Día 5 de la 13° AEP: Queda un sólo magistrado por ser elegido | La sociedad civil señala que impunidad es inmunidad

Coalition for the ICC Latin America Regional Coordinator Michelle Reyes Milk and Luis Toro, senior counsel at the Organization of American States (OAS) Department of International Law, at ASP 13. © CICC/Gabriella Chamberland

La Coordinadora Regional para Latinoamérica de la CPI Michelle Reyes Milk  y Luis Toro, consejero senior en el Departamento de Derecho Internacional de la Organización de Estados Americanos en la AEP 13. © CICC/Gabriella Chamberland

La 13º sesión de la Asamblea de los Estados Partes (AEP) al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) continuó el día viernes en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. La Asamblea se celebrará hasta el día 17 de diciembre.

Le ofreceremos un resumen de la sesión plenaria del día 5 de la AEP y de las elecciones, así como una cobertura informativa, documentos y páginas Web para su  completa información.

Los documentos de promoción realizados por los equipos de la Coalición y las recomendaciones de miembros individuales de la AEP estarán disponibles en nuestra página web. Los documentos oficiales de la AEP y los resúmenes se encuentran en la página web de la CPI-AEP.

Síganos en Twitter con el hashtag #ASP13 para actualizaciones a tiempo real e imágenes desde la Asamblea en Flickr.


Sesión plenaria
El viernes la AEP continuó con el debate general y las elecciones judiciales que tuvieron lugar de forma simultánea durante la mañana. Varios Estados se manifestaron en apoyo de la CPI y recomendaron perfeccionar la Corte y su trabajo. Se nombró a la complementariedad, la cooperación y la universalidad del Estatuto de Roma como cuestiones clave para poder poner fin a la impunidad y se subrayaron, al mismo tiempo, las necesidades financieras de la Corte. Muchos países se refirieron también a la necesidad de mejorar las relaciones entre la CPI y los Estados africanos.

Lituania hizo especial mención a la Coalición por la CPI por celebrar debates y discusiones con los candidatos judiciales, declarando que es esencial asegurar la transparencia en las elecciones.

Elecciones
Las elecciones judiciales continuaron durante la sesión plenaria, en la octava y en la novena ronda de votaciones no se eligió a ningún candidato. En la 10° ronda, Antoine Mindua de la RDC fue elegido. En la 11° ronda de votaciones nadie fue electo. Las elecciones continuarán en la mañana del día 15 de diciembre.

Eventos paralelos

Por la mañana, la Coalición mantuvo una reunión con los gobiernos de la región Asia-Pacífico. Amielle Del Rosario, coordinadora regional de la Coalición para Asia-Pacífico, presidió la reunión. Entre los vocales podemos destacar a Sunil Pal, de FORUM-Asia; Michael Liu, de la Chinese Initiative on International Criminal Justice; Jonhn Washburn, de la Coalición Americana por la CPI; Shanmuga Kanesalingam,de la Coalición por la CPI de Malasia; Indriaswati Dyah Saptaningrum, del Institute for Policy Research and Advocacy; y Dr. Snea Thinsan, de la Thai Alliance for Human Rights. El presidente de la CPI Sang-Hyun Song acudió al encuentro e intervino en apoyo de un aumento de los miembros asiáticos en la Corte. Intervinieron también representantes de Nueva Zelanda, la Unión Europea, Filipinas y Tailandia.
Entre los temas debatidos: los impedimentos de la ratificación en la región de Asia-Pacífico; la percepción de la Corte en China; el impacto del Artículo 98 sobre los acuerdos firmados entre Estados Unidos y los Estados de Asia y Pacífico; las lecciones aprendidas tras el proceso de ratificación de algunos Estados; el potencial de los acuerdos bilaterales entre la CPI y los Estados no partes; y la infra-representación de la región Asia-Pacífico con respecto a otras regiones.

Se celebró también una reunión entre la sociedad civil y la región de Medio Oriente y el Norte de Africa  (MOAN). Shawan Jabarin de Al-Haq y Mahmoud Farouk del Egyptian Center for Public Policy lideraron la reunión. Se trataron temas como los recientes progresos en Egipto y la posible ratificación del Estatuto de Roma por parte de Palestina, así como el papel de la Coalición en la región del MOAN. También se debatieron los esfuerzos en ratificación realizados por la región.

Guatemala y Liechtenstein celebraron un evento sobre los Desafíos que se presentan al realizar investigaciones criminales. Entre los panelistas se incluyen al Secretario de la CPI Herman von Hebel; Gretta Fenner, del International Centre for Asset Recovery; y Phakiso Mochochoko, Director de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación  de la CPI. Von Hebel habló de algunas de sus experiencias en la Secretaría y los desafíos a los que tienen que hacer frente atendiendo al tamaño y la congelación de activos y la necesidad de fortalecer la legislación de la implementación y cooperación en muchos de los Estados. Fenner habló sobre el conocimiento de su organización en materia de investigaciones financieras para recuperar activos que habían sido robados. Mochochoko debatió sobre cómo la Fiscalía utiliza pruebas financieras para investigar la relación entre los sospechosos y determinar la estructura de los grupos. Además añadió que seguir la pista de las transacciones financieras puede ayudar a detectar el soborno de testigos.

Por la tarde, la Coalición organizó un encuentro entre la sociedad civil y representantes de los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe. Michelle Reyes Milk, la coordinadora regional de la Coalición para Latinoamérica y el Caribe, presidió el encuentro. Entre los portavoces se incluyeron a Luis Toro, consejero senior del Departamento de Derecho Internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador y vice-presidente de la AEP Álvaro Moerzinger. Intervinieron en el acto representantes de Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, México, Costa Rica y Brasil. También pudieron intervenir los miembros de la sociedad civiI  como Nancy Reyes, de la CMDPDH; Elizabeth Evenson, de Human Rights Watch; y Mateo Gómez,de la Comisión de Juristas Colombianos. Antonia Pereira de Souza de la Fiscalía y Oswaldo Zavala-Giler de la Secretaría también pudieron presentar sus observaciones.

Entre los temas debatidos se trató el estado de los procesos nacionales, la implementación del Estatuto de Roma; y la ratificación de las enmiendas de Kampala al Estatuto.

Africa Legal Aid, y la sección de Kenia de la International Commission of Jurists (ICJ-Kenya) y los Países Bajos celebraron un evento en materia de Cooperación, Perspectivas Defensivas y Esclarecimiento de la Inmunidad. El debate estuvo presidido por Jan Lucas van Hoorn, embajador de los Países Bajos ante la CPI, y presentado por Dr. Tony Aidoo, embajador de Ghana en los Países Bajos; Evelyn A. Ankumah, de Africa Legal Aid; Charles A. Taku, del equipo de defensa del Tribunal  Penal Internacional para Rwanda, el Tribunal Especial para Sierra Leona y la CPI; Elisabeth Rehn, ministra de Finlandia y miembro de la Mesa del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas; Amady Ba, jefe de la cooperación internacional de la Fiscalía de la CPI; James Gondi, de Kenyans for Peace with Truth and Justice; y Fergal Gaynor, abogado de las víctimas en el caso de Uhuru Kenyatta. Entre los temas discutidos se habló de la inmunidad de los jefes de Estado según el derecho internacional; la importancia de la reparación de las víctimas; la reforma de los derechos de los defendidos y de la propia defensa; cooperación estatal en la protección de testigos, detección de sospechosos y recolección de pruebas; la persecución de crímenes internacionales en entornos hostiles; y la importancia de la transparencia cuando se trabaja con víctimas.

El Victims’ Righs Working Group y Venezuela organizaron un evento sobre las Perspectivas de las Víctimas a la luz del Estatuto de Roma y el Papel del Estatuto de Roma para Satisfacer los Derechos de las Víctimas y la Consecución de la Justicia Reparativa. El panel fue moderado por el  Dr. Yael Danieli, antiguo presidente, representante senior ante la ONU de la International Society for Traumatic Stress Studies y la International Organization for Victims’ Assistance, y antiguo consejero sobre las víctimas de terrorismo para la Oficina de la Secretaría General de la ONU. Otros panelistas fueron Sandra Uwiringiyimana, de la Foundation for Hope (niños supervivientes de la masacre de Gatumba de 2004 en la frontera entre la RDC y Burundi); Mohamed Ebead, presidente de la Asociación de Nueva York de la población de Darfur y participante en el caso de Bashir con representación legal por parte de Wanda Akin y Raymond Brown de la International Justice Project; Fidel Nsita, representante legal de las víctimas; Ali Ouattara, presidente de la Coalition por la CPI de Costa de Marfirl; y David Donat Cattin, secretario general de Parlamentarians for Global Action (PGA). Uwiringiyimana subrayó la importancia de recordar la historia y de exigir responsabilidades para permitir que las víctimas sanen. Ebead presentó a las víctimas como las más afectadas por las decisiones de la CPI y lo necesario de otorgar efecto imperativo a las órdenes de detención. El tema de la justicia reparativa y la experiencia de las víctimas como partícipes en los casos de the Germain Katanga y Mathieu Ngudjolo Chui también se trató por Nsita. Ouattara ofreció sus opiniones y lecciones aprendidas. Donat Cattin abarcó en su discurso un gran número de temas en nombre de Juliette Mbambu Muhole, miembro del parlamento congoleño y miembro de la PGA. También se comentaron estos temas por parte de Secretario de la CPI Herman von Hebel y el Presidente de la AEP Sidiki Kaba.

Canadá y Avocats Sans Frontières Canada celebraron un evento titulado: Implementado el Estatuto de Roma a nivel Doméstico: Intercambio de Experiencias. El profesor Fannie Lafontaine de la Universidad de Laval presidió el evento, en el cual estaban como invitados Carolina Pimentel, jefa de proyectos en Colombia, y LWBC; Jane Adong, de la Women’s Initiatives for Gender Justice; y Gaelle Carayon, oficial legal de la CPI para la REDRESS. Entre los temas debatidos destacaron la justicia en el contexto del proceso de paz colombiano, la política de justicia transicional en Uganda, y los derechos de las víctimas y la complementariedad.

No Peace Without Justice, FIDH e Italia organizaron un evento sobre la Responsabilidad por las Violaciones de Derechos Humanos en Libia. Entre los intervinientes estaban Stephanie David, de la FIDH; Alison Smith, de No Peace Without Justice; Salem Aki Tebali, de la Mesa de la National Economic and Social Development; Thomas Ebbs, coordinador de London Programmes, de Lawyers for Justice in Libya; Ahmed El Gasir, de Human Rights Solidarity. Entre los temas debatidos se trataron la necesidad de responsabilidad durante el período de transición política de Libia; la constante necesidad de reparación de las víctimas de crímenes graves; el empeoramiento de la seguridad en el país, la incapacidad de la policía y de las instituciones para liderar la exigencia de la rendición de cuentas; la falta de recursos para exigir rendición de cuentas; los progresos de la justicia transicional, la necesidad de fortalecer la capacidad de los sistemas judiciales nacionales; una propuesta de un tribunal especial para crímenes internacionales; prisioneros políticos y detenciones arbitrarias; y las variadas formas de apoyar la CPI en Libia entre los diversos actores.

El Centre for International Law Research and Policy, Noruega, Dinamarca, Georgia y Alemania organizaron un evento a tres partes: (1) la presentación de varios libros sobre los Orígenes Históricos del Derecho Penal Internacional y la Propuesta de Convención sobre los Crímenes contra la Humanidad; (2) la complementariedad en la práctica: Georgia y México; y (3) la actualización del Proyecto sobre Herramientas Legales de la CPI.

Por la tarde, la Coalición por la CPI celebró una recepción en honor al nuevo presidente electo de la AEP, Sidiki Kaba. El Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon expresó que la Coalición había hecho un trabajo incalculable en orden a fortalecer las relaciones entre la sociedad civil y la CPI.

Noticias
La Fiscal de la CPI presentó el Consejo de Seguridad de la ONU en Darfur, anunciando que paralizó las investigaciones porque nadie había conseguido aportar justicia en este lugar durante una década y que el Consejo había hecho un esfuerzo menor por ayudar.

Broederlijk Delen de Amnistía Internacional, Christian Aid de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), Human Rights Watch y Pax Christi Flanders publicaron un informe de posición sobre porqué la Unión Europea debe parar de intentar bloquear que Palestina se adhiera a la CPI.

FIDH instó a Palestina para que se adhiriese a la CPI.

Los magistrados concedieron una solicitud del representante de las víctimas en el caso de Uhuru Kenyatta para dispensar una versión del resumen de la fase previa al juicio de la Fiscalía.

En una editorial de la Globe and Mail, su autora Erna Paris insta a los miembros de la CPI a renovar sus compromisos con la justicia internacional y apoyar la integridad de la Corte en respuesta a la experiencia en el caso Kenyatta

Documentos relacionados

Páginas web relacionadas

Suscríbase para recibir nuestras actualizaciones diarias de la AEP  y las enviaremos directamente a su e-mail

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s