Día Ocho de la 13º AEP: La comunidad internacional debe intensificar sus esfuerzos para acabar con la impunidad

The plenary meets during the final day of the 13th ASP session. © CICC/Gabriella Chamberland

Reunión del Pleno el último día de la sesión 13 de la AEP. © CICC/Gabriella Chamberland

La 13º sesión de la Asamblea de los Estados Partes terminó el día miércoles 17 de diciembre con el compromiso por parte de los gobiernos, la Corte y la sociedad civil de redoblar sus esfuerzos para ponerle fin a la impunidad de los perpetradores de crímenes graves en todo el mundo.

“La CPI no puede actuar sin el apoyo fundamental de todas las partes interesadas en la lucha contra la impunidad por crímenes graves que continúan afligiendo a un número incalculable de víctimas a lo largo de todo el mundo”, dijo William R. Pace, coordinador de la Coalición por la CPI.

“Nunca habíamos tenido la oportunidad, hasta ahora, de contar con los medios necesarios para enfrentarnos a este tipo de crímenes; no podemos fracasar en el empeño de fortalecer y ampliar el sistema del Estatuto de Roma. Esta Asamblea ha puesto de manifiesto el gran deseo de la mayor parte de la población de acabar con la impunidad—debemos, por tanto, intensificar nuestros esfuerzos para alcanzar una verdadera justicia global.” Leer más.

Los países africanos respaldan a la Corte
Los grupos de sociedad civil africanos subrayaron el gran apoyo que los Estados africanos dieron a la Asamblea.

“Mientras algunos portavoces de gobiernos africanos están intentando retratar a la CPI como anti-Africana y debilitar a la Corte, la realidad es bastante diferente”, expresó Esther Waweru de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia. “Solo con preguntar a la Presidente de la República Centroafricana puede observarse esto, ella ha expresado su gratitud con la CPI por haber ayudado a su país con los crímenes serios que allí se estaban produciendo, muchos otros países africanos se han expresado en este mismo sentido, en apoyo de la CPI.”

Más de una docena de países africanos a través de sus funcionarios senior expresaron su respaldo firme al trabajo de la Corte  en la sesión. La presidenta de la República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, afirmó que el papel de la Corte es crucial como mecanismo para luchar contra la impunidad, añadiendo que la Corte era esencial para impartir justicia a las víctimas de graves crímenes internacionales. Entre los países que también respaldaron la labor de la Corte a través de sus funcionarios fueron Burkina Faso, República Centroafricana, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gambia, Ghana, Lesotho, Malawi, Namibia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, y Zambia. Leer más.



Sesión plenaria – Concluye la 13° AEP
La mañana del miércoles 17, la Mesa sostuvo una reunión, seguida de un encuentro con el Comité de Credenciales. La sesión plenaria adoptó resoluciones en lo relativo al presupuesto, los locales permanentes y cooperación, así como sobre las víctimas y las comunidades afectadas, las reparaciones y el Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas. La tarde se inició con la elección de un nuevo vicepresidente de la AEP el Sr. Antonio Bernardini, antiguo representante permanente italiano ante la ONU. La sesión plenaria continuó con la consideración y valoración de los informes del Comité de Credenciales, el informe oral del Relator, la adopción del informe y el cierre de la sesión.

La última resolución en ser adoptada fue la Resolución Ómnibus. La sesión de la AEP concluyó con un minuto de silencio en honor al antiguo magistrado de la CPI Arthur NR Robinson. Una serie de últimas observaciones fueron añadidas por el vicepresidente de la AEP Álvaro Moerzinger para cerrar la sesión.

Noticias
Human Rights Watch enfatizó el gran apoyo de los países africanos en la 13° AEP.

FORUM-ASIA publicó una declaración sobre la 13° AEP.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos publicó su declaración sobre la 13° AEP, subrayando que se producen miles de desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales en México.

Kenia excluyó a 500 ONG, una decisión, según VOA Noticias, conectada con las gélidas relaciones entre el gobierno y los grupos de la sociedad civil en la AEP.

Documentos relacionados

Páginas web relacionadas

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones diarias de la AEP directamente en tu correo electrónico

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s