaciones diarias de la AEP  y las enviaremos directamente a su e-mail

This entry was posted in AEP, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s