Día 3 de la 13° AEP: Comienza el debate general -Continúan las elecciones

A government representative speaks during the general debate at the Assembly of States Parties. © CICC/Gabriella Chamberland

Un representante gubernamental hablando durante el debate general en la Asamblea de los Estados Partes. © CICC/Gabriella Chamberland

La 13º sesión de la Asamblea de los Estados Partes (AEP) al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) continuó el día miércoles en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. La Asamblea se celebrará hasta el día 17 de diciembre.

Le ofreceremos un resumen de la sesión plenaria del día 2 de la AEP y de las elecciones, así como una cobertura informativa, documentos y páginas Web para su completa información.

Los documentos de promoción realizados por los equipos de la Coalición y las recomendaciones de miembros individuales de la AEP estarán disponibles en nuestra página web. Los documentos oficiales de la AEP y los resúmenes se encuentran en la página web de la CPI-AEP.

Síganos en Twitter con el hashtag #ASP13 para actualizaciones a tiempo real e imágenes desde la Asamblea en Flickr.


Sesión plenaria
El tercer día de la AEP comenzó con un debate general, dando a los Estados Partes, a los Estados no Partes y a las organizaciones internacionales la oportunidad de referirse a temas relacionados con el trabajo de la Asamblea y el sistema del Estatuto de Roma, y de realizar aportes propios al respecto. Durante la sesión que tuvo lugar por la mañana, intervinieron los siguientes Estados Partes: Eslovenia, Sudáfrica, Gambia, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, México, Ghana, Samoa, Polonia, Malawi, Australia, Canadá, Namibia, Italia (en representación de la Unión Europea), República de Corea, Finlandia, Alemania, Zambia, Suiza, Georgia y Uganda

Elecciones
Por la tarde, continuaron las elecciones judiciales con la quinta ronda de votaciones. Ningún magistrado fue elegido en quinta ronda. Luego de la misma, Lituania retiró a su candidato. En la sexta ronda, Bertram Schmitt  de Alemania fue elegida con 79 votos, y Marc Perrin de Brichambaut con 87 votos.

Ningún otro magistrado fue elegido en séptima votación. La Asamblea debe elegir todavía a dos magistrados más.

Conozca más sobre nuestra Campaña para asegurar la elección de los magistrados más cualificados.

Eventos paralelos
Por la tarde se organizaron numerosos eventos paralelos.

Liechtenstein y la Open Society Justice Initiative (OSJI) organizaron un evento sobre Primeros Auxilios y Pruebas Digitales. Los panelistas que intervinieron fueron Stefan Barriga, representante permanente adjunto de Liechtenstein en la ONU; James Stewart, fiscal adjunto de la CPI; James Goldston, director ejecutivo de OSJI; Alison Cole, de OSJI; Scott Edwards, de Amnistía Internacional; Alexa Koenig, del Berkeley Center for Human Rights; Sucharita Varanasi, de Physicians for Human Rights; y Tanya Karanasios, de WITNESS. El fiscal adjunto de la CPI Stewart habló sobre cómo la Fiscalía está incrementando sus habilidades para utilizar pruebas digitales. Koenig contó cómo hacer las pruebas documentadas más efectivas que los propios testigos e insistió en la necesidad de asistir y apoyar a las ONG. Cole continuó insistiendo en las pruebas y cómo las pruebas digitales pueden utilizarse, y señaló que las leyes debían adaptarse a los nuevos medios de prueba. Karanasios trató el tema del trabajo de WITNESS, incluyendo un proyecto en marcha para desarrollar una guía práctica de cómo utilizar el vídeo como prueba. También discutió las limitaciones de las pruebas digitales. Varanasi comentó el trabajo de Physicians for Human Rights con pruebas médicas, incluyendo el desarrollo de una aplicación móvil forense para documentar las evidencias. Edwards elaboró un discurso sobre el uso de los satélites y de los vídeos como prueba en Amnistía Internacional en Darfur, haciendo hincapié en los desafíos y límites que éstas presentaban.

Finlandia, el Institute for Security Studies y REDRESS organizaron un evento sobre los Derechos de Participación de las Víctimas de Crímenes Internacionales en los Sistemas Judiciales Penales Nacionales: Perspectivas para una Complementariedad Efectiva. Los panelistas que intervinieron fueron Allan Nagri, REDRESS; Amanda Rawls, American Bar Association; Nurin Sakaraty, Center for Justice and Accountability y Jane Adong, Women’s Initiatives for Gender Justice. La Embajadora de Países Bajos Liisa Talonpoika en Finlandia dió la bienvenida a los participantes, después Ngari hizo una introducción, poniendo de manifiesto que existe una amplia gama de derechos que permiten la participación de las víctimas en los juicios de los crímenes más graves a nivel internacional. Sin embargo esos derecho son normalmente muy limitados o incluso no existen a nivel nacional. Antes de dar la palabra a los panelistas, Gaelle Carayon de REDRESS habló del contexto y los antecedentes de la participación de las víctimas en la República Democrática del Congo. Rawls presentó los derechos de participación de las víctimas en la República Democrática del Congo, incluyendo los procesos a nivel nacional y el papel de la American Bar Association al respecto. Sarkarati señaló los desafíos que enfrentan las víctimas para participar en los procesos penales de los crímenes más graves en Estados Unidos. Adong debatió sobre los obstáculos de los derechos de las víctimas en los procesos judiciales en Uganda. El presidente de la AEP Sidiki Kaba tomó la palabra en el debate para señalar la importancia del derecho de las víctimas a participar en este tipo de procesos y subrayó la importancia del caso de Hissene Habré.

Países Bajos y Noruega organizaron un evento en cooperación. Jan Luca Van Hoorn, representante permanente de los Países Bajos en las organizaciones internacionales de La Haya, moderó el debate. Entre los intervinientes estaban Anniken Krutnes, embajadora de Noruega en los Países Bajos y mediadora para la cooperación; Herman von Hebel, de la Secretaría de la CPI; Nigel Verrill, Jefe de Unidad de Víctimas y Testigos de la CPI; Denise Neves Abade, fiscal brasileño y miembro del órgano ejecutivo de la Fiscalía para la Cooperación Internacional; y Charity Kagwi, directora de programas de la Oficina de Crímenes y Drogas de la ONU (UNODC, por sus siglas en inglés). La embajadora Krutnes presentó su papel como mediadora para la cooperación y contó que había participado en reuniones con 40 Estados para discutir sobre la protección de testigos. Von Hebel señaló la necesidad de los Estados Partes a la CPI de firmar acuerdos de reubicación de testigos, señalando que el año pasado 60 testigos habían sido realojados, cuatro veces más del número de Estados que han firmado este tipo de acuerdos. Verrill reafirmó la necesidad de acuerdos de reubicación, mencionando los principales desafíos que enfrenta su oficina a la hora de reubicar testigos y a sus familias, proveerles educación y servicios médicos. Neves Abade presentó la experiencia de Brasil en materia de protección de testigos y reubicación internacional, apuntando nuevamente la necesidad de incrementar la cooperación entre los Estados. Kagwi reflejó las experiencias de la UNODC con el programa de protección de testigos y su trabajo con la CPI. Ella hizo hincapié en la formación y el apoyo que la UNODC brindó al gobierno de Kenia tras la violencia postelectoral de 2007-08.

El Tribunal Penal Internacional para Rwanda (TPIR) celebró un evento para festejar su 20º aniversario y lanzar su página Web.Un gran número de magistrados y el Fiscal del TPIR y el representante permanente de Rwanda en la ONU reflexionaron sobre el impacto del tribunal y su legado. El Presidente de la CPI Sang-Hyun Song se refirió también al impacto del TPIR y otros tribunales ad hoc sobre la CPI.

Italia y No Peace Without Justice organizaron un evento sobre la Responsabilidad en Siria: Opiones y Preparativos. El panel estaba formado por Christian Wenaweser, representante permanente de Liechtenstein en RU; Radwan Ziadeh, del Damascus Center for Human Rights Studies; y William Spencer, fundador y director del Institute for International Law and Human Rights. El embajador Wenaweser presentó los esfuerzos realizados para remitir la situación de Siria a la CPI. Ziadeh trató el tema de la creación de una base de datos sobre los presuntos crímene contra los derechos humanos y enfatizó la necesidad de que se llevase a cabo un proceso judicial liderado por sirios. Habló también sobre el apoyo de la organización a la creación de un tribunal ad hoc. Spencer comparó las situaciones en Siria e Irak.

Por la noche la Women’s Initiatives for Gender Justice lanzó su Informe sobre Género 2014 en la CPI.

Por último, los Países Bajos junto con el Consorcio de la Corte Penal Internacional organizaron un evento sobre la Promoción de la Responsabilidad por Violaciones de Derechos Humanos y la Formación de una Litigación Efectiva y Eficaz en los Crímenes Internacionales.

Día 4 en la AEP
El jueves, la AEP continuará durante la mañana trabajando en sesión plenaria sobre cooperación. La pimera parte de la sesión se centrará en la violencia sexual y de género, mientras que la segunda parte comenzarán las discusiones sobre otros temas relacionados con cooperación. El debate general continuará por la tarde.

La Coalición organizará dos reuniones regionales. Por la manana, la sociedad civil se reunirá con los gobiernos Europeos, mientras que por la tarde, la reunión se producirá con los gobiernos Africanos.

Una serie de eventos paralelos se celebrarán también mañana, incluyendo uno sobre el Documento de políticas sobre Violencia Sexual y de Género de la Fiscalía – Poniendo Nombres a las Acciones, que será organizada por Suecia, el Reino Unido, y la Fiscalía. Por la tarde, el Reino Unido y el Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas organizarán un evento y recepción sobre el Plan Estratégico e Informe del Fondo Fiduciario sobre las Víctimas de Violencia de Género y Violencia Sexual (SGBV, por sus siglas en inglés). Suiza, Croacia, Alemania y Reino Unido realizarán un evento titulado Promoviendo la Eficacia de los Procedimientos de la CPI. El Institute for Security Studies y Estonia organizarán un evento titulado Cooperación y Complementariedad: Instrumentos para la Universalización de la Justicia Penal Internacional. La Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), CCL, IPHR y Lituania celebrarán un evento titulado: Ucrania: Dirigiendo la Impunidad, y la CPI. FIDH y CMDPDH celebrarán también un evento sobre México y la CPI.

Noticias
La Coalición celebró el Día de los Derechos Humanos, solicitando a los Estados que se adhieran a la CPI.

Tras la aprobación de Palestina como Estados observador de la AEP, Amnistía Internacional instó a Palestina a adherirse a la CPI.

Israel minimizó el hecho de que Palestina  participase en la AEP como Estado observador.

Kenyans for Peace with Truth and Justice publicó “La Fómula de 7-pasos de Kenia para la Impunidad,” detallando cómo el gobierno de Kenia obstruyó la investigación de la CPI.

En el caso de Saif Gaddafi, los magistrados de la CPI emitieron un fallo de incumplimiento por parte del gobierno de Libia y remitieron el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

El Presidente de la CPI hizo una declaración en el Día de los Derechos Humanos, asegurando que el Estatuto de Roma refleja los valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que la CPI sirve para defender algunos de estos derechos.

Documentos relacionados

Related websites

Suscríbase para recibir nuestras actualizaciones diarias de la AEP  y las enviaremos directamente a su e-mail

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s