Nepal: Comienza un nuevo capítulo de adhesión a la CPI

CGJ Banner_NEPAL

Los partidos políticos de Nepal buscan cambiar de página y avanzar, dejando en el pasado su reciente guerra civil y su bloqueo político, ahora, la búsqueda de justicia y la rendición de cuentas están en la mira. Su adhesión a la CPI ayudará a demostrar que Nepal ha cerrado realmente un oscuro capítulo de su historia.

Nepal es el país objetivo de este mes de nuestra Campaña por la Justicia Global.

¡SOLICITA A NEPAL QUE SE ADHIERA A LA CPI AHORA!

Amielle Del Rosario, coordinadora de la Coalición por la CPI de la región Asia-Pacífico:

“Nepal está en un momento crucial de su historia, pues está redactando su nueva constitución. Los parlamentarios deben aprovechar esta oportunidad para asegurar que en el futuro Nepal pueda garantizar a sus ciudadanos protección ante los crímenes más graves.”

Esta semana, la Coalición envió una carta al primer ministro nepalí Sushil Koirala instando a su gobierno a que ratifique el Estatuto de Roma lo antes posible. La Coalición reconoce los esfuerzos de los políticos de Nepal por avanzar en esta materia, a pesar de las difíciles negociaciones a la hora de redactar su nueva constitución, incluyendo una decisión parlamentaria adoptada por unanimidad instando a la ratificación en 2006.

Además, la sociedad de Nepal en su conjunto ha alcanzado un acuerdo consensuado para que la búsqueda de justicia y la rendición de cuentas sean temas a abordar en el nuevo Nepal surgido tras el conflicto. La Coalición por la CPI de Nepal, que engloba a una gran variedad de asociaciones civiles, se han unido a abogados, periodistas e individuos con el fin de promover la justicia internacional y han colaborado activamente para preparar al país para su adhesión al Estatuto de Roma a través de diversos eventos de concientización, sesiones informativas y talleres de formación en la materia.

Subodh Raj Pyakurel, coordinador nacional de la Coalición por la CPI de Nepal y presidente del Informal Sector Service Center (INSEC):

“La experiencia de Nepal muestra la valía del sistema internacional que consolida el Estatuto de Roma para disuadir y castigar los peores crímenes. La búsqueda de justicia y la rendición de cuentas deben ser el núcleo del sistema legal que surja de las negociaciones constitucionales.”

¡SOLICITA A NEPAL QUE SE ADHIERA A LA CPI AHORA!

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones en tu e-mail y mantenerte informado sobre nuestra Campaña por la Justicia Global

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s