#JusticiaGlobalSemanal – Comienza el debate sobre la impunidad

lady_justice_statue_in_dublin_by_ioanniscleary-d5ezppf¿Está la comunidad internacional abandonando su lucha contra la impunidad? Es una pregunta crucial para el éxito de la CPI y la justicia internacional. El International Center for Transitional Justice celebró la semana pasada un debate online preguntando si la comunidad internacional está abandonando su lucha contra la impunidad.

Argumentando a favor de esta tendencia estaba el autor y académico de los derechos humanos Michael Ignatieff. Argumentando lo contrario se encontraba el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Príncipe Zeid Ra’ad Al Hussein. También participaron en este debate muchos otros invitados, entre ellos la fiscal de la CPI Fatou Bensouda.

Únete a la conversación y síguela a través de Twitter y Facebook usando la etiqueta #ImpunityDebate.

Children-Not-Soldiers-Facebook-Profile-Picture-2-1Niños, no soldados
A pesar del creciente número de enjuiciamientos en la CPI y el lanzamiento de una nueva campaña de la ONU, el brutal crimen de utilizar niños como soldados se sigue llevando a cabo en conflictos armados de todo el mundo. El día Rend Hand, instamos a todos los gobiernos a que tomen medidas urgentes para llevar a los responsables ante la justicia. Más información…



República Centroafricana
Tropas internacionales se enfrentaron con los antiguos rebeldes Seleka días después de que 10 personas fueran asesinadas en un nuevo brote de violencia. La inseguridad en la RCA podría una vez más retrasar las elecciones. Las fuerzas anti-Balaka y los rebeldes Seleka acordaron un alto al fuego, y detener el uso de niños soldados. Hombres armados liberaron al Ministro de Juventud y Deportes de la RCA, que había sido secuestrado en Enero.

Kenia
Varios países africanos rechazaron la llamada del Presidente de Kenia Uhuru Kenyattaba para abandonar la CPI. El parlamentario keniata Boniface Otsiula preparó un proyecto de ley para repeler la Ley de Crímenes Internacionales y retirar a Kenia del Estatuto de Roma. Kenyatta y el Vicepresidente William Ruto presuntamente advirtieron al líder rebelde de Sudán del Sur Riek Machar contra prestar su consentimiento a un acuerdo que permitiría la “ayuda exterior” en el sistema judicial de Sudán del Sur.

Políticos keniatas criticaron el informe Waki y afirmaron que no sería usado en el caso de la CPI contra Ruto y Joshua Sang (enlaces en inglés).

Darfur
Human Rights Watch (HRW) instó a la ONU y a la Unión Africana a adoptar medidas urgentes para proteger a los civiles en Tabit, Darfur, donde cerca de 200 mujeres fueron presuntamente violadas el año pasado. El ejército sudanés repitió su afirmación de que estas acusaciones de violación eran falsas.

República Democrática del Congo
Los magistrados de la CPI publicaron unas nuevas líneas directrices (en inglés) para la participación de las víctimas en el caso de Bosco Ntaganda, conforme a las cuales la Secretaría revisará las solicitudes en lugar de los magistrados.

La ONU retiró el apoyo a la campaña de la RDC contra los rebeldes del FDLR  porque el gobierno no sustituirá a dos generales congoleños que lideran la ofensiva y que están acusados de abusos de derechos humanos. Los funcionarios de la ONU por su parte negaron que el apoyo hubiese sido retirado, pero que se están debatiendo otras formas de apoyo.

Uganda
La Sala de Primera Instancia II de la CPI separó el caso de Dominic Ongwen del de Joseph Kony, Vincent Otti y Okot Odhiambo. En la iniciativa de Justice Matters del International Refugee Rights Initiative en el blog de África, Lucy Hovil argumentó que el caso de Ongwen presenta una oportunidad para la sociedad civil local e internacional de presionar al gobierno de Uganda para que renueve la implementación y reabra el diálogo sobre el marco de la justicia transicional. Sharon Nakandha de la Open Society Justice Initiative  defendió que el caso de Ongwen debiera ser llevado a cabo in situ en Uganda. Un columnista de política exterior cuestionó si el enjuiciamiento de Ongwen es la mejor manera para alcanzar la justicia para las víctimas del Ejército de Resistencia del Señor (enlaces en inglés).

Libia
HRW solicitó a las autoridades de Libia que protegiese a los periodistas y pusiese fin a sus ataques contra ellos.Un informe de la ONU consideró que Libia está acosada por el caos, la anarquía y el conflicto armado. El Consejo de la Unión Europea reiteró su apoyo a los esfuerzos de la CPI en Libia.

El jefe de los derechos humanos de la ONU comentó que todos los partidos en Libia han cometido graves crímenes contra los derechos humanos. Los negociadores de la ONU retomaron las conversaciones con los delegados de las facciones beligerantes de Libia con la esperanza de poner fin a la crisis política y mediar en favor de un alto el fuego. Sharif Al-Wafi, uno de los delegados políticos en las conversaciones actuales, está planeando presentar (en inglés) un documento ante la CPI acusando al presidente del Congreso Nacional y a otros seis miembros de crímenes de guerra.

Malí
El Consejo de Seguridad de la ONU urgió a todos los partidos en Malí a retomar las conversaciones de paz y amenazó con tomar medidas contra aquellos que insten las hostilidades.

Costa de Marfil
Costa de Marfil contestó a siete cuestiones comunes sobre los procesos nacionales de Costa de Marfil relacionados con la violencia post-electoral (en francés).

Exámenes Preliminares
Un columnista de la justicia post-conflicto argumentó que a pesar de que la CPI ha promovido (en inglés) las investigaciones nacionales y los procesamientos de las atrocidades en Colombia, no se ha reducido la violencia. Un columnista de política exterior detalló (en inglés) el papel de la justicia en las conversaciones de paz en Colombia y cómo la CPI ha afectado a las opciones del gobierno. Dos columnistas del Huffington Post, citando el bajo número de las condenas en los casos de violencia sexual, instaron a fortalecer el marco institucional para proveer la reparación de las víctimas en el conflicto interno de Colombia. Dos columnistas de la OpenGlobalRights utilizaron a Colombia como ejemplo para argumentar que la fiscalía de la CPI debería considerar el interés de la paz junto a la justicia cuando se están tratando situaciones relacionadas con conversaciones de paz en curso.

Nigeria aplazó las elecciones presidenciales y electorales al día 28 de marzo. Mientras tanto, la Northern Coalition for Democracy and Justice (NCDJ) archivó (en inglés) pruebas complementarias para la CPI en el caso contra Muhammadu Buhari detallando su presunta participación en la violencia post-electoral de Nigeria en 2011. Militares del Chad dijeron que habían repelido un ataque de Boko Haram en Gamburu, Nigeria, mientras que Níger declaró su estado de emergencia en sus fronteras después de varios ataques del grupo. Miles de personas huyeron de la ciudad de Diffa, Níger tras los ataques. Nigeria y cuatro de sus países fronterizos (Chad, Camerún, Níger y Benin) anunciaron planes para desplegar una fuerza de 8,750 soldados el próximo mes para combatir a Boko Haram.

Matthew Cannock de la Coalición por la CPI comentó al Globe and Mail que tanto palestinos como israelíes serán investigados en el examen preliminar de la CPI de Palestina. El presidente palestino Mahmoud Abbas ordenó la formación de una comisión de seguimiento de los juicios que serán llevados ante la CPI en abril, y el Ministro de Asuntos Exteriores señaló que la decisión de Israel de ampliar cuatro acuerdos del West Bank respaldando la decisión de Palestina de adherirse a la CPI. La UE instó a Israel a liberar los ingresos fiscales de Palestina. Activistas protestaron en una audiencia legislativa sobre Palestina y la CPI en Estados Unidos. Un columnista del Lawfare dijo que la administración de Obama tiene cierto margen para decidir si retiene o no los fondos de Palestina por haberse adherido a la CPI. El experto en la CPI David Bosco consideró lo que podría pasar si el Consejo de Seguridad de la ONU aplaza una posible investigación en Palestina.El académico William Schabas dijo que la presión del gobierno israelí y las amenazas de muerte le han obligado a renunciar a liderar una investigación en el conflicto de Gaza (enlaces en inglés).

El Fiscal General de Ucrania dijo que el gobierno ha recogido pruebas sobre los presuntos crímenes cometidos en las regiones de Donetsk y Luhansk y se las han facilitado a la CPI. Varios expertos comentaron al Southeast European Times que la justicia internacional, incluyendo a la CPI, podría ayudar a proteger a los ciudadanos ucranianos y garantizar el acceso a una reparación. Los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia anunciaron un frágil acuerdo de alto al fuego en el conflicto de Ucrania. A la vista del acuerdo, Amnistía Internacional instó a todas las partes en el conflicto a proteger a los civiles.

Campaña por la Justicia Global
El Ministro de Asuntos Exteriores de Honduras expresó su compromiso con las Enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma  de enviarlas al Parlamento para que fuesen consideradas.

Columnistas juristas argumentaron que la RDC necesita priorizar el poner fin a la impunidad en el país incorporando el Estatuto de Roma en su legislación doméstica (enlaces en inglés).

¿Qué más está pasando?
En una editorial (en inglés) del New York Times, Kofi Annan y Gro Harlem Bruntdland propusieron cuatro ideas para fortalecer a la ONU,  incluyendo el restringir el uso de veto a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad en las situaciones que se refieran a atrocidades masivas.

En el Día Internacional contra el uso de Niños Soldados, la fiscal de la CPI Fatou Bensouda instó a ponerle fin a la impunidad de este tipo de crímenes.

En una entrevista con el Globe and Mail, Bensouda defendió a la CPI de las críticas, señalando que no tiene los fondos y apoyo suficiente para poder ser más efectiva.

Un columnista del African Arguments escribió que el impulso de Robert Mugabe para la Corte Africana simboliza la inclinación de los líderes africanos a ser inmunes a los enjuiciamientos.

El ministro egipcio de asuntos exteriores Sameh Shoukry ensalzó la decisión de la CPI de rechazar la petición de los Hermanos Musulmanes para abrir una investigación en Egipto. El director del Observatorio de Derechos Humanos en Siria acusó a la comunidad internacional de remitir a Siria a la CPI por la continuación de la violencia (enlaces en inglés).

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s