El Arte de la Justicia Internacional: La iniciativa artística de la CCPI para poner fin a la impunidad – por Fiana Gantheret

IMG_0060

Imágenes de Bradley McCallum: Pesos y Medidas.

En este post de Creating Rights, Fiana Gantheret analiza la Iniciativa Artística de la Coalición.

¿Cómo es posible que el arte refleje la naturaleza de masacres a gran escala, la desolación de un país devastado, el fin de la impunidad de un hombre, así como la de su propia libertad, los testimonios de sucesos intolerables e inolvidables, los intentos de reconstruir la verdad o las preguntas sin responder de las víctimas? …

Dicho de otro modo, ¿es posible que el arte refleje los diversos aspectos que lleva consigo la responsabilidad de los hombres que han cometido crímenes a escala mundial? Y, haciendo visibles estos diversos aspectos, ¿puede el arte contribuir a que el mundo tome conciencia sobre el papel y procesos de la justicia internacional?

Así parece creerlo William R. Pace, Coordinador de la Coalición por la Corte Penal Internacional (CCPI), una organización no gubernamental defensora de la cooperación internacional con la Corte Penal Internacional (CPI). De hecho, la CCPI lanzó una Iniciativa Artística a finales de abril con el objetivo de enriquecer el diálogo sobre la justicia global. La Iniciativa Artística de la Coalición para el fin de la impunidad se inauguró con la proyección de The Enclave, una instalación compuesta por audio, vídeo y fotos sobre el conflicto de la República Democrática del Congo del artista Richard Mosse.

Partiendo de la base de que el arte es un medio que sirve para comunicar y que ofrece nuevos y diferentes mecanismos para agrupar ideas – un concepto que Creating Rights se esfuerza en estudiar, por ejemplo aquí y aquí – la Iniciativa Artística de la Coalición invita a artistas a colaborar, con una visión que contribuya a crear un diálogo y a concienciar sobre el rol de la CPI y la justicia internacional en general. A través del arte, se exploran nociones como justicia, visibilidad de las víctimas, o la independencia y eficacia de la CPI.

El primer artista residente, Bradley McCallum, contribuirá a moldear este diálogo. Su proyecto, Pesos y Medidas, es un compromiso a largo plazo que comenzó hace unos seis meses, y se presentó en una doble exposición que comenzó el día 23 de noviembre de 2014 con: Retratos de la Justicia, y el Post-Conflicto. La exposición continuará hasta el 17 de Enero de 2015, y se encuentra en Brooklyn, Nueva York.

Post-Conflicto recoge el trabajo de artistas como Jenny Holzer, Pieter Hugo, Alfredo Jaar, Lana Mesic, Richard Mosse, Adam Pendleton, Daapo Reo, Ai Wei Wei y Creative Court. Tuve el placer de entrevistar a Bradley McCallum quién me ofreció una visita por la exposición de Nueva York y compartió su visión del proyecto: Post-Conflicto, como exposición grupal, que no pretende reflejar un momento determinado, si no para formular pensamientos críticos y conversaciones sobre la justicia. Esta exposición grupal es por tanto el primer lugar para intercambiar las ideas de los artistas con el propósito de explorar como la justicia y el arte se entrelazan.

IMG_0036

Rwanda 20 Años por Pieter Hugo y Creative Court.

Retratos de Justicia presenta enormes retratos, pintados, de individuos perseguidos o que han sido perseguidos por su participación en crímenes a gran escala, tales como crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio. Presenta 14 retratos de individuos enfrentándose al sistema de justicia internacional, pintados a partir de fotos tomadas durante los procesos judiciales. Entre estos individuos se incluyen, por ejemplo, a Radovan Karadžić, antiguo Presidente de la República de Srpska, en el juicio ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPEY); Jean-Pierre Bemba Gombo, procesado ante la CPI como presunto Presidente y Comandante en Jefe del Movimiento de Liberación Nacional del Congo (Movimiento para la liberación del Congo); Kaing Guek Eav, alias El Duque, condenado por las Salas Especiales de los tribunales de Camboya por su responsabilidad en la comisión de crímenes por los Jemeres Rojos entre 1975 y 1979.

No todos ellos han sido condenados. Algunos están en el proceso de ser juzgados, y otros han sido absueltos. De ahí la idea de que los retratos elegidos no reflejan la culpabilidad de los acusados, sino sobre abrir el telón tras los procesos que exigen la responsabilidad de las personas acusadas. Éste es un proceso largo y complicado, que se asemeja a la conclusión de los propios retratos. Su tamaño, las cinco o seis capas de pintura que los componen, el número de personas que trabajaron en ellos (sobre cinco asistentes), nos hace sentir y simboliza las implicaciones que acarrean los procesos de justicia penal internacional.

Bradley McCallum:

“He creado retratos a gran escala de hombres importantes en el momento en el que su impunidad llegaba a término.Nos sumergimos en el poder de sus miradas, su humanidad mientras somos desafiados a considerar las estructuras de la justicia internacionales y de las experiencias de las víctimas y testigos… Con este trabajo el arte nos sirve como catalizador de discusiones cívicas.”

El proyecto Pesos y Medidas incluyó posteriormente una instalación de audio, una experiencia envolvente sin imágenes que será parte de la exposición. Finalmente la exhibición viajará por diversos países, incluidos La Haya, en los Países Bajos, ciudad que simboliza la justicia internacional y que es la sede de la CPI y de los ICTY.

La CCPI tiene como objetivo reforzar su misión y trabajo a través de la concientización sobre la noción de justicia global, por medio de estos proyectos artísticos. De hecho, el arte permite representar y transmitir ideas y emociones ligadas a los complejos procesos de crímenes de lesa humanidad, de guerra o de genocidio. La Iniciativa Artística de la CCPI contribuye a la reflexión sobre el arte de la justicia internacional.

El proyecto de Pesos y Medidas de Bradley McCallum y la CCPI necesita la contribución del público para alcanzar su plan, que incluye un estudio de seis meses de producción,  viajes de investigación, y su exhibición en Nueva York. Más información sobre el crowd-funding y cómo hacer las donaciones aquí.

Este post se publicó por primera vez en Creating Rights.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s