Conoce a los nuevos magistrados de la CPI

Six newly elected judges will soon join the ICC bench. © ICC-CPI

Seis nuevos magistrados se unirán próximamente al banquillo de la CPI. © ICC-CPI

Seis nuevos magistrados jurarán su cargo en una ceremonia en La Haya el 10 de junio. Los nuevos magistrados, que fueron elegidos a finales del pasado diciembre, desempeñarán un papel crucial en la configuración de la justicia internacional en la próxima década. Pero ¿quiénes son?

 

Chang-Ho Chung © CICC

Chang-Ho Chung © CICC

Chang Ho-Chung de Corea del Sur ha ejercido durante los últimos tres años como juez en el único tribunal internacional de Asia respaldado por la ONU, las Salas Extraordinarias de los Tribunales de Camboya (ECCC por sus siglas en inglés). Como juez de las ECCC, tuvo que afrontar la importancia de la seguridad de las víctimas en el proceso judicial. Antes de unirse a las ECCC, adquirió experiencia en los tribunales de Corea del Sur llevando a cabo más de 10.000 casos. Más información…

Peter Kovacs © CICC

Peter Kovacs © CICC

Como profesor húngaro de derecho internacional público en la Universidad de Budapest, Péter Kovács presenta un fuerte perfil en la teoría del derecho, habiendo llevado a cabo investigaciones científicas extensas sobre diferentes aspectos del derecho internacional humanitario, incluyendo el desarrollo y límites de la jurisprudencia internacional. Sus numerosos artículos y libros publicados son referencia no sólo en su país si no en todo el mundo. Su experiencia como juez del Tribunal Constitucional húngaro durante nueve años le habilitan para el cargo tras haber puesto en práctica su conocimiento teórico analizando la protección de los derechos humanos. Más información…

Piotr Hofmanski © CICC

Piotr Hofmanski © CICC

Piotr Hofmański de Polonia tiene experiencia tanto en derecho internacional como penal. Ha sido un experto académico en el área del derecho penal y el derecho procesal durante 30 años, con una especialidad en materia de cooperación internacional. Sus proyectos de investigación también respaldan los derechos humanos y las libertades fundamentales, centrándose en los derechos de los acusados y de las víctimas, demostrando un conocimiento y comprensión profundos en equilibrar la balanza entre ambos. Hofmański tiene también una larga carrera como juez tras más de 20 años sirviendo en la sala de lo penal del Tribunal Supremo polaco desde 1996. Más información…

Marc Pierre Perrin De Brichambaut © CICC

Marc Pierre Perrin De Brichambaut © CICC

Marc Perrin de Brichambaut de Francia ha desempeñado su labor en el Tribunal Supremo administrativo de su país desde 1974. Su trabajo como juez senior incluyó asegurar la correcta implementación en Francia del derecho internacional de derechos humanos y la protección de las libertades de los ciudadanos en línea con los compromisos internacionales de Francia, como por ejemplo el Estatuto de Roma. La familiaridad de Brichambaut con el Estatuto de Roma comenzó durante su etapa como director de asuntos legales en el ministerio de Asuntos exteriores francés, donde participó en las negociaciones que permitieron a Francia adoptar el Tratado. Como secretario general de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, colaboró en combatir la violencia contra las mujeres, particularmente en situaciones de crisis como en el conflicto entre Rusia y Georgia en 2008. Leer más…

Bertram Schmitt © CICC

Bertram Schmitt © CICC

Bertram Schmitt de Alemania tiene también una vasta experiencia tanto nacional como internacional, habiendo servido en el banquillo del Tribunal Federal de Justicia—el Tribunal Supremo de Alemania—desde 2005, así como haber actuado como juez ad hoc en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos desde 2009. Schmitt ha dirigido, como experto, discusiones sobre derechos humanos y el estado de derecho con los más importantes tribunales de numerosos países, como Indonesia, Turquía, Egipto, Líbano y Sudáfrica. Leer más…

Antoine Kesia-Mbe Mindua © CICC

Antoine Kesia-Mbe Mindua © CICC

Antoine Kesia-Mbe Mindua se unirá al banquillo de la CPI directamente desde el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia donde ha trabajado desde 2006. Como parte de sus responsabilidades como embajador de su país natal, la República Democrática del Congo, ante la ONU en Ginebra, Mindua ejerció como vicepresidente del Comité ejecutivo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Mindua siguió adquiriendo experiencia en el Tribunal Penal Internacional de Rwanda donde pudo conocer de primera mano el desarrollo de los juicios penales internacionales, las audiencias y las apelaciones y familiarizarse con el derecho penal militar y el proceso penal. Más información…

Los nuevos magistrados reemplazarán a Sang-Hyun Song (República de Corea of Korea) quién a su vez ejerció como Presidente de la Corte desde 2009, Akua Kuenyehia (Ghana), Erkki Kourula (Finlandia), Anita Ušacka (Letonia), Ekaterina Trendafilova (Bulgaria), y Hans-Peter Kaul (Alemania).

Al día siguiente de la inaguración, los magistrados en pleno se reunirán a puerta cerrada para elegir de entre ellos a un nuevo Presidente de la CPI y a dos vicepresidentes.

En el período previo a las elecciones judiciales el año pasado en la 13° Asamblea de los Estados Partes en el Estatuto de Roma en Nueva York, mantuvimos reuniones con los diecisiete candidatos que aspiraban a las seis vacantes en el banquillo de los magistrados de la CPI en un esfuerzo por promover un proceso electoral justo, transparente y basado en la meritocracia para optar por los candidatos más cualificados.


Elections in Numbers_SPANSH

En junio, será elegido un nuevo magistrado para completar la posición vacante en el banquillo de los 18 magistrados de la Corte.

Más información sobre nuestra campaña sobre las elecciones judiciales de la CPI

Comparte tu opinión – ¿cual piensas que es el mayor desafío al que tienen que enfrentarse los nuevos magistrados de la CPI?

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones por e-mail. 

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s