Ongwen: ¿El primer miembro del Ejército de Resistencia del Señor en ser juzgado ante la CPI?

Los medios de Uganda reaccionan ante la rendición del comandante del ERS Dominic Ongwen, requerido por la CPI durante los últimos 10 años.  © AFP

2015 ha comenzado con un duro golpe para la Corte Penal Internacional (CPI). Sólo días después de la adhesión de Palestina al Estatuto de Roma se dio a conocer que el fugitivo de la CPI Dominic Ongwen, un comandante general del Ejército de Resistencia del Señor (ERS), se entregó en la República Centroafricana (RCA) a los rebeldes Seleka. por su destino incierto, la sociedad civil insta a un rápido traslado de su persona al La Haya.

Un paso decisivo en el primer caso ante la CPI

La rendición de Ongwen es uno de los mayores logros para la CPI. Fue el primer caso de Uganda, abierto por el entonces fiscal Luis Moreno, hace diez años. Ongwen ha estado también entre las cinco personas más buscadas, entre los comandantes del ERS, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Dos de ellos han fallecido, mientras que Ongwen, el líder del ERS Joseph Kony y otro de sus sustitutos, Okot Odhiambo, han eludido su arresto operando desde regiones limítrofes del centro de África. La falta de progresos en sus detenciones ha sido fuente de grandes frustraciones entre sus víctimas y las comunidades afectadas en el norte de Uganda.

El incierto destino de Ongwen

Los rebeldes Seleka de la RCA han confirmado la entrega de Ongwen a los consejeros militares de Estados Unidos, que están en el país para asistir a la Unión Africana (UA) el Grupo de Trabajo que se opone al ERS. (Se comenta que los rebeldes han solicitado la recompensa ofrecida por el gobierno estadounidense de 5 millones de dólares por información que permitiese capturar a alguno de los sospechosos del ERS por la CPI). Se ha conocido hace unos días que Ongwen está actualmente bajo custodia del contingente de la UA, que parecen estar de acuerdo con las autoridades de la RCA de transferirlo a la CPI. Sin embargo hasta la fecha no hay señal definitiva de que vaya a ser entregado a La Haya.

“Cualquiera que sea el grupo que tiene bajo custodia a Dominic Ongwen debería cooperar y entregarlo a la CPI para que pueda hacer frente al juicio antes este tribunal internacional. La entrega de Ongwen a la CPI es muy significativa y no puede ser infravalorada,” comentó Mohammed Ndifuna, oficial ejecutivo jefe de Human Rights Network- Uganda, quien sostiene la Coalición por la CPI de Uganda. “En primer lugar, se permitirá a este caso, que se ha paralizado desde el comienzo, que comience en serio y se abriría la posibilidad para las víctimas de los presuntos crímenes cometidos por él y sus compinches de recibir justicia. En segundo lugar, manda una señal: que no habrá espacio para la impunidad por lo que respecta a los crímenes internacionales. En tercer lugar, es un buen testimonio tanto para los Estados Partes del Estatuto de Roma como para el resto de miembros de la comunidad internacional que estén apoyando a la CPI y empoderándola de que su esfuerzo puede el última instancia proporcionar malos resultados.’

Muchos otros miembros de la Coalición han solicitado la transferencia inmediata de Ongwen a la CPI y que tanto el gobierno de Uganda como el de la RCA debieran demostrar su compromiso con las víctimas de crímenes graves trasfiriendo inmediatamente a Ongwen a la Corte. Otros comentaristas han sugerido que la CPI podría eventualmente celebrar su juicio en Uganda.

Enjuiciamiento doméstico y posibilidades de amnistía

Se ha solicitado también por parte de la División de Crímenes Internacionales (ICD, por sus siglas en inglés) que Ongwen debiera ser sometido a juicio en Uganda por su Tribunal Supremo. Según el Estatuto de Roma, los Estados partes tendrán la oportunidad de celebrar los juicios ante la CPI en su territorio si consideran que tiene capacidad y voluntad de investigar y perseguir este tipo de crímenes nacionalmente.

La ICD ha celebrado únicamente un juicio previamente similar a éste – contra el antiguo líder del ERS, el Coronel Thomas Kwoyelo. En 2011, Kwoyelo fue considerado culpable de 12 cargos de crímenes de guerra de matanzas indiscriminadas, toma de rehenes, destrucción masiva de propiedades y causar graves daños a la población civil. Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Uganda determinó que debía ser liberado pues había sid elegido para recibir el perdón por sus crímenes según las leyes de amnistía.

Kwoyelo sigue bajo custodia hoy en día y se encuentra en una situación de limbo legal. Existe el temor que pueda pasar lo mismo en este caso por lo que se duda si Ongwen debiera ser sometido o no al sistema legal de Uganda.

En resumen, los legisladores de la región de Acholi en el norte de Uganda (de donde proviene Ongwen) y los líderes religiosos están aconsejando su perdón y amnistía. Reclaman que el gobierno de Uganda ha fracasado en su obligación de protegerlo y que fue reclutado de forma forzosa cuando era sólo un niño por el ERS, y que debe ser considerado más como víctima que como verdugo. Tanto Ongwen como Kwoyelo fueron secuestrados y adoctrinados por el ERS cuando eran sólo unos niños y promovidos a rangos superiores..

Sin embargo, las leyes que regulan la amnistía garantizan la inmunidad por crímenes de guerra o rebelión armada, pero excluyen el liderar el ERS para asegurar que éstos serán llevados ante la justicia.

¿Cuáles son los pasos siguientes?

Con el futuro de Ongwen pendiente, es crucial que la CPI reestablezca inmediatamente sus actividades de promoción en Uganda (paralizadas debido a la falta de actuaciones judiciales) para mantener informados a la comunidad de los avances conseguidos.

Es importante recordar que antes de que un juicio pueda celebrarse ante la CPI, la Fiscalía debe primero convencer a los magistrados de que hay base suficiente para atestiguar los crímenes de los que se acusa a Ongwen y que hay pruebas suficientes para proceder a un juicio.

La fiscalía deberá probablemente tomarse un tiempo para reactivar un caso que ha estado latente durante tanto tiempo, caso que seguramente suponga un gran desafío, incluyendo el tema de los fondos (en inglés). Por supuesto, el sospechosos es inocente hasta que se demuestre lo contrario y estarán garantizados los derechos a una defensa justa y el derecho a un juicio efectivo y justo en el que se respeten los derechos fundamentales de ambas partes.

Lea más reacciones a la rendición de Ongwen en Unganda

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones por e-mail y más análisis como éste.

Comparte tu opinión – ¿qué piensas sobre lo ocurrido con Ongwen?

 

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s