Pedidos de justicia en Sri Lanka tras las elecciones

Supporters of Maithripala Sirisena celebrate his election victory. © AP/Eranga Jayawardena

Partidarios de Maithripala Sirisena celebran su victoria electoral. © AP/Eranga Jayawardena

La sorprendente victoria de Maithripala Sirisena en las elecciones presidenciales de Sri Lanka ha traído consigo pedidos a favor de la rendición de cuentas contra los autores de las presuntas atrocidades cometidas en el país durante su guerra civil.

Sirisena derrocó al actual Presidente Mahinda Rajapaksa en las octavas elecciones presidenciales de Sri Lanka celebradas el 9 de enero. El antiguo ministro de sanidad construyó su campaña presidencial con promesas de reforma de las estructuras del poder y prometió que establecería “ comisiones independientes para asegurar la imparcialidad de las instituciones judiciales, policiales, electorales, fiscales y la oficina del Fiscal General.”

El Comité Directivo de la Coalición miembro del FORUM-ASIA ha instado al nuevo presidente electo a adoptar una nueva aproximación a las solicitudes de búsqueda de verdad, justicia y exigencia de responsabilidad por los hecho cometidos durante la guerra civil en Sri Lanka, que duró décadas y que finalizó en 2009.

También solicitaron al gobierno de Sri Lanka plena colaboración con los mecanismos internacionales de derechos humanos, en particular, implementando la investigación de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos sobre la guerra civil que se publicará proximamente.

En una declaración conjunta (enlace en inglés), publicada a comienzos de octubre, FORUM-ASIA y IMADR llamaron la atención sobre la terrible condición de los derechos humanos en Sri Lanka, citando casos de tortura, desapariciones, asesinatos al margen de la justicia, muertes bajo custodia que no han sido en ningún momento investigados por el gobierno. La declaración también condenó una carta que circuló en julio de 2014 del Director/Secretario de la Secretaría General para las ONG, que amenazaba con suspender por la fuerza las colaboraciones entre las ONG con la ONU y abogando por los principios democráticos y el Estado de derecho.

Pasados más de cinco años desde que el gobierno de Sri Lanka alcanzase la victoria sobre los Tigres de Liberación de Eelam Tamil (LTTE, por sus siglas en inglés), ha habido muy poca reparación para las víctimas y sólo una mínima exigencia de responsabilidad (enlace en inglés) por las presuntas violaciones del derecho internacional por ambas partes. Se han documentado ataques e intimidaciones contra los defensores de los derechos humanos que trabajaban para apoyar tanto al gobierno como en favor de la poca rendición de cuentas existente en el país.

Los continuos fracasos para alcanzar justicia y rendición de cuentas provocaron que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU abriese una investigación internacional sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos tanto por el gobierno de Sri Lanka como por los  Tigres Tamil. Sin embargo, el gobierno de Rajapaksa rechazó cooperar con la investigación.

El nuevo líder de Sri Lanka debería tomar medidas para colaborar con la investigación de la ONU y poner fin a la impunidad en su país.

¿Qué opinas? – ¿significará la elección de Sirisena un mayor compromiso con la justicia internacional en Sri Lanka?

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s