#JusticiaGlobalSemanal – ¿Se hará justicia en Siria?

Members of the commission of inquiry on Syria at a press conference in Geneva. © Salvatore di Nolfi /EPA

Miembros de la Comisión de Investigación de la ONU en Siria en una conferencia de prensa en Ginebra. © Salvatore di Nolfi /EPA

Una comisión de investigación de la ONU ha solicitado la creación de un tribunal especial para procesar a los autores de crímenes graves cometidos durante el conflicto sirio, que se ha cobrado la vida de cerca de 220.000 personas en cuatro años.

En una sesión informativa la semana pasada en Ginebra, un elenco de expertos señaló que estaban listos para dar a conocer el nombre de los sospechosos que las autoridades nacionales debieran enjuiciar.

También instaron a remitir la situación de Siria a la fiscalía de la CPI para su investigación, a pesar de que el año pasado también se intentó, pero se paralizó por el veto de Rusia y China.

El alto comisionado para los derechos humanos de la ONU Zeid Ra’ad al-Hussein comentó que, al final, los criminales de guerra se tendrán que enfrentar a la justicia.

Amnistía Internacional (AI) publicó pruebas de que demuestran que el gobierno de Siria ha cometido crímenes de guerra e instó a remitir la situación a la CPI. AI también publicó un presunto ataque de gas cloro al norte de Siria. No Peace Without Justice instó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a apoyar la guerra contra la impunidad en Siria.



República Centroafricana
La Unión Europea lanzó una misión para asesorar a la RCA a rehacer su ejército.

Kenia
George Kegoro de la sección keniata de la Comisión Internacional de Juristas explicó que la idea de crear un Tribunal Africano será probablemente abandonada en cuanto se termine el caso contra el presidente de Kenia Uhuru Kenyatta. Un columnista del Star solicitó retirar los cargos contra el Vicepresidente de Kenia William Ruto y el locutor de radio Joshua Sang, criticando a la CPI  y tachándola de ser una plataforma de justicia injusta y politizada.

Tras una autopsia preliminar no concluyente, la familia del testigo de la CPI Meshack Yebei comentó que no presionarán para descubrir la causa de su muerte (enlaces en inglés).

Darfur
El gobierno sudanés rechazó la decisión de la CPI  de remitir la cuestión de su no-cooperación con la Corte al Consejo de Seguridad de la ONU, calificando a la Corte de “incapaz,” pero el académico Ahmed Hussein Adam comentó que esto daría esperanzas a las víctimas de Darfur.

El presidente de Sudán Omar Al-Bashir recibió una invitación para participar en una Cumbre sobre Asia-África en Indonesia el próximo mes.

El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó a hablar sobre la eventual retirada de los cascos azules de Darfur. Sudán dijo que la retirada de los cascos azules de Darfur no condicionaría el final del conflicto tribal en la región.

República Democrática del Congo
En un artículo del International Justice Monitor, Wieteke Theeuwen de la Coalición por la CPI  explicó que el proceso de asilo en curso para Mathieu Ngudjolo Chui tras la absolución de la CPI, incrementa las dudas sobre la responsabilidad de la Corte.

La fiscal de la CPI Fatou Bensouda pidió a los magistrados que modificasen los hechos en el caso de Bosco Ntaganda para incluir como alternativa de responsabilidad la ‘comisión de los hechos como coautor directo’. La Sala de Primera Instancia VI recomendó mantener abierto el juicio contra Ntaganda en la RDC (enlaces en inglés).

Uganda
Mark Kersten argumentó que la CPI no procesará al gobierno de Uganda ni a sus oficiales militares. Dos columnistas del New York Times instaron a la comunidad internacional a no retroceder en la lucha contra el Ejército de Resistencia del Señor, señalando la rápida habilidad del grupo para expandirse (enlaces en inglés).

Libia
Human Rights Watch (HRW) encontró evidencias del uso de municiones de racimo prohibidas en Libia e instó al gobierno libio a investigarlo.

Malí
Rebeldes del norte del país anunciaron su compromiso de mantener las negociaciones después de haber rechazado un acuerdo de paz preliminar firmado por el gobierno.

Costa de Marfil
Las convicciones de los partidarios de Laurent Gbagbo han abierto una gran brecha entre las facciones moderadas y la línea más dura dentro de su partido político, informa Reuters. Tanto la antigua primera dama Simone Gbagbo como la fiscalía apelaron la sentencia en su contra de 20 años de cárcel, ya que la fiscalía había pedido sólo 10 años. El Justice Hub consideró si la CPI debería continuar tras Simone Gbagbo a la vista de su condena en los tribunales del país y si la CPI debería unir los casos de Laurent Gbagbo y Charles Blé Goudé.

Exámenes Preliminares
Un columnista del City Paper (Colombia) argumentó que a pesar de las objecciones de los rebeldes de las FARC a condenas de prisión, cualquier acuerdo de paz que se baraje debe incorporar medidas de rendición de cuentas para cumplir las obligaciones de Colombia según el Estatuto de Roma.

Rusia y la región separatista de Georgia Osetia del Sur firmaron un Tratado de integración. La UE, EEUU y la OTAN condenaron el tratado como desestibilizador de la región. El gobierno de Osetia del Sur comentó que el unirse a la Federación Rusa es una cuestión que se está barajando pero no es un tema que se deba tratar ahora.

La fiscal de la CPI Fatou Bensouda reiteró su aviso contra la violencia en las elecciones en Nigeria. La campaña presidencial del All Progressives Congress (APC) dijo que enviaría una queja a la CPI contra el presidente de Nigeria Goodluck Jonathan. La Fiscalía confirmó que había recibido la queja contra la primera dama de Nigeria Patience Jonathan y que la revisaría como un asunto político. Mientras tanto, el gobierno nigeriano, comentó que había comenzado el “asalto final”contra Boko Haram, y que las tropas de Nigeria retomaron Bama, una de las ciudades más importantes controladas por Boko Haram.

El ministro de asuntos exteriores de Reino Unido comentó que la decisión de Palestina de acudir a la CPI era “exasperante.”

Ucrania está preparando para enviar a la CPI pruebas que muestran los presuntos crímenes de guerra cometidos por milicianos respaldados por Rusia en el este de Ucrania, y el Primer Ministro ucraniano ordenó al ministro de asuntos exteriores rellenar una solicitud para la CPI pidiéndole investigar el papel de Rusia en el conflicto. HRW condenó el uso de bombas de racimo al este de Ucrania. El presidente ucraniano Petro Poroshenko presentó una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU y al Consejo de Europa solicitando el despliegue de una misión de paz en Ucrania.

Campaña por la Justicia Global
La República Checa ratificó las enmiendas de Kampala. Una delegación de la Asociación de Abogados de Kuwait se reunió con funcionarios de la CPI para hablar sobre la cooperación bilateral en materia penal internacional (enlace en inglés).

¿Qué más está pasando?
Alison Cole de la Open Society Justice Initiative defendió la creciente importancia para la CPI de las pruebas digitales. Un estudio del Institute for Security Studies  sobre los casos actuales de la CPI plantea cuestiones sobre la eficiencia de la CPI y sobre si las reparaciones serán implementadas con éxito. Sir Geoffrey Nice, un antiguo fiscal internacional, criticó los tribunales internacionales y planteó la cuestión de si un sistema legal contradictorio es el mejor sistema para procesar las atrocidades en masa.

La Presidencia de la CPI distribuyó a los magistrados entre las Salas y Secciones. IntLawGrrls señaló la importancia de la nueva Presidencia de la CPI compuesta únicamente de mujeres. El Financial Times entrevistó al Presidente saliente de la CPI, el magistrado Sang Hyun Song. En una entrevista con el Buenos Aires Herald, la nueva presidenta de la CPI Silvia Fernández de Gurmendi dijo que la perspectiva de género podría ayudar a manejar los crímenes internacionales en los que las mujeres son particularmente vulnerables.

Un columnista del Guardian reclamó más fondos y más análisis de datos para combatir mejor la  violencia de género. El Comité Internacional de la Cruz Roja publicó un folleto legal recomendando a los Estados cómo abordar la violación y otras formas de violencia sexual.

Mientras tanto, la Oficina de los derechos humanos de la ONU urgió al Consejo de Seguridad de la ONU remitir los presuntos crímenes de ISIS a la CPI tras un informe en que se acusaba a este grupo de haber cometido crímenes contra la humanidad, de lesa humanidad y genocidio contra la minoría iraquí Yazidi. Un experto de derechos humanos de la ONU, consideró que la situación de Corea del Norte debiera ser remitida a la CPI. Un antiguo abogado general de EEUU lanzó una campaña para solicitar remitir la situación de Sri Lanka ante la CPI.

Serbia arrestó a ocho hombres acusados de haber participado en el genocidio de Srebrenica.

Parliamentarians for Global Action reclamó  que los autores de los ataques de Túnez fuesen llevados ante la justicia.

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu email? Suscríbete aquí para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s