La CPI busca a un magistrado de la región Asia-Pacífico

 Delegates casting votes in election of judges at the ASP. © CICC/Solal Gaillard.

Los delegados emiten sus votos durante las elecciones judiciales pasadas en la 11º Asamblea de los Estados Partes, Nueva York, 2012. © CICC/Solal Gaillard.

Los Estados Parte de la CPI tienen hasta el 31 de marzo para proponer candidatos para completar el banquillo de los magistrados de la Corte – un puesto ha quedado vacante tras la renuncia de la magistrada de Filipinas el año pasado. Potenciando únicamente a candidatos de la región de Asia-Pacífico, instamos a los gobiernos de esta región a que promocionen a sus candidatos más cualificados para impulsar su representación en la Corte.

¿Porqué se celebran elecciones?
La senadora filipina Miriam Defensor Santiago renunció a su cargo como magistrada de la CPI por razones de salud en junio del año pasado. Había sido elegida por la Asamblea de los Estados Partes (AEP) – el órgano de gobierno de la CPI, en diciembre de 2011 por un plazo de nueve años.

Aunque el período de su mandato comenzó oficialmente en marzo de 2012, la senadora Defensor Santiago no llegó a jurar su cargo. Tendrán que celebrarse una nuevas elecciones para cubrir esta plaza vacante, ya que el pleno de magistrados de la CPI debe mantenerse en 18 miembros.

El nuevo magistrado desempeñará el cargo por el resto del mandato de su predecesor, la senadora Defensor Santiago, que será poco menos de seis años.

¿Porqué son estas elecciones importantes para la región Asia-Pacífico?
La nominación de candidatos de la región Asia-Pacífico, especialmente por parte de los Estados Parte de la región estará en línea con la tradición de esta región en su apoyo y compromiso con la Corte.

La nominación y elección de un magistrado de la región Asia-Pacífico reafirmará el apoyo y compromiso de los Estados Parte a la CPI pertenecientes a esta región con la Corte y por consiguiente los Estados de esta región deberían promover la nominación de candidatos para estas elecciones.

elections campaign_banner2

¿Quién puede ser elegido?
El Artículo 36 del Estatuto de Roma establece que los magistrados serán elegidos entre personas de alta consideración moral, imparcialidad e integridad y que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones judiciales en sus respectivos países.

Los candidatos a magistrados deberán tener la necesaria reconocida competencia, experiencia y cualificación.

Pueden ser elegidos dos categorías de magistrados y están definidos como ‘Lista A’ y ‘Lista B’. Para estas elecciones el candidato podrá provenir tanto de la ‘Lista A’ como de la ‘Lista B’.

En la Lista A los candidatos a magistrados deben tener reconocida competencia en derecho y procedimientos penales y la necesaria experiencia en calidad de magistrado, fiscal, abogado u otra función similar en causas penales.

En la Lista B  los candidatos a magistrados deben tener reconocida competencia en materias pertinenentes de derecho internacional, tales como el derecho internacional humanitario y las normas de derechos humanos, así como gran experiencia en funnciones jurídicas profesionales que tengqn relación con la labor judicial de la Corte.

Cada candidato debe tener asímismo un excelente conocimiento y dominio de por lo menos uno de los idiomas de la Corte, inglés o francés—idiomas oficiales de trabajo de la Corte. También es muy importante que el magistrado elegido esté disponible para desempeñar su cargo en régimen de dedicación exclusiva desde que comience su mandato.

El Estatuto de Roma también establece que al seleccionar a los candidatos  a magistrados, los Estados Partes tendrán en cuenta:

  • la representación de los principales sistemas jurídicos del mundo;
  • una distribución geográfica equitativa;
  • una representación equilibrada de magistrados hombre y mujeres.

Los Estados Partes tendrán en cuenta le necesidad de que haya en la Corte magistrados que sean juristas especializados en temas concretos que incluyan entre otros, aunque no con carácter excluyente, la violencia contra las mujeres o los niños.

La renuncia de la senadora Defensor Santiago ha dejado a la región de Asia-Pacífico infrarepresentada en el pleno de magistrados. Por lo tanto, magistrado sustituto debe proceder esta región, la región Asia-Pacífico. El resto de requisitos (género y experiencia) están cubiertos.

© CICC/Solal Gaillard.

© CICC/Solal Gaillard.

¿Quién puede nominar a los candidatos?
Cualquier Estado Parte, a fecha de las elecciones, podrá proponer candidatos en las elecciones para magistrado. Un Estado Parte no tiene que nominar necesariamente a un candidato que tenga su nacionalidad, pero en todo caso el candidato debe ser nacional de un Estado Parte (y en este caso de la región Asia-Pacífico).

¿Dónde se celebrará la elección?
La elección tendrá lugar en la reanudación de la sesión de la AEP en La Haya, Países Bajos, el 24 y 25 de junio de 2015.

¿Qué es el Comité Asesor para las Candidaturas?
Tras el cierre del período de nominaciones para las elecciones, el Comité Asesor para las Candidaturas ( CAC) de la AEP emprenderá una evaluación imparcial de los candidatos.

El CAC está compuesto de expertos imparciales de Estados Parte y su cometido es asegurar que se nominen a los mejores y más cualificados profesionales para convertirse en magistrados de la CPI; su compromiso se basa estrictamente en el cumplimiento de los requisitos del Artículo 36 del Estatuto de Roma.

Una vez que el CAC ha realizado su trabajo, prepara un informe y análisis técnico estrictamente sobre la idoneidad de los candidatos, que se pone a disposición de los Estados Partes y observadores con antelación suficiente para permitirles formarse una opinión antes de las elecciones de junio.

¿Cuál es la posición de la Coalición en las elecciones?
Nuestra Coalición insta a la elección de los candidatos más preparados profesionalmente a través de elecciones justas, transparentes y basadas el el mérito personal de cada uno de los candidatos. Nos oponemos firmemente a acuerdos políticos de carácter recíproco (“intercambio de votos”) en las elecciones de la CPI.

Para alcanzar estos objetivos, la Coalición realiza una exhaustiva campaña electoral de cada uno de los candidatos judiciales de la CPI.

¿Qué es la campaña electoral de la Coalición?
Para mejorar el proceso de nominaciones, ayudamos a dar publicidad y concientizar sobre las elecciones y los candidatos propuestos por los gobiernos. Con este fin, nosotros:

  • Solicitamos a todos los nominados rellenar unos cuestionarios para obtener información adicional sobre sus cualificaciones;
  • Entrevistamos a todos los candidatos;
  • Organizamos seminarios públicos con los candidatos disponibles y grupos de expertos;
  • Celebramos debates públicos entre los candidatos.

Hay que destacar que, nuestra campaña es totalmente independiente y la Coalición no apoya ni se opone a ninguno de los candidatos, sino que aboga por la integridad de todo el proceso de elección.

¿Dónde encontrar más información?
Nuestra página web ofrece información completa sobre las elecciones de la CPI y nuestra campaña electoral ofrecerá información adicional sobre los candidatos, información que será pública ya que podrá accederse a los cuestionarios completados por los propios candidatos. Así mismo se publicarán las conferencias y debates en las que los candidatos participen.

La página web de la CPI ofrece también información sobre todos los candidatos y sobre el proceso de las elecciones.

Suscríbase para recibir nuestras actualizaciones e información sobre los progresos en la búsqueda de un magistrado de la región Asia-Pacífico.

Cuéntanos tu opinión – ¿conoces a algún candidato cualificado para esta posición crucial para la CPI?

This entry was posted in Asia y Pacífico, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s