Día Siete de la 13° AEP: Un magistrado húngaro elegido | Se subraya la importancia de las comunicaciones

Hungary's Péter Kovács is congratulated by the ICC president after being elected as an ICC judge. © CICC/Gabriella Chamberland

El Presidente de la CPI felicita al húngaro Péter Kovács tras ser elegido Magistrado de la CPI. © CICC/Gabriella Chamberland

La 13º sesión de la Asamblea de los Estados Partes (AEP) al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) continuó el martes en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. La Asamblea se celebrará hasta el día 17 de diciembre.

Le ofreceremos un resumen de la sesión plenaria del día 7 de la AEP y de las elecciones, así como una cobertura informativa, documentos y diversas páginas Web para su completa información.

Los documentos de promoción realizados por los equipos de la Coalición y las recomendaciones de miembros individuales de la AEP estarán disponibles en nuestra página Web. Los documentos oficiales de la AEP y los resúmenes se encuentran en la página Web de la CPI-AEP.

Síganos en Twitter con el hashtag #ASP13 para actualizaciones a tiempo real e imágenes desde la Asamblea en Flickr.



Sesión plenaria
Durante la mañana del séptimo día las elecciones judiciales continuaron al mismo tiempo que otros asuntos de la agenda. Los coordinadores presentaron informes sobre los progresos logrados así como también proyectos de resolución que fueron incorporados a la Asamblea. Se alcanzó un consenso en la resolución de cooperación, que incluía el lenguaje de los mecanismos de cooperación y los contactos no esenciales. Durante todo el día se produjeron contactos informales para debatir sobre la Resolución Ómnibus, que es ahora objeto de un proceso silenciado. También se mantuvieron consultas informales sobre los locales permanentes de la Corte y el régimen de pensiones de dos magistrados de la Corte.

*Última hora – El Grupo de Trabajo de Enmiendas decidió no proponer muchas de las enmiendas a las Reglas de Procedimiento y Pruebas para que fuesen debatidas por la falta de consenso. El Grupo de Trabajo continuará el debate de estas enmiendas el próximo año.

Eleciones
En la 22° ronda de votación, Péter Kovács de Hungría fue elegido con 79 votos. Kovács y Maria Natércia Gusmão Pereira de Timor Oriental eran los dos únicos candidatos que quedaban para la elección del sexto y último magistrado.

Además de Kovács, los magistrados elegidos en la 13° AEP fueron: Bertram Schmitt, Alemania; Marc Perrin de Brichambaut, Francia; Antoine Kesia-Mbe Mindua, República Democrática del Congo (RDC); Piotr Hofmański, Polonia; y Chang-ho Chung, República de Corea.

Conozca más sobre nuestra Campaña para asegurar la elección de los candidatos mejor cualificados

Eventos paralelos
Por la tarde, Finlandia, Irlanda y la Coalición por la CPI celebraron un evento titulado: Haciendo la Justicia Visible – Explorando el impacto de expansión de la CPI y sus comunicaciones. El panel estuvo moderado por Niall Matthews, jefe de comunicaciones de la Coalición por la  CPI. Entre los panelistas figuraban Alison Smith, consejera legal y directora del Programa de Justicia Penal Internacional de No Peace Without Justice y líder del Equipo de Comunicaciones de la Coalición por la CPI; el Dr. Phuong Pham, director del Program on Evaluation and Implementation Science at the Harvard Humanitarian Initiative; Ali Ouattara, presidente de la Coalición por la CPI en Costa de Marfil; y Kwamchetsi Makokha, de Journalists for Justice Kenya. El discurso de apertura fue realizado por Paivi Kaukoranta, director general del Servicio Legal en el Ministerio finés de Asuntos Exteriores.

El debate trató el impacto de la CPI en sus actividades de comunicación y divulgación hasta la fecha, así como el papel de las diversas partes interesadas y planes para mejorar las comunicaciones. Además también se discutieron temas tan importantes como la importancia de coordinar la divulgación, la necesidad de que ésta sea en tiempo, especiamente en la fase de las investigaciones preliminares; las experiencias de las situaciones de Kenia y Costa de Marfil; las percepciones y conocimientos sobre la CPI en el este de la RDC y Costa de Marfil; y el impacto de las reformas propuestas a la Corte sobre sus actividades de comunicación y divulgación.

Noticias
Human Rights Watch instó a la CPI a investigar una serie de masacres en el este de la RDC.

El Hague Trials Kenya entrevistó al abogado defensor Nick Kaufman, quién criticó los costes presupuestarios de la Oficina del Defensor Público para la Defensa presentados en la 13° AEP.

Documentos relacionados

Páginas web relacionadas

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones diarias de las AEP directamente en tu correo electrónico

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s