Día 4 de la 13° AEP: Llamada a cooperar | La sociedad civil involucra a los gobiernos regionales

Stephen Lamony and ASP President Sidiki Kaba at a meeting between civil society and African governments. © CICC/Gabriella Chamberland

Stephen Lamony y el presidente de la AEP Sidiki Kaba en una reunión entre la sociedad civil y los gobiernos africanos. © CICC/Gabriella Chamberland

La 13º sesión de la Asamblea de los Estados Partes (AEP) al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) continuó el día jueves en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. La Asamblea se celebrará hasta el día 17 de diciembre.

Le ofreceremos un resumen de la sesión plenaria del día jueves de la AEP y de las elecciones, así como una cobertura informativa, documentos y páginas Web para su  completa información.

Los documentos de promoción realizados por los equipos de la Coalición y las recomendaciones de miembros individuales de la AEP estarán disponibles en nuestra página web. Los documentos oficiales de la AEP y los resúmenes se encuentran en la página web de la CPI-AEP.

Síganos en Twitter con el hashtag #ASP13 para actualizaciones a tiempo real e imágenes desde la Asamblea en Flickr.


Sesión plenaria
El cuarto día, la AEP continuó con la sesión plenaria sobre cooperación por la mañana. La primera parte de la sesión estuvo dedicada a la violencia sexual y de género, mientras que la segunda parte se centró en materias relacionadas con la cooperación. Las declaraciones estarán disponibles en breve en la página web de la AEP. Kenyans for Peace with Truth and Justice hizo una declaración para referirse a la cooperación y a la situación de Kenia. Se publicarán también en la página web de la AEP otras declaraciones.

El debate general continuó por la tarde con la declaración de un buen número de Estados Partes apoyando a la CPI y al Estatuto de Roma y presentando recomendaciones para mejorar la administración de justicia.

Elecciones
Las elecciones continuarán en la sesión plenaria del día 5.

Conozca más sobre nuestra Campaña para asegurar la elección de los magistrados más cualificados.

Eventos paralelos
Por la mañana, la Coalición, junto con Italia y el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), organizó un desayuno a nivel regional con la sociedad civil europea y representantes gubernamentales. Kirsten MeerschaertDuchens, la Coordinadora de la Coalición para Europa y directora de oficina en La Haya, presidió la reunión. Los panelistas que intervinieron fueron: el magistrado italiano Mauro Politi, jefe de la COJUR-CPI; Christian Berhman, punto de enlace de la CPI en la EEAS; Shawan Jabarin, director general de Al-Haq; Olexandra Matviiychuk, presidenta del Consejo del Center for Civil Liberties de Ucrania; Oby Nwankwo, miembro nacional de Nigeria de la Coalición por la CPI; Nancy J. Lopez, Comisión Mexican de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y miembro nacional de México de la Coalición por la CPI; Indri D. Saptaningrum, de la ELSAM y miembro nacional de Indonesia de la Coalición por la CPI; Elizabeth Rehn, miembro del Consejo de Directores del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas; y el embajador suizo Markus Börlin.

Entre los temas tratados caben destacar los siguientes: una actualización de los progresos en la región de Europa a lo largo del último año; la necesidad de proteger la integridad, espíritu y principios del Estatuto de Roma; el papel de la sociedad civil promocionando la universalidad e implementación del Estatuto de Roma; el papel de la UE de apoyo del sistema de la CPI; la necesidad de la UE de trabajar codo con codo con los gobiernos y sociedad civil para crear conciencia de la importancia de la CPI y promover la ratificación y exigencia de responsabilidad en todo el mundo; incluyendo en Indonesia, México, Ucrania y Palestina; la necesidad de apoyar el enjuiciamiento de los crímenes basados en la violencia de género; el papel de los Estados no europeos en el Estatuto de Roma, como por ejemplo Suiza (que anunció sus planes de ratificar las Enmiendas de Kampala a mediados del año 2015) o la importancia del trabajo del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por la tarde, se celebró una reunión entre los Estados Africanos y la sociedad civil. Stephen Lamony de la Coalición presidió el encuentro, con declaraciones por parte de Clément Capo Chichi, de la Coalición por la CPI; Ali Ouattara, de la Coalición Marfileña por la CPI; y Stella Ndirangu de la sección keniana de la International Commission of Jurists. El Presidente de la AEP Sidiki Kaba abrió la sesión con un discurso. También intervinieron en el debate representantes gubernamentales de Nigeria y de la RDC. ONG de Kenia, Zimbabwe, Costa de Marfil y la RDC hicieron declaraciones sobre el apoyo del empoderamiento del Estatuto de Roma y la priorización de los derechos de las víctimas y el resarcimiento por la inmunidad de los jefes de Estado. Se señaló también la necesidad de cooperación de los gobiernos y la importancia de los procesos judiciales nacionales por crímenes graves.

También se celebraron otros eventos paralelos, como uno de Fiscalía sobre el Papel de la Policía en los Crímenes Sexuales y de Violencia de Género – Poniendo Nombres a las Acciones – organizado por Suecia, el Reino Unido, y la Fiscalía. El evento fue moderado por Brigid Inder en su papel especial de Consejera de Género para la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Entre los panelistas se hallaban Fatou Bensouda, fiscal de la CPI; Baroness Joyce Anelay, Ministro del RU; Anders Rönquist, Director general de Asuntos Legales en Suecia; y Joan Kagezi, jefe de la División de Procesamientos de la Fiscalía, Crímenes de Guerra del Tribunal Supremo de Uganda. Bensouda declaró que el éxito de esta política dependía ahora de su implementación. Baroness Anelay subrayó que la Fiscalía y la CPI podrían sentar un fuerte precedente para los tribunales nacionales y mandar de esta manera un mensaje político contundente a los gobiernos. Como parte de la Campaña para erradicar la violencia en los conflictos entre otras mucha iniciativas, el RU está presionando a una serie de países para que implementen el Estatuto de Roma, incluyendo sus disposiciones sobre violencia sexual y de género. Rönquist subrayó que era imperativo que todos los Estados reforzaran sus compromisos políticos nacionales y que implementaran las leyes contra la violencia doméstica y de género a nivel nacional. Kagezi ofreció información de primera mano sobre la necesidad de que les leyes nacionales hicieran frente a muchos de los desafíos, tales como la falta de leyes protectoras de testigos en Uganda o la falta de intérpretes neutrales y eficaces.

Argentina, Bélgica, Países Bajos y Eslovenia celebraron un evento sobre la Asistencia Legal Mutua y Extradición en los supuestos de Crímenes de Guerra, Crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio – Iniciativa para un Tratado Multilateral. Bogdan Benko, secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovenia, introdujo una iniciativa para crear un Tratado para Asistencia Legal y Extradición en los procesamientos nacionales de los mas serios crímenes internacionales en tribunales nacionales. Un elevado número de representantes gubernamentales, así como Adama Dieng, Consejero para la Prevención de Genocidio de la ONU, prestaron su apoyo a esta iniciativa. El Coordinador de la Coalición William Pace expresó el apoyo de la Coalición, haciendo hincapié en la necesidad de cooperación de los Estados.

La Open Society Justice Initiative (OSJI), la International Refugee Rights Initiative (IRRI) y el Human Rights Center de la Escuela de Derecho de UC Berkley organizaron un Grupo de Trabajo Informal sobre las Líneas Directrices Intermediarias de la CPI y las Directrices Propuestas por las ONG. Entre los panelistas se encontraban: Alpha Sesay, OSJI, Alexa Koenig, del UC Berkley Human Rights Center; y Olivia Bueno, de la IRRI. Sesay describió algunos de los temas que las ONG deben hacer frente cuando suministran ayuda a la Corte. Bueno presentó el trabajo de la IRRI con los intermediarios de la Corte, enfatizando los desafíos que se presentan y lo necesarias que son las Directrices. Koenig describió el trabajo de organización para promover la relación laboral entre las ONG con los intermediarios de la Fiscalía.

El Institute for Security Studies (ISS) y Estonia celebraron un evento sobre Cooperaciçon y Complementación: Instrumentos para Universalizar la Corte Penal Internacional. Jemima Kariri de ISS actuó como moderadora para el debate, en el cual participaban Dire Tladi, profesor de la Universidad de Pretoria; Ottilia Mauganidze investigadora de ISS; Max du Plessis abogado defensor en la Corte Penal Internacional, Sudáfrica; y Marcel Bogaard, oficial jurídico y representante de los Países Bajos. La discusión se centró en la necesidad de cooperación para llenar los vacíos dejados por el sistema del Estatuto de Roma. Tladi se centró en la necesidad de los Estados de incorporar el Estatuto de Roma en sus leyes nacionales para permitir los procesamientos nacionales de los crímenes internacionales. Mauganidze señaló las diferencias de cómo los Estados africanos habían abordado los crímenes internacionales a nivel nacional, incluyendo la aplicación universal de Sudáfrica del Estatuto de Roma y los tribunales móviles de la RDC. Du Plessis presentó su trabajo en el caso de tortura de Zimbabwe en Sudáfrica, declarando que el caso mostraba claramente la importancia de las legislaciones nacionales y la labor realizada por la sociedad civil presionando para reforzar la ley. Bogaard se refirió a las experiencias de los Países Bajos en materia de cooperación e implementación.

La Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), CCL, IPHR y Lituania presentaron un evento titulado: Ucrania: Dirigiendo la Impunidad, y la CPI. La vicepresidenta de la FIDH Katherine Gallagher actuó como moderadora. Los panelistas fueron Roman Romanov de la International Renaissance Foundation, Emeric Rogier de la Fiscalía de la CPI (OFP), Olexandra Matviichuk y Alexandra Delemenchuk del Center for Civil Liberties. Matviichuk debatió sobre los crímenes presuntamente cometidos en Ucrania durante las protestas Maidan. Romanov se refirió al trabajo de la sociedad civil de Ucrania para recoger pruebas de los crímenes, así como al estado de los procesamientos legales nacionales. Delemenchuk habló sobre los presuntos crímenes cometidos al este de Ucrania, señalando la importancia de ratificar la CPI para que la CPI tenga jurisdicción en ese territorio. Rogier se refirió a los exámenes preliminares en Ucrania de la ODF, declarando que una resolución legal sobre la tipificación de los crímenes Maidan podría alcanzarse durante la primera mitad de 2015.

La FIDHy la CMDPDH organizaron también un evento sobre las Responsabilidad por Crímenes Internacionales cometidos en México: la CPI como posible remedio para las víctimas.

Suiza,Croacia, Alemania y el RU organizaron un evento Promoviendo la Eficacia de los Procedimientos ante la CPI.

Por la tarde, Finlandia, RU y el Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas celebrarán un evento y recepción en el Fondo Fiduciario sobre el Plan Estratégico e Informe sobre las Víctimas de Violencia Sexual y de Género.

El Proyecto de la Corte Penal Internacional de la American Bar y el Consejo de Relaciones Extranjeras celebraron un debate sobre la Persecución de la Violencia Sexual y de Género: Nuevas Direcciones en la Justicia Penal Internacional, con un debate con la fiscal de la CPI Fatou Bensouda y el embajador de Estados Unidos David Scheffer.

Noticias
Women’s Initiatives for Gender Justice lanzó su Balance de Género en la CPI de 2014.

El Institute for Security Studies celebrará dos eventos en la AEP.

No Peace Without Justice organizará un evento paralelo sobre Responsabilidad por las Violaciones de Derechos Humanos en Libia.

En un artículo de Foreign Affairs, Kip Hale de la American Bar Association realicó un repaso de cómo el gobierno keniata había frustrado las aspiraciones de la CPI y  solicitó a los Estados responder a las limitaciones de la Corte en la 13° AEP.

Durante el debate de la AEP sobre cooperación y crímenes basados en violencia sexual y de género,Susannah Sirkin de Physicians for Human Rights señaló la necesidad de llevar a cabo investigaciones adecuadas en casos díficiles de reparar.

Los magistrados rechazaron el desafío de Costa de Marfi con respecto a la admisibilidad del caso de Simone Gbagbo y recordaron al gobierno que es obligatorio transferirla ante la CPI.

Human Rights Watch instó al gobierno marfileño a transferir a Gbagbo ante la Corte.

El caso contra Charles Blé Goudé fue enviado a juicio.

La Mesa de la AEP rechazó la petición de Kenia de añadir a la agenda nuevos puntos que hiciesen referencia a la conducta de los fiscales y magistrados de la CPI..

La fiscal de la CPI Fatou Bensouda presentó su firme decisión contra la violencia sexual y la violencia de género en la AEP.

Kenia se opuso a la propuesta de crear una Fuerza Policial para la CPI.

El embajador de Kenia ante la ONU defendió que su país coopera con la CPI.

Documentos relacionados

Páginas web relacionadas

Suscríbase para recibir nuestras actualizaciones diarias de la AEP  y las enviaremos directamente a su e-mail

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s