Los desafíos de la nueva Presidencia de la CPI

Newly elected ICC president, Judge Silvia Fernández de Gurmendi. © AP

La nueva Presidenta electa de la CPI, la magistrada Silvia Fernández de Gurmendi. © AP

La elección del pasado mes de tres mujeres como magistradas para conformar la Presidencia de la CPI fue considerada como un hito para la Corte— un paso a favor de una representación equilibrada de mujeres y hombres en las instituciones internacionales. Son varios los desafíos que esta nueva formación deberá enfrentar.

La sociedad civil da la bienvenida a la nueva Presidencia
La nueva Presidenta de la CPI Silvia Fernandez de Gurmendi junto con las Vicepresidentas Joyce Aluoch y Kuniko Ozaki—de Argentina, Kenia y Japón respectivamente—serán las responsables de allanar las relaciones exteriores y realizar las funciones judiciales y administrativas de la Corte en los próximos tres años.

Presidenta de Gurmendi:

“Es un gran honor haber sido elegida Presidente de la CPI. Haré lo máximo para mantener la confianza de mis compañeros. Pretendo trabajar codo a codo con las dos vicepresidentes, la magistrada Joyce Aluoch y la magistrada Kuniko Ozaki, y también junto al resto de los magistrados, otros órganos de la Corte, la Asamblea de los Estados Partes, la sociedad civil y la comunidad internacional en su conjunto en cumplimiento del mandato de la Corte en beneficio de la justicia, la paz y el Estado de derecho.”

La sociedad civil está demandando a la nueva Presidencia continuar con el trabajo empezado por el antiguo Presidente de la CPI Sang-Hyun Song—junto con sus dos Vicepresidentes—animando a los Estados a adherir a la CPI y mejorar su cooperación con la Corte, constituyendo un perfil global de la CPI como principal promotor de la exigencia de responsabilidades por crímenes graves entre las distintas instituciones regionales e internacionales.

William R. Pace, coordinador de la Coalición por la CPI:

“La Coalición da una cordial bienvenida a la recién elegida  Presidenta de la CPI, la magistrada Fernandez de Gurmendi y agradece a su predecesor en el cargo, el magistrado Song por el servicio prestado en favor de la justicia internacional. Por primera vez la CPI tiene  a tres mujeres al mando, hecho que refuerza el compromiso de la Corte con la igualdad de género y la justicia. La magistrada Fernandez de Gurmendi tiene la experiencia necesaria para dirigir la CPI en los desafíos judiciales, políticos y administrativos que se le presenten en estos años. Trabajar en favor de la universalidad del Estatuto de Roma, conseguir un mayor respaldo político y acortar los plazos en los procesos judiciales son algunas de las tareas que exigen una atención inmediata.”

La Presidenta habló la semana pasada en la misión de Dinamarca en Nueva York sobre mejorar el rendimiento de la Corte.

La primera mujer Presidenta de la CPI
La Presidenta de Gurmendi está familiarizada con el sistema de la Corte. Tras la constitución de la Corte, formó parte de las negociaciones del Estatuto de Roma en representación de su país natal, Argentina. Fue directora general para los derechos humanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina y representó a Argentina ante la Comisión Inter-Americana por los derechos humanos en la Corte Iberoamericana por los derechos humanos. Tras su incorporación como magistrada en la CPI en 2010, ha procesado una amplia variedad de casos.

Kelly Askin, Open Society Justice Initiative:

“[La elección de la Presidenta de Gurmendi] supone un significante paso hacia la representación equitativa de la mujer en los más altos cargos de la justicia internacional. Es indispensable un fuerte liderazgo judicial para construir una Corte sostenible y creíble. El liderazgo de mujeres en otros tribunales internacionales ha demostrado su gran papel como defensoras y gestoras.”

Las Vicepresidentas
La Primera Vicepresidente Aluoch ha sido magistrada en la CPI desde 2009. Antes de asumir sus funciones ante la CPI se forjó una gran experiencia en el campo de los derechos de los menores. Presidió un grupo de trabajo para la implementación de la Ley sobre nuevos delitos sexuales (2006), dirigido a desarrollar un marco de políticas nacional y un plan de acción nacional contra los abusos sexuales en Kenya. La magistrada Aluoch fue jueza en al Tribunal Supremo de Kenia durante casi 20 años y vicepresidenta de un Comité de Revisión.

La Segunda Vicepresidente Ozaki ha sido magistrada de la CPI desde 2010. Previamente ejerció diferentes posiciones en el gobierno japonés, incluyendo las materias de derechos humanos y asuntos penales. Como directora de la División de Asuntos de Tratados para la Oficina contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas, la magistrada Ozaki fue responsable de implementar los tratados internacional; desarrollar la legislación nacional sobre el crimen organizado, la corrupción y el terrorismo; la formación de jueces y fiscales; y establecer el estado de derecho y sistema judicial penal el la regiones tras los conflictos.

Más información sobre las funciones de la Presidencia de la CPI

Expresa tu opinión – ¿Cuáles creen que serán los principales desafíos a los que tendrá que enfrentarse la Presidencia de la CPI?

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu email? Suscríbete aquí.

This entry was posted in América, Asia y Pacífico, África, Europa, Medio Oriente y Noráfrica, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s