10 datos sobre el juicio de la CPI contra Ngudjolo Chui

Mathieu Ngudjolo Chui was acquitted by ICC judges on 18 December 2012. © Michael Kooren/AFP/Getty Images

Mathieu Ngudjolo Chui fue absuelto por los magistrados de la CPI el 18 de diciembre de 2012. © Michael Kooren/AFP/Getty Images

El 27 de febrero, los magistrados de la CPI dictaron una sentencia definitiva sobre la apelación que la Fiscalía interpuso contra la sentencia de absolución del líder de la milicia congoleña Mathieu Ngudjolo Chui. La Fiscalía quiere que se proceda a un nuevo juicio, centrado en los asesinatos y violaciones de cerca de 200 personas en una sóla población. A continuación les ofrecemos 10 datos para ponerse al día sobre este asunto.

  1. Ngudjolo era presuntamente dirigente del Frente de Nacionalistas e Integristas (FNI), un grupo rebelde en el conflicto de Ituri en la conflictiva zona este de la República Democrática del Congo (DRC).
  1. Las autoridades congoleñas arrestaron a Ngudjolo en 2008 tras una órden de arresto emitida por la CPI. Fue el tercer sospechoso de crímenes graves entregado a la CPI desde su creación en 2002. Su absolución en 2012 fue la segunda sentencia dictada por la CPI.
  1. Ngudjolo fue acusado de dirigir el ataque del FNI de una ciudad del este de la RDC, la población de Bogoro, en  febrero de 2003 – durante el cual 200 personas, incluídas mujeres y niños, fueron violadas y asesinadas.
  1. El líder de la milicia fue acusado de tres crímenes de lesa humanidad y siete crímenes de guerra, incluyendo esclavitud sexual, violación y saqueo, entre otros.
  1. Fue acusado como “co-autor indirecto” – cometiendo presuntamente estos crímenes de forma conjunta a través de subordinados – excepto con respecto al uso de niños soldados, del que fue acusado como autor directo.

  1. En marzo de 2008, los magistrados de la CPI combinaron el caso de Ngudjolo con el de otro dirigente de la milicia, Germain Katanga, sobre la base de que compartían responsabilidades por el presunto ataque a la población de Bogoro.
  1. En noviembre de 2012, los casos de Katanga y Ngudjolo fueron separados para evitar posibles violaciones de los derechos de Ngudjolo, en particular el derecho a in juicio sin retrasos indebidos. Katanga fue condenado, en un juicio separado, a 12 años de prisión por su papel en el ataque de Bogoro.
  1. En diciembre de 2012, los magistrados de la Sala de Primera Instancia II absolvieron a Ngudjolo, estimando que la Fiscalía no había probado más allá de toda duda razonable que Ngudjolo fuese autor mediato con respecto al grupo rebelde FNI.
  1. Poco tiempo después de la absolución, la Fiscalía presentó una apelación a la decisión de los magistrados en base a tres motivos, argumentando que la Sala de primera Instancia:
    • Estimó incorrectamente las pruebas presentadas;
    • No consideró la totalidad de las pruebas y hechos a la hora de tomar su decisión;
    • Infringió el derecho de la Fiscalía a un juicio justo ya que cometió “errores decisivos” en la gestión del juicio que afectaron de forma sustancial al caso.
  1. El Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas, creado por disposición del Estatuto de Roma de la CPI, ha proporcionado rehabilitación física y psicológica a las víctimas de los crímenes enjuiciados por la CPI en la región de Ituri.

Conozca más sobre la decisión de apelación en este documento informativo de la Open Society Justice Initiative.

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales por e-mail para conocer las últimas novedades y opiniones sobre la #JusticiaGlobal.

Comparte tu opinión con nosotros – ¿cuál crees que será la decisión?

This entry was posted in República Democrática del Congo and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s