#JusticiaGlobalSemanal – La Fiscalía abre un examen preliminar en Palestina

Men inspect the rubble of a destroyed building in Gaza in summer 2014. © Getty

Hombres exploran las ruinas de un edificio destruido en Gaza en el verano de 2014. © Getty

La fiscal de la CPI Fatou Bensouda anunció que ha abierto un examen preliminar sobre la situación de Palestina desde el 13 de junio de 2014. Esto se produce tras la declaración de Palestina a través de la cual acepta la jurisdicción de la Corte desde la fecha de su adhesión al Estatuto de Roma de la CPI que se produjo a comienzos de este año.

William Pace, coordinador de la Coalición por la CPI:

‘La apertura de un examen preliminar sobre la situación de Palestina es un paso hacia la consolidación de que no puede haber ningún vacío en la lucha por la rendición de cuentas y por la justicia global. Es un primer paso tomado por la Fiscalía para decidir si debería abrirse una investigación formal o no. A la vista de lo ocurrido el 31 de diciembre de 2014, tras la declaración del gobierno de Palestina aceptando la jurisdicción de la Corte, la Fiscalía observará los presuntos crímenes cometidos por ambas partes “en los territorios ocupados de Palestina, incluido el este de Jerusalén desde el 13 de junio de 2014″ entre ellos los crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio. La Coalición urge a todas las autoridades implicadas que faciliten la información necesaria a la Corte para que la Fiscalía pueda emprender una valoración detallada y procedente.”

examen-preliminar

LRA commander Dominic Ongwen in custody in the Central African Republic. © African Union Peace

LRA commander Dominic Ongwen in custody in the Central African Republic. © African Union Peace

Solicitudes para transferir al comandante del ERS a la CPI
Esta semana, las tropas de Estados Unidos que actúan en la República Centroafricana (RCA) comentaron que transferirían inmediatamente la custodia del comandante en jefe del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) Dominic Ongwen al contingente en Uganda del Grupo de Trabajo de la Unión Africana anti-ERS.

Los gobiernos de Uganda y República Centroafricana han anunciado que han llegado a un acuerdo para transferir a Ongwen a la CPI. Onwgen es requerido por la Corte por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Con el destino aún incierto de Ongwen, varios miembros de la Coalición han solicitado su inmediata puesta a disposición de La Haya.

El gobierno de Uganda comentó en repetidas ocasiones que su intención es juzgar a Ongwen a nivel doméstico, y denegó que Ongwen haya sido objeto de una amnistía. En la televisión ugandesa, Ongwen instaba a los soldados del ERS a que depusieran las armas. El Daily Monitor explicó la trayectoria de Ongwen como víctima del ERS (fue secuestrado cuando era un niño y reclutado por la fuerza) a uno de los criminales más buscados. IRIN News completó la historia mostrando las reacciones locales a la entrega del criminal. El académico Luke Moffett comentó  que la CPI tiene la opción de juzgar a Ongwen en Uganda (enlaces en inglés).

Una editorial del Observer (de Uganda) explicó que Uganda está capacitada para juzgar a Ongwen, y un columnista del Daily Monitor sostuvo que debería enfrentarse a la justicia. Un columnista de la Open Democracy comentó que el procesamiento de Ongwen por sí solo no garantiza justicia para las víctimas de Uganda y que es necesaria una aproximación más comprensiva. Asímismo, el académico y bloguero Barrie Sander especuló sobre lo que Uganda está consintiendo para que Ongwen sea juzgado por la CPI (enlaces en inglés).

Leer más…

A satellite image showing destruction caused by recent Boko Haram attacks in northeast Nigeria. © DigitalGlobe

Una imagen satélite muestra la destrucción causada por los recientes ataques de Boko Haram en el norte de Nigeria. © DigitalGlobe

Continúan las atrocidades en el norte de Nigeria
Amnistía Internacional (AI) 
ha instado a Boko Haram para que paralice los ataques contra la población civil y divulgó unas fotos vía satélite mostrando la destrucción que las ciudades han sufrido por culpa de este grupo insurgente. La fuerzas militares de Nigeria insistió que alrededor de 150 personas fueron asesinadas en Baga, donde los funcionarios estimaron que cerca de 2.000 personas murieron. El Secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry calificó estos ataques de crimen de lesa humanidad. De acuerdo con la ONU, la última ola de violencia de Boko Haram en Nigeria ha producido un desplazamiento de cerca de 11.000 civiles a Chad. Camerún repelió un ataque de Boko Haram que mató a 143 combatientes.



República Centroafricana
Una investigación de la ONU descubrió que las fuerzas anti-balaka perpetraron una limpieza étnica en la RCA, pero no tenían intención de cometer un genocidio. Francia retirará 1.200 agentes de sus tropas de la RCA en otoño.

Kenia
El juicio del Vicepresidente William Ruto y el presentador de radio Joshua Sang se reanudó en La Haya. Se excusó a Ruto de comparecer a los procesos judiciales esta semana, pero deberá estar presente para la próxima testificación de testigo. Ruto y Sang presentarán presuntamente mociones argumentando que las acusaciones ‘no tienen fundamento’— (enlaces en inglés) buscando que sean desestimados los cargos contra ellos—antes de presentar sus defensas. La fiscal de la CPI Fatou Bensouda comentó que ha descubierto un entramado de personas que pretenden intimidar a los testigos del caso.

La policía de Kenia confirmó que el cadáver encontrado que se pensaba que era un testigo de la CPI, Meshack Yebei, no es él. La Fiscal de la CPI emitió una declaración sobre la muerte de Yebei, declarando que estuvo implicado en un escenario de corrupción de testigos en el caso contra Ruto y Sang. La fiscal también desestimó las acusaciones que afirman que su oficina estaba involucrada en la muerte de Yebei como “ultrajantes y totalmente inexactas”, y la CPI confirmó que el testigo estaba bajo su protección. Al mismo tiempo, el abogado de la defensa de Ruto comentó que un testigo de la Fiscalía había amenazado con secuestrar a Yebei. El abogado general de Kenia comentó que el gobierno no era consciente del estado de Meshack Yebei como testigo de la CPI.

China agradeció el fin del caso contra el presidente de Kenia Uhuru Kenyatta y expresó que los casos en Kenia habían sido un error desde el principio (enlaces en inglés).

Darfur
El presidente sudanés Omar Al-Bashir lanzó su campaña para ser reelegido. Los militares sudaneses reclamaron que reconquistaron terreno en el norte de Darfur (enlace inglés).

República Democrática del Congo
Sudáfrica expresó que la intervención militar de los cascos azules en el este de la RDC es inevitable después de que el grupo rebelde FDLR no llevase a buen fin el desarme que tenía como fecha límite el 2 de enero.

Libia
Las facciones armadas de Libia comenzaron un proceso de paz, respaldado por la ONU, en Ginebra.

Malí
Siete cascos azules de la ONU resultaron heridos en un ataque cerca de Kidal. El presidente de Mali aprobó la formación de un nuevo gobierno antes de que comiencen las conversaciones de paz con los rebeldes del norte.

Costa de Marfil
El presidente de Costa de Marfil prometió que se llevaría a cabo justicia por todos los crímenes durante la violencia post-electoral de 2010. Un grupo de blogueros marfileños recibieron formación sobre la CPI y la justicia internacional (en francés).

Exámenes preliminares
Las conversaciones de paz entre Colombia y las FARC se reanudarán el 26 de enero. El grupo rebelde comentó que su tregua está siendo amenazada por los continuos ataques de las fuerzas colombianas, mientras que el presidente de Colombia dijo que su gobierno está preparado para mantener las conversaciones sobre un cese del fuego bilateral con las FARC.

AI instó una  investigación de un ataque de artillería sobre un autobús al este de Ucrania. INTERPOL emitió avisos de búsqueda para el presidente de Ucrania y al Primer Ministro. La Cruz Roja de Moscú envió un informe a la CPI sobre los presuntos crímenes de guerra en el este de Ucrania.

Campaña por la Justicia Global
En una editorial de Los Angeles Times, Kenneth Roth de HRW comentó que la decisión de Palestina de unirse a la CPI requiere de más apoyo, mientras que la ONG Coalición americana por la CPI consideró las implicaciones de un movimiento así. Un funcionario de Palestina comentó que unirse a la CPI suponía el fin de las negociaciones con Israel, y la BBC News cuestionó si esta adhesión beneficiaría o dañaría la causa Palestina. La National Public Radio expresó que la adhesión de Palestina al Estatuto de Roma podría ser problemática para la CPI, pero podría también conceder a los partidarios de Palestina fuerza en el proceso de paz (enlaces en inglés).

Costa de Marfil anunció que implementará el Estatuto de Roma para incorporarlo en su sistema legal nacional (en francés).

¿Qué más está pasando?
Richard Dicker de HRW comentó al Newsweek que las últimas novedades en la CPI, concretamente la adhesión de Palestina al Estatuto de Roma, probará la entereza de la Corte.

En un comunicado de prensa sobre sus declaraciones en la 13° sesión de la Asamblea de los Estados Partes, Filipinas subrayó su compromiso con las justicia.

El antiguo dictador de Guatemala Efrain Rios Montt rechazó presentarse a una audiencia para su nuevo juicio por genocidio.

Stephen Rapp, el embajador de Estados Unidos y defensor de la justicia global, se retira (enlaces en inglés).

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu e-mail? Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s