Peticiones de apoyo a favor de la justicia en los debates sobre derechos humanos en la ONU

The UN Human Rights Council in Geneva. © Reuters/Denis Balibouse

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. © Reuters/Denis Balibouse

La lucha contra la impunidad se está convirtiendo en el centro del debate en la ONU donde se discute cómo los gobiernos pueden mejorar la regulación de los derechos humanos en sus sus ordenamientos jurídicos. Conoce cómo trabajamos para hacer que éste continúe siendo el debate.

Como consecuencia de nuestros más recientes esfuerzos para promover la membresía de la CPI a través del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), en su última sesión se trataron un total de 94 recomendaciones relacionadas con la CPI, casi tantas como las que se hicieron durante las 12 sesiones del primer ciclo del EPU. Tres Estados han aceptado ya algunas de estas recomendaciones, y se espera que el resto de países sigan su ejemplo.

A través del EPU, los informes sobre derechos humanos de los 42 Estados miembros de la ONU son evaluados por miembros de la CDH.  Esto ofrece una oportunidad a la Coalición para alentar a los Estados Parte a la CPI a que prioricen la justicia y la lucha contra la impunidad emitiendo recomendaciones sobre la CPI a los Estados que estén siendo examinados (enlace en inglés).

Entre las recomendaciones se incluyen, pero no de forma excluyente:

En la 21° sesión del EPU en enero 34 Estados Parte a la CPI presentaron 94 recomendaciones sobre la CPI a los 11 Estados sometidos a examen. Kenia, Turquía y Lesoto aceptaron las recomendaciones que oscilaban entre asegurar la cooperación con la Corte a considerar la adhesión al Estatuto de Roma.

A pesar de que Kenia rechazó la recomendación de firmar el APIC, se comprometió a cooperar con la CPI y respaldar la protección de testigos.

Turquía recibió 15 recomendaciones sobre la CPI, y ya se ha comprometido a considerar su futura adhesión al Estatuto de Roma. La Coalición continuará alentando a Turquía para que mantenga este compromiso a favor de la lucha contra la impunidad y que acepte otras recomendaciones instándole a que se adhiera a la CPI, implementando el Estatuto de Roma, y firmando el APIC.

Lesoto aceptó las recomendaciones de Costa Rica de aproximar su ordenamiento jurídico al Estatuto de Roma.

Otros cinco Estados—Armenia, Guinea-Bissau, Kiribati, Kuwait y Laos—están todavía estudiando las recomendaciones, mientras que Kirguistán rechazó las peticiones  de 13 países diferentes para que se adhiriese a la CPI.

El resultado final del EPU no será adoptado hasta la 29º  sesión  de la CDH en junio. Esto les otorga a los países evaluados tiempo para analizar las diferentes recomendaciones recibidas y adoptar su respuesta. La Coalición aprovechará este tiempo para alentar a  Armenia, Guinea-Bissau, Kiribati, Kuwait, Laos y Turquía a que acepten las peticiones de la sociedad civil para ratificar el Estatuto de Roma.

La Coalición también espera que los Estados Parte de Guinea y Guyana se comprometan con adecuar su legislación nacional al Estatuto de Roma, tal y como sugirieron otros Estados Parte durante la sesión.

Granada, España y Suecia—todos ellos Estados Partes al Estatuto de Roma—no recibieron ninguna de las recomendaciones relativas a la CPI.

El gran número de recomendaciones relativas a la CPI y las decisiones de muchos Estados aceptándolas es una señal que nos permite afirmar el compromiso global en la lucha contra la impunidad por crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio. Nuestra Coalición seguirá comprometido con los Estados que han aceptado las recomendaciones para garantizar que son implementadas.

Mas información sobre las recomendaciones sugeridas por la Coalición para la 21° sesión del EPU (enlace en inglés).

This entry was posted in Ratificación e implementación del Estatuto de Roma and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s