La investigación de Palestina provoca desafortunadas reacciones contra la CPI

PrelimExamwebLa apertura de un examen preliminar de la CPI sobre la situación de Palestina continua desatando polémicas en periódicos de todo el mundo. A pesar de que la sociedad civil apoyó lo que se supone es un nuevo paso hacia la rendición de cuentas por crímenes graves, el anuncio de su apertura provocó reacciones adversas contra la Corte por parte del gobierno israelí y sus simpatizantes en Estados Unidos.

La sociedad civil aboga por la justicia
Organizaciones de la sociedad civil de Palestina e internacionales han aplaudido la aceptación de la jurisdicción de la CPI por parte de Palestina y la posterior apertura del examen preliminar, esperando que esta medida de justicia, en aras de la rendición de cuentas, traiga una solución para uno de los conflictos más longevos del mundo.

Organizaciones de sociedad civil como Al Haq, Al-Dameer, y el Centro Palestino para los Derechos Humanos han hecho declaraciones apoyando esta decisión y prestando su apoyo y colaboración con la Corte durante esta investigación (enlaces en inglés).

Shawan Jabarin, director general de Al-Haq:

“La decisión del presidente Mahmoud Abbas de adherir finalmente al Estatuto de Roma es pionera (en inglés); hace posible que la CPI enjuicie y castigue a los responsables de cometer crímenes graves. Así mismo, la Corte puede ponerle fin a la inmunidad que Israel ha otorgado a sus soldados, funcionarios y políticos. No hay duda de que la adhesión de Palestina cambiará la manera en la que Israel lleva a cabo la ocupación y trato de los palestinos.”

https://twitter.com/KenRoth/STATUS/555557597110358016

Karim Lahidji, presidente de la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH):

“Con la adhesión al Estatuto de la CPI, que cubre los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, así como a otros numerosos tratados internacionales, Palestina demuestra su compromiso inequívoco en convertirse en un Estado que respeta el Estado de derecho y los derechos humanos. FIDH apoya su valiente decisión hacia el fin de la impunidad y en favor del estado de derecho, requisitos previos para reestablecer la paz en la región.”

William R. Pace, coordinador de la Coalición:

“Durante años los miembros de la Coalición han abogado por reforzar la Convención de Ginebra y el derecho humanitario, tratar las masivas violaciones cometidas en el conflicto Israel-Palestina no sólo ayudará a poner fin a la impunidad, si no que también abrirá los caminos de la justicia, y asistirá a las partes para llegar a un acuerdo de paz en un conflicto que dura ya más de seis décadas.”

Reacciones en contra de la CPI 
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu criticó la apertura de la investigación preliminar, calificándola de “hipócrita y contraria a la justicia.” El ministro de asuntos exteriores Avigdor Lieberman añadió que Israel no cooperaría con la Corte y que trataría de “desmantelarla.” Israel instó además a otros Estados Partes a la CPI como Canadá, Australia, y Alemania para retirar los fondos financieros de la Corte.

Mientras un informe de Reuters indica que los gobiernos de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá no atenderían a las llamadas de Israel para defenestrar a la Corte. La semana pasada un funcionario de alto nivel de derechos humanos ignoró las solicitudes de Israel e instó a cooperar con la Corte. Mientras tanto, parlamentarios alemanes, holandeses y griegos pertenecientes a Parlamentarios por la Acción Global, emitieron una declaración rechazando la llamada de Israel (enlaces en inglés).

Estos últimos progresos llegan poco después de las represalias impuestas sobre Palestina tras adherirse al Estatuto de Roma a comienzo de enero de este año.

En respuesta a esta adhesión, Israel congeló 127 millones de dólares de un impuesto que supone un vital ingreso de la Autoridad Palestina. EE.UU mientras tanto ha denunciado este paso dado por Palestina, diciendo que revisará una partida presupuestaria de ayuda a Palestina de 400 millones de dólares. El senador de Estados Unidos Rand Paul introdujo un proyecto de ley para denegar la ayuda salvo que Palestina se retire de la Corte, y el senador Lindsey Graham calificó el acto de “degeneración del papel de la CPI.”

Estos intentos de infravalorar la capacidad de la Corte de traer justicia a las víctimas de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio en todo el mundo. Todos los Estados tienen derecho de proteger sus ciudadanos de este tipo de actos adhiriéndose al Estatuto de Roma.

¿Qué implica el examen preliminar de Palestina?
Todavía no hay una investigación de la CPI sobre la situación de Palestina.Un examen preliminar significa que la fiscal de la CPI Fatou Bensouda está llevando a cabo una investigación para determinar si hay una base razonable para proceder a una formal y completa investigación.

La Fiscal abrió un examen preliminar como “un asunto práctico y político” tras la declaración de Palestina bajo el artículo 12.3 del Estatuto de Roma otorgando a la Corte jurisdicción ad-hoc. Tras esta declaración, la Fiscalía tiene ahora la obligación de revisar si se han cometido los presuntos crímenes denunciados por ambas partes “en los territorios palestinos ocupados, incluyendo el este de Jerusalén, desde el 13 de junio de 2014 entre ellos crímenes de guerra, de lesa humanidad y de genocidio.” El acceso de Palestina al Estatuto de Roma (y por tanto a la jurisdicción de la CPI) no entrará en vigor hasta el 1 de abril de 2015.

Así que algunas de las preguntas que la fiscal debe investigar para poder resolver su decisión incluyen:

  • ¿Tiene la Corte jurisdicción en el territorio designado?
  • ¿Se han cometido alguno de los crímenes recogidos en el Estatuto de Roma (crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y/o genocidio)?
  • ¿Se están llevando a cabo investigaciones reales a nivel nacional?

Los exámenes preliminares están también concebidos para animar a las autoridades nacionales a proceder a una investigación sobre los crímenes presuntamente cometidos, y en su caso, perseguir a los responsables de los mismos. La CPI sólo procederá en el caso de que el Estado en cuestión no quiera o no tenga capacidad para actuar.

Queda mucho camino por delante para alcanzar la responsabilidad

En un conflicto de duración tan larga caracterizado por la impunidad, la actitud de la justicia está cambiando. Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Éstas son algunas recomendaciones que serán muy útiles en el futuro:

  • Todas las autoridades con información sobre los presuntos crímenes cubiertos dentro de la situación de Palestina deberían informar a la Corte para poder perseguir y llevar a cabo un examen preliminar completo y detallado.
  • Palestina debe incorporar el Estatuto de Roma en su legislación doméstica, para cooperar de forma plena con la CPI e investigar los supuestos crímenes de guerra, y, en su caso, perseguir a los responsables.
  • Israel debería ponerle fin a sus intentos de perjudicar la capacidad de la Corte para actuar, adoptar medidas que le permitan aceptar la jurisdicción de la Corte, e investigar los crímenes presuntamente cometidos y, en su caso, perseguir a los responsables.
  • Todos los Estados Partes deberían continuar cumpliendo sus obligaciones según lo establecido en el Estatuto de Roma para cooperar de forma plena con la Corte – política y financieramente – dentro de sus esfuerzos para promover la responsabilidad global, y oponerse a los intentos de interferencia política al trabajo de la Corte.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s