El año 2015 para la CPI

The new ICC permanent premises, to be operational by the end of 2015.

Los nuevos edificios de la CPI, sede permanente en La Haya a partir de finales de 2015.

2015 se presenta como un año ajetreado para la CPI. Está previsto que comiencen dos nuevos juicios, se elija un nuevo presidente y se unan siete nuevos magistrados. A finales de año, la Corte se trasladará finalmente a su nueva sede permanente en La Haya. A continuación señalamos una serie de fechas claves a tener en cuenta.

Salas de juicio ocupadas

El 24 de febrero, los magistrados resolverán la apelación de la Fiscalía contra la sentencia de absolución del líder militar congolés Mathieu Ngudjolo Chui;

El juicio de otro líder militar congolés, Bosco Ntaganda, comenzará el 2 de junio, mientras que el juicio contra el ex presidente de Costa de Marfilt Laurent Gbagbo empezará el 7  de Julio.

El 24 de agosto, está prevista una audiencia de “confirmación de cargos” contra el comandante del Ejército de Resistencia del Señor Dominic Ongwen. Los magistrados de la Sala de Primera Instancia deben decidir si hay suficientes pruebas para proceder a la apertura de un  juicio, en este caso durante tanto tiempo inactivo. (Se espera una decisión sobre el aplazamiento de esta audiencia propuesta por  la fiscalía).

El juicio del antiguo vicepresidente de Kenia William Ruto y el locutor de radio Joshua Song está programado para reanudarse a lo largo de este año.

Nuevos magistrados, nuevo presidente
El 10 de marzo seis magistrados, elegidos el pasado diciembre por los Estados Partes a la CPI, jurarán su cargo en una ceremonia en la sede de la Corte en La Haya.

Al día siguiente, el 11 de marzo, el pleno de los magistrados elegirán, según su rango, a un nuevo Presidente de la Corte. El actual presidente Sang-Hyun Song se retirará tras 6 años al frente de la misma.

Los Estados partes a la CPI se reunirán el 24/25 de junio para proceder a la elección de un séptimo candidato para ocupar la plaza vacante tras la marcha de la magistrada filipina Miriam Defensor Santiago quién se retiró el año pasado de su cargo debido a problemas de salud.

Palestina se convertirá en nuevo miembro de la CPI
El 1 de abril, Palestina se convertirá formalmente en el Estado número 123  del Estatuto de Roma, que entrará en vigor tras 90 días desde que remitiese los documentos de ratificación al Secretario General de la ONU.

Una nueva sede para la justicia internacional
El 30 de noviembre, la CPI comenzará su traslado a un nuevo y permanente local en Scheveningen en La Haya. El nuevo edificio “consistirá aproximadamente en una superficie de 56.000 metros cuadrado, 1.200 puestos de trabajo y tres salas de juicio (una encima de otra), una sala de conferencias, restaurante, una biblioteca de derecho penal internacional, una sala de espera para los testigos, un centro de prensa y espacio para almacenaje….”

Asamblea de los Estados Partes
El 24/25 de junio, la Asamblea de los Estados Partes – el órgano de gobierno de la CPI – se reunirá para una “continuación de sesión” en el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés, durante la cual se elegirá a un nuevo magistrado, entre otros asuntos. La próxima sesión de la AEP tendrá lugar en La Haya del 18 al 26 de noviembre.

La Coalición celebra 20 años de lucha en favor de la justicia global
El final de 2015 estará marcado por el 20 aniversario de la Coalición por la CPI. En 1995, un pequeño grupo de organizaciones de derechos humanos se unieron para impulsar una idea desechada por la mayoría: un tribunal internacional permanente. Veinte años después nuestra red engloba a más de 2.500 organizaciones a través de 150 países.

A lo largo del año, conmemoraremos el duro trabajo realizado en la lucha contra la impunidad mientras se continúa luchando en favor de una CPI justa, efectiva e independiente y que sirva a los intereses de las víctimas a lo largo de todo el mundo.

Asegúrate de que te has suscrito para manternerte al día con las noticias relacionadas con la CPI.

This entry was posted in Ntaganda, República Democrática del Congo, Uganda, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s