Malasia puede liderar su región adhiriéndose a la CPI

CGJ Banner_ukraineCon Malasia como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y presidiendo la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático, es momento para que el país adhiera a la CPI.

Malasia es el objetivo de nuestra Campaña por la Justicia Global de este mes.

SOLICITA A MALASIA ADHERIR LA CPI ¡AGORA!

FIRMA LA PETICIÓN

ENVIA UN TWEET

En 2011, el gobierno de Malasia se posicionó en favor de la adhesión del Estatuto de Roma—el Tratado fundacional de la CPI—pero no ha adoptado ninguna medida desde entonces. El gobierno dice que ha paralizado el proceso ya que el Estatuto de Roma es incompatible con su legislación nacional, y que supondría una amenaza la soberanía del Estado.

Amielle Del Rosario, coordinadora de la región Asia-Pacífico de la Coalición por la CPI:

“El Estatuto de Roma es un sistema inclusivo que otorga primacía a la jurisdicciones nacionales y a los tribunales nacionales. Ser parte del Tratado, supone un complemento que no restaría valor al sistema legal malayo. Con su posición fuerte actualmente en el Consejo de Seguridad de la ONU y el ASEAN, no hay un momento más propicio que el actual  para que Malasia lidere la lucha global contra la impunidad cumpliendo su compromiso adhiriéndose a la CPI.

Sólo dos países de la ASEAN—Camboya y Filipinas—se han unid a la CPI hasta ahora. Como presidente de la Asociación durante este 2015, Malasia puede mandar un gran mensaje a favor de la rendición de cuentas accediendo al Estatuto de Roma.

FIRMA LA PETITIÓN

ENVIA UN TWEET

Asimismo, Malasia está en una posición privilegiada para promover el estado de derecho y la exigencia de responsabilidad como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Del Rosario:

“Adherir el Estatuto de Roma en este momento mostraría a los ciudadanos, a los Estados compañeros de la ASEAN y al mundo que Malasia es un Estado que cumple sus compromisos y respeta los principios intrínsecos a la paz, estabilidad y rendición de cuentas internacional.”

Puedes unirte a la lucha en favor de la justicia global apoyándonos en nuestro llamamiento a Malasia para unirse a la CPI.

FIRMA LA PETICIÓN

ENVIA UN TWEET

Suscríbete para recibir en tu email nuestras actualizaciones y estar al día con nuestra Campaña por una Justicia Global.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s