Palestina se une a la CPI: Poner fin a la impunidad, clave para una paz duradera

Palestinian President Mahmoud Abbas signs the ICC Rome Statute. © Alaa Badarneh/EPA

El Presidente palestino Mahmoud Abbas firma e Estatuto de Roma de la CPI. © Alaa Badarneh/EPA

La adhesión de Palestina al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional es un paso crucial a favor de la rendición de cuentas por los crímenes más graves de la región y de una resolución pacífica de uno de  los conflictos vigentes más largos del mundo.

Al depositar los instrumentos necesarios  para la adhesión junto al Secretario General de la ONU, el pasado día 2 de enero, Palestina se convertirá en el Estado número 123 en unirse a la única corte internacional permanente del mundo capaz de juzgar individuos por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

La jurisdicción de la CPI sobre los crímenes graves cometidos en Palestina tendrá efecto el 1° de abril de 2015. Palestina también presentó una  declaración ante la Corte de acuerdo con el Artículo 12.3 del Estatuto de Roma para otorgarle jurisdicción sobre los crímenes graves cometidos en su territorio o por sus ciudadanos desde el 13 de junio de 2014 — fecha de inicio de las hostilidades entre Israel-Gaza el pasado verano.

La sociedad civil ha pedido por largo tiempo tanto a Israel como a Palestina que se unan a la CPI con el fin de detener las reconocidas violaciones masivas a los derechos humanos que han tenido lugar durante el conflicto de varias décadas de duración que enfrenta a los dos Estados.

William R. Pace, coordinador de la Coalición por la CPI:

“La Coalición apoya la adhesión de Palestina al Estatuto de Roma. Por 12 años, la Coalición ha instado a los Estados a poner en práctica su derecho a formar parte de la CPI. En el último año, que fue testigo de uno de los conflictos armados más destructivos y mortales entre dos países, importantes miembros han pedido especialmente tanto a Israel como a Palestina que se unan a la Corte. Esperamos que esta decisión pueda contribuir con el fin de los ciclos de violencia entre Israel y Palestina. A diferencia de lo que algunos piensan, los miembros de la
Coalición consideran que al ejecutar el derecho humanitario internacional se fortalece el proceso de paz y se ofrece a las víctimas el recurso a una reparación legal.”

Shawan Jabarin, director general de Al-Haq:

““La decisión del presidente Mahmoud Abbas de adherir finalmente al Estatuto de Roma es histórica; permite que la CPI lleve ante la justicia y castigue a los mayores responsables de los crímenes más graves. Como tal, la Corte puede en última instancia eliminar la inmunidad que Israel le ha otorgado a sus propios soldados, funcionarios y políticos. No hay duda que la adhesión de Palestina cambiará fundamentalmente la manera en que Israel lleva a cabo su ocupación y el modo en que trata a
los palestinos.”

Katherine Gallagher, vicepresidente de la Federación Internacional por los Derechos Humanos y senior staff attorney del Center for Constitutional Rights:

“Queremos pedirle a Israel que en vez de sancionar a Palestina por esta decisión, ratifique el Estatuto de Roma. Queremos pedirle a EE.UU. y a todos los Estados que se oponen públicamente a la adhesión de Palestina al sistema de justicia internacional que detengan sus esfuerzos para bloquear el acceso a la justicia y en cambio apoyen los derechos de las
víctimas a la justicia y la reparación.”

Ishai Menuhin, director ejecutivo del Public Committee Against Torture en Israel:

“Todos los israelíes que apoyan los derechos humanos y los valores democráticos deberían apoyar la decisión de Palestina de adherirse a la CPI, y entristecerse por la respuesta del propio gobierno israelí. Es hora de que los valores y normas universales se conviertan en el marco en el cual el conflicto Israel-Palestina se contemple y resuelva. Es hora de que las denuncias de tortura y sospechas de crímenes de guerra sean examinadas por el sistema de justicia israelí. Si no, serán investigadas por La Haya.”

Center for Constitutional Rights:

“Con este acto en Palestina se reconoce la jurisdicción de la CPI sobre crímenes de guerra y lesa humanidad, y se abre una nueva puerta para  exigir la responsabilidad de ciertos funcionarios israelíes por las serias violaciones de derechos humanos cometidas contra los palestinos. Es un nuevo camino que Estados Unidos no puede bloquear. Los esfuerzos de E.E.U.U. e Israel para mantener alejada a Palestina de la CPI tanto por lo que respecta a su protección como a sus responsabilidades han fracasado Esperamos que esto signifique el fin de la era de Israel y E.E.U.U. como cómplices de la impunidad.”

Palestinian Human Rights Organizations Council (PHROC):

“PHROC da la bienvenida a una decisión tan significativa como ésta de permitir que la Corte pueda exigir la responsabilidad de los responsables de haber cometido crímenes internacionales serios contra la población palestina ocupada en los Territorios Ocupados de Palestina (OPT, por sus siglas en  inglés).  Así mismo, la Corte podrá llevar justicia a las víctimas palestinas, justicia que ha sido negada por el sistema judicial israelí. Además, la Corte podrá impedir la comisión de futuros crímenes gracias a su jurisdicción en los OPT.”

Aunque la CPI posee jurisdicción sobre los crímenes graves cometidos en el territorio de Palestina sin importar la nacionalidad de los presuntos perpetradores, o cometidos por ciudadanos palestinos en cualquier territorio, la Fiscal solo investigará y/o juzgará si las autoridades nacionales demuestran no estar haciéndolo de forma genuina o no tienen la intención de hacerlo. En caso de que la Fiscal decida iniciar una investigación, ésta quedará sujeta a la autorización de los jueces de la CPI.

En abril de 2012, la Fiscalía de la CPI rechazó una declaración ad-hoc especial realizada por Palestina en 2009 a través de la cual aceptaba la jurisdicción de la Corte sobre los actos cometidos en su territorio desde el 1° de julio de 2002. Dichas declaraciones están reservadas solo para Estados. La Fiscalía dijo que no era posible iniciar un examen preliminar para determinar si era necesario iniciar una investigación dado que no tenía la competencia para decidir si Palestina era un Estado de acuerdo con el Estatuto de Roma, dejando esta decisión a los órganos competentes de la ONU o eventualmente a la Asamblea de los Estados Partes—el órgano administrativo de la Corte.

En noviembre de 2012, el Estado de Palestina ante la Asamblea General de la ONU fue elevado de entidad observadora a Estado observador no-miembro, permitiéndole así formar parte de numerosos tratados internacionales.

Palestina también fue invitada a participar como Estado observador por primera vez en la sesión de la Asamblea de Estados Partes a la CPI de diciembre de 2014.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s