Día 6 de la 13° AEP: La sociedad civil se dirige a la Asamblea| Aún no se designa al 6° juez

Coalition for the ICC Convenor William Pace addresses the Assembly of States Parties. © CICC/Gabriella Chamberland

El coordinador de la Coalición por la CPI William Pace se dirige a la Asamblea de Estados Partes. © CICC/Gabriella Chamberland

La 13º sesión de la Asamblea de los Estados Partes (AEP) al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) continuó el día lunes en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. La Asamblea se celebrará hasta el día 17 de diciembre.

Le ofreceremos un resumen de la sesión plenaria del día 6 de la AEP y de las elecciones, así como una cobertura informativa, documentos y páginas Web para su  completa información.

Los documentos de promoción realizados por los equipos de la Coalición y las recomendaciones de miembros individuales de la AEP estarán disponibles en nuestra página web. Los documentos oficiales de la AEP y los resúmenes se encuentran en la página web de la CPI-AEP.

Síganos en Twitter con el hashtag #ASP13 para actualizaciones a tiempo real e imágenes desde la Asamblea en Flickr.



Sesión plenaria
Durante la mañana del sexto día en la sesión plenaria continuó el debate general con las elecciones sucediéndose al mismo tiempo. Después de que los Estados Partes terminasen de presentar sus declaraciones,empezó el turno de los Estados observadores, las organizaciones internacionales y la sociedad civil para dirigirse a la Asamblea. Además de la declaración por parte de William Pace coordinador de la Coalición por la CPI, se hicieron otras por parte de la Coalición por la CPI de la RDC, la Coalición por la CPI de México, la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), No Peace Without Justice (NPWJ)Kenyans for Peace with Truth and Justice. Por la tarde, Human Rights Watch y la Open Society Justice Initiative hablaron en la Asamblea. Todas las declaraciones están disponibles en la página web de la AEP.

La mañana continuó con la presentación de la propuesta de programa del presupuesto para 2015 por el Secretario de la CPI Herman von Hebel, quién aprovechó la oportunidad para presentar las últimas actualizaciones sobre los locales permanentes de la Corte, los desafíos en cooperación y la reestructuración de la Secretaría. A continuación se presentaron las recomendaciones del Comité de Presupuesto y Finanzas en la Asamblea sobre el presupuesto propuesto por la CPI presidido por  Carolina María Fernández Opazo.

Durante el almuerzo, se produjeron consultas informales sobre la Resolución Ómnibus, aunque gran parte de su contenido está todavía negociándose en la Asamblea.

Por la tarde, se produjeron simultáneamente el debate general y las elecciones. Al final del día, aún no se había elegido al último candidato para ocupar el estrado de  la CPI.

La sesión plenaria sobre cooperación que se produjo la semana pasada fue resumida para que los participante que no habían estado presentes pudieran presentar sus comentarios y opiniones.

Después se continuó con los debates informales sobre el informe y resolución relativos al presupuesto de la AEP. También continuaron las discusiones informales sobre el grupo de trabajo sobre las enmiendas a las enmiendas propuestas a la regla 76 de las Reglas de Procedimiento y Pruebas.

Por la tarde, continuaron las consultas informales sobre la resolución de cooperación de la AEP.

Elecciones
Las elecciones judiciales continuaron la mañana del sexto día con un magistrado aún por elegir. Suecia retiró a su candidato después de que nadie fuese elegido en la doceava ronda de votaciones, dejando únicamente como candidatos a los candidatos de Hungría y Timor Oriental. Nadie fue elegido en las rondas 13,14,15,16 ni 17.

Conozca más sobre nuestra Campaña para asegurar la elección de los candidatos mejor cualificados

Eventos paralelos
Numerosos eventos paralelos se organizaron en la tarde del sexto día. Así por ejemplo los Países Bajos, Noruega, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (por sus siglas en inglés, UNODOC) y la Presidencia de la CPI organizaron un evento cuyo título fue La CPI y la Cooperación en la Ejecución de Sentencias. Entre los intervinientes se incluían el Presidente de la CPI, el magistrado Sang-Hyun Song;  Hirad Abtahi, consejero legal de la Presidencia de la CPI; Simone Monasebian, de la UNODC; y Phillip Meisner, también de la UNODC. Los temas discutidos variaron entre el proceso multinivel por el cual la Corte está sujeta a los Estados miembros a la hora de fortalecer sus decisiones judiciales; los acuerdos sobre la ejecución de sentencias firmados entre la CPI y los Estados Partes; y la membresía de la Corte con la UNODC para cubrir el tratamiento de prisioneros y la gestión de las instalaciones.

Dinamarca y Países Bajos también celebraron un evento sobre la Documentación de los Crímenes Internacionales para Acabar con la Impunidad en Siria. Entre los panelistas se incluían a Balkees Jarrah, de Human Rights Watch; William WIley, de la Commission for International Justice and Accountability (CIJA); y Mohammad Al Abdallah, del Syrian Justice and Accountability Center. Entre los temas debatidos se incluyeron las experiencias de la CIJA en la recogida de pruebas de crímenes en Siria; los esfuerzos para exigir la responsabilidad de los perpetradores, incluyendo el fracaso de la remisión de la CPI ante el Consejo de Seguridad; las percepciones de justicia y responsabilidad en Siria o el papel de la comunidad internacional.

FIDH y Costa Rica celebraron un evento titulado: Reflejo de los Progresos Estructurales y Jurisprudenciales Actuales y Progresos en los Derechos de las víctimas de la CPI. El evento fue moderado por la Vicepresidente de la FIDH Katherine Gallagher. Los apuntes iniciales fueron realizados por Juan Carlos Mendoza Garcia, embajador de Costa Rica. Entre los panelistas se incluyeron: Herman von Hebel, de la Secretaría de la CPI; Fergal Gaynor, representante de las víctimas en el caso de Uhuru Kenyatta; James Mawira, coordinador del caso  1 en Kenia; David Donat Cattin, secretario general de Parliamentarians for Global Action. El Presidente de la AEP Sidiki Kaba gconcluyó el acto. Entre los temas debatidos se encontraban los mitos cómo las víctimas participan en la práctica y los progresos en los derechos de las víctimas en un nivel jurisprudencial y estructural.

Kenia celebró un evento sobre la CPI y el Proceso de Reconciliación en Kenia. Los miembros del panel fueron presididos por Ngunjiri Wambugu de la Kenyan Citizens Coalition. Entre los panelistas figuraban Major John Seii, vicepresidente del Consejo Nacional de Ancianos de Kenias; Esther Kagongo, víctima de la ola de violencia porst-electoral de 2007-08; Ronald Osumba, de la Onward Social Platform;  Rose Kisama, de la Women’s Peace Caravan; y Njenga Mwangi, abogado de las víctimas. Se habló sobre las experiencias de las víctimas en la ola de violencia post-electoral, las respuestas del gobierno de Kenia y el impacto de la investigación de la CPI.

Noticias
La Hague Trials Kenya informó que Kenyans for Peace with Truth and Justice está asistiendo a la AEP para presionar por el apoyo para la justicia en Kenia y poner de relieve las interferencias del gobierno de Kenia en los casos de la CPI.

Stephen Lamony de la Coalición por la CPI comentó en el Nation (Kenia) que mientras el gobierno de Kenia quisiese silenciar a las ONG, la sociedad civil tendría derecho a participar y a hablar ante la AEP.

La CPI publicó un informe de la Fiscalía para el Consejo de Seguridad de la ONU en la situación de Darfur.

El enviado de Palestina en la ONU, hablando para la AEP, expresó que Palestina debiera ser el próximo Estado en adherirse a la CPI, pero que sus líderes tenían que decidir aún el momento para hacerlo.

Observando los acontecimientos en la AEP, una editorial del Standard (Kenia) instó al gobierno keniano a parar de culpar de sus problemas a la CPI.

Documentos relacionados

Páginas web relacionadas

Suscríbase para recibir nuestras actualizaciones diarias de la AEP  y las enviaremos directamente a su e-mail

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s