La UE, clave en el sistema de la CPI

Christian Behrmann at the Coalitions Europe Regional Strategy Meeting in July 2013. © CICC

Christian Behrmann en una presentación para los participantes del Encuentro Estratégico de Europa de la CPI en julio de 2013. © CICC

En esta entrevista, el Dr. Christian Behrmann, punto focal de la UE sobre la CPI en el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS, por sus siglas en inglés), describe el papel de la UE en la lucha global contra la impunidad.

¿Cuál es el papel del Punto Focal de la UE?

El fuerte apoyo que la política de la UE ofrece a la CPI tiene su firme fundamento en una detallada Decisión del Consejo de 2011 (2011/168/CFSP) y en un Plan de Acción de 2011 para su implementación.  El Punto Focal de la UE tiene su base en el EEAS y colabora asegurando la efectiva coordinación y consistencia de la información, y en preparar programas adecuados y actividades de la Unión en la implementación de esta Decisión. Con este propósito, el Punto Focal de la UE establece los contactos pertinentes y el intercambio de información de todos los actores y recursos implicados, incluyendo a la CPI y a otras organismos internacionales, terceros países y organizaciones no gubernamentales.

¿ Cómo combina su acción la UE/EEAS para con la CPI y la lucha contra la impunidad con las otras acciones de política exteriores de la UE?

Atendiendo a la Decisión del Consejo 2011/168/CFSP, la UE integra su política sobre la CPI dentro de todas sus demás acciones de política exterior, con miras a un soporte de la CPI, político, diplomático, logístico y financiero. En sus relaciones bilaterales, la importancia del apoyo a la CPI es—a modo de ejemplo—planteada como una cuestión acorde con el diálogo político, encuentros y cumbres. A nivel multilateral, el apoyo de la UE a la CPI se expresa, por ejemplo, en el marco de las Naciones Unidas.  Dado que una de las obligaciones principales de los Estados es investigar los crímenes internacionales graves, la UE está particularmente comprometida en promover y contribuir a fortalecer la capacidad de los sistemas judiciales nacionales para investigar y perseguir este tipo de crímenes, en la misma línea que promover el principio de complementariedad del Estatuto de Roma.  Además, desde 2003, después de que el Estatuto de Roma entrará en vigor, la UE ha concedido fondos que superan los 30 millones de dólares para promover las campañas de ratificación global llevadas a cabo por organizaciones de sociedad civil, además de proyectos con la CPI.

¿Cuál es el papel que tiene que desempeñar los Estados miembros de la UE para implementar la política común sobre la CPI y los principios de la misma?

Todos los Estados miembros de la UE han ratificado el Estatuto de Roma. Implementar la Decisión del Consejo de 2011 y el Plan de Acción es una responsabilidad conjunta de la UE y de sus Estados. Por ejemplo, la Unión y sus miembros contribuyen conjuntamente a promover la participación global y la implementación del Estatuto de Roma. Para alcanzar este fin, los Estados miembros comparten con todos los Estados interesados sus propias experiencias relativas a la implementación del Estatuto de Roma y, cuando lo estiman apropiado, proveen de otros mecanismos de apoyo para este objetivo. Los Estados miembros también contribuyen, cuando son requeridos, con asistencia técnica y financiera—si lo consideran oportuno— así como con el trabajo legislativo necesario para la implementación del Estatuto de Roma en otros Estados.

El año pasado la UE publicó una “herramienta” para promover el principio de complementariedad y acortar distancias entre la justicia internacional y nacional (en inglés). ¿Cómo promueve la UE los esfuerzos nacionales para poner fin a la impunidad en la práctica?

La UE y sus miembros están comprometidos con promover la implementación del Estatuto de Roma. Todos los Estados de la UE han incorporado, en tiempo y forma,  la legislación necesaria para implementar el Estatuto de Roma y están abiertos a intercambiar su experiencias con esta legislación. Pero adoptamos también iniciativas para promover la implementación del principio de complementariedad fuera de nuestras fronteras. Con esta finalidad, La Comisión Europea y el EEAS han establecido un Documento de Trabajo Conjunto sobre promoción del Principio de Complementariedad, que tiene por finalidad acortar las distancias entre la justicia internacional y nacional.  Implementando esta “Herramienta de la Complementariedad,” la UE ofrece una guía práctica al personal de la UE, tanto al personal de sus distintas delegaciones como a los que están en su sede central, sobre cómo trabajar con el principio de complementariedad a nivel nacional, respetando el Estatuto de Roma. La UE igualmente sugiere operativas sobre puntos de entrada para intervenir el el área de la justicia penal y el Estado de derecho para promover el principio de complementariedad en situaciones específicas nacionales.

La UE es conocida por promover la universalidad del Estatuto de Roma en todo el mundo, una cuestión clave tanto para la Coalición como para muchos de sus miembros. ¿Cuáles son sus principales contribuciones y,en esta misma línea, hay países específicos dentro de la propia UE en las que se estén focalizando estos esfuerzos?

LA UE está comprometida con el objetivo de que la CPI sea universal y con la promoción de un mayor conocimiento de su mandato. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para avanzar este proceso con otros Estados. Esto sucede particularmente durante los diálogos de derechos humanos con alguno de los 40 países, pero también a través de
campañas en todo el mundo, seminarios locales o regionales, la inclusión de una cláusula de la CPI en acuerdos con Estados y apoyo financiero a la sociedad civil. También se promueve en las negociaciones de adhesión a la UE. La ratificación del Estatuto de Roma (ER) y la adhesión a sus valores son parte del acervo comunitario necesario para
ingresar a la UE.

Uno de los desafíos a los que la Corte debe hacer frente es la falta de cooperación. ¿Qué pueden hacer la UE y sus miembros para mejorar esta cuestión?

La completa cooperación con la CPI es un prerequisito para su efectivo funcionamiento. La UE fue la primera organización regional en firmar un acuerdo de cooperación y asistencia
con la CPI el 10 de abril de 2006. La UE y sus Estados miembros promueven constantemente la cooperación de los Estados con la CPI, como la pronta ejecución de sus órdenes de arresto. La respuesta de la UE a la no-cooperación con la CPI se centra particularmente en  instancias de no-cooperación latentes, casos de no cooperación persistentes o repetidos, o cuando es preciso evitar contactos no-esenciales con individuos sujetos a órdenes de arresto.

El año pasado, la sociedad civil de todo el mundo acudió al 15º Foro EU-ONG e instaron a la UE de priorizar y apoyar a las víctimas de crímenes internacionales. ¿Qué ha hecho la UE en este aspecto?

Cuando se adoptó el Estatuto de Roma en 1998, la posibilidad de poner fin a la impunidad no era la única preocupación de los Estados y de las ONG que negociaban el Tratado. De igual importancia estábamos comprometidos con las víctimas, las comunidades afectadas y las víctimas. La UE y sus Estados miembros continúan comprometidos con el apoyo de la participación de las víctimas en el Estatuto de Roma y con contribuir a optimizar el sistema actual. Mantener a los testigos a salvo es una cuestión esencial para el éxito de los enjuiciamientos. Adoptar acuerdos voluntarios con la Corte sobre la reubicación de los testigos y la libertad provisional puede ser la manera de que los Estados contribuyan con las funciones de la Corte. La UE y sus Estados miembros continuarán apoyando el importante trabajo del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas.

La UE ha sido un gran partidario de la CPI y de poner fin a la impunidad fuera de sus fronteras en todos esto años, ¿tiene una política similar dentro de la UE?

La CPI sigue siendo complementaria a los sistemas nacionales. En la Decisión del Consejo sobre la CPI, los Estados miembros a la UE expresaron su determinación de trabajar conjuntamente para combatir ciertos crímenes. Por esto, el Consejo adoptó una
decisión en 2002 que estableció una “red europea de puntos de contacto de responsables de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad”, conocida como la Red de Genocidio de la UE. Su objetivo es hacer más eficiente la cooperación entre Estados miembros, que
han designado un punto de contacto entre la policía y los sistemas de justicia, e intercambiar información sobre las investigaciones. La investigación y enjuiciamiento de estos crímenes sigue siendo responsabilidad de las autoridades nacionales.

Una versión de este post apareció publicada por primera vez en nuestro Monitor de la Justicia Global de 2014.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s