#JusticiaGlobalSemanal – La CPI tiene ‘escasas posibilidades’ de investigar a los líderes del ISIS

ISIS fighters. © AP

Combatientes del ISIS. © AP

Hace dos semanas la fiscal de la CPI Fatou Bensouda comunicó que la CPI no abrirá por el momento un examen preliminar sobre los presuntos crímenes del Estado Islámico en Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) por la falta de jurisdicción.

Bensouda explicó que la Corte tiene “jurisdicción personal” sobre los militantes del ISIS provenientes de Estados Parte, pero se cree que los máximos responsables de los presuntos crímenes cometidos por el grupo son originarios de Siria e Irak, ninguno de los cuales son Estados Partes del Estatuto de Roma de la CPI.

La Fiscal expresó que como lo que se pretende es centrarse en quienes tengan mayor responsabilidad, por el momento, “las previsiones de que su Oficina investigue y enjuicie a los máximos responsables dentro del organigrama del ISIS, parecen limitadas.”

Bensouda continuó diciendo que mantiene su compromiso de trabajar con los Estados para respaldar y apoyar las investigaciones nacionales y los enjuiciamientos de los sospechosos de haber cometido crímenes graves por sus Estados de origen. Según el Estatuto de Roma, los Estados son los que tiene la responsabilidad, en primer lugar, de investigar y enjuiciar.

Hizo hincapié en señalar que cualquier decisión de un Estado no Parte de la CPI o del Consejo de Seguridad de la ONU para conferir jurisdicción a la Corte es “una decisión totalmente independiente de la Corte y no depende por tanto de ella.”

También a comienzos de la semana pasada, el New York Times instó al Consejo de Seguridad de la ONU para que remitiese los presuntos crímenes cometidos por ISIS a la CPI, indicando que Francia ya está preparando una resolución para proceder en ese sentido. El experto de derecho internacional William Schabas expresó en este periódico que no existe una ley que impida a una organización ser remitida a la Corte, incluso aunque opere en países que no han ratificado el Estatuto de Roma.

En Opinio Juris, el académico Kevin Jon Heller argumentó que el gobierno debería “hacer el trabajo por sí mismo” en respuesta a la petición de un antiguo funcionario de EE.UU de remitir el caso a la CPI.

El Gobierno Regional del Kurdistán Regional estableció una Comisión para documentar los presuntos crímenes que está cometiendo el ISIS contra los civiles kurdos yezidi (enlaces en inglés)



República Centroafricana
Los antiguos rebeldes Seleka y las fuerzas Anti-Balaka firmaron un acuerdo de alto el fuego.

Kenia
El presidente de Kenia Uhuru Kenyatta pidió disculpas por las injusticias históricas del país, pero dijo que probablemente no haya procesamientos relacionados con la violencia post-electoral de 2007-08. En una editorial del Hague Trials de Kenia, Makau Matua explicó que  la posición nacional de William Ruto se está debilitando debido a la percepción de vulnerabilidad de la CPI (enlaces en inglés).

Darfur
El líder de la oposición Sadiq al-Mahdi comentó que se opone a llevar al presidente Omar Al-Bashir ante la CPI porque con ello podría desencadenarse una nueva oleada de violencia y desórdenes en Sudán. Al-Bashir rechazó las presiones sobre al gobernador de Kordofan del Norte Ahmed Haroun para llevarlo ante la CPI. Al mismo tiempo, en su campaña electoral, Al-Bashir denunció a los cascos azules destinados en Darfur. Un ataque aéreo en Sudán causó la muerte de 14 civiles al norte de Darfur, según las informaciones de los cascos azules de la ONU y la UA (enlaces en inglés).

República Democrática del Congo
El abogado de Bosco Ntaganda se opuso contra la petición de la Fiscalía de un cambio de responsabilidad con respecto a la actuación de Ntaganda en el caso. Human Rights Watch (HRW) solicitó al gobierno del Congo que investigase una recién descubierta fosa con cadáveres humanos, que podría estar relacionada con las protestas contra el gobierno.

Uganda
El magistrado de la CPI Cuno Tarfusser sustituyó a la magistrada Ekaterina Trendiflova en el caso contra Dominic Ongwen. El cuerpo del comandante del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) Okot Odhiambo fue identificado. El Tribunal Supremo de Uganda dictaminó que el juicio del miembro del ERS Thomas Kwoyelo en la División de Crímenes Internacionales del Tribunal Superior debe continuar.

Libia
No Peace Without Justice celebrará un curso de formación juvenil sobre derechos humanos en Libia a finales de abril.

Malí
Líderes rebeldes Tuareg dijeron que se reunirían con los mediadores de Algeria para discutir las condiciones y términos del acuerdo preliminar de paz que rechazaron el mes pasado. El gobierno de Malí instó a los grupos rebeldes a firmar el acuerdo, explicando que la patria que reclaman los separatistas “no existe.” Mientras, una investigación nacional publicó que las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en Malí usaron “una fuerza excesiva y no autorizada” cuando dispararon y mataron a tres civiles en enero.

Costa de Marfil
Jim Wormington de HRW comentó que el juicio de Simone Gbagbo mostró que el sistema judicial marfileño necesita reformas si pretende obtener una mayor credibilidad para investigar y enjuiciar a los culpables de crímenes graves. Laurent Gbagbo se reunirá con los candidatos presidenciales en La Haya, según informó el Ivoire Justice (enlace en francés).

Exámenes Preliminares
El presidente de Colombia comentó que la barrera principal en las negociaciones de paz con las FARC es la cuestión de admitir enfrentarse a penas por abusos de derechos humanos.

Militantes de Boko Haram mataron al menos a 24 personas en un ataque cerca de una mezquita en Borno, Nigeria. A comienzos de la semana pasada, en otro ataque en la región del Borno murieron más de 50 personas. Un comandante de Boko Haram fue arrestado en Borno.

El fundador de Al-Haq, Raja Shehadeh dijo que la membresía de Palestina en la CPI frenará los abusos de derechos humanos. Palestina comentó que está en conversaciones con China y Rusia para asegurar que en el futuro la CPI pueda investigar los presuntos crímenes cometidos por Israel en Palestina, y que no se posponga por el Consejo de Seguridad de la ONU, y el ministro de Asuntos Exteriores palestino Riyad al-Malki dijo que Palestina remitirá ella misma el caso ante la CPI en el caso de que la Fiscalía decida no abrir una investigación completa. El presidente palestino Mahmoud Abbas rechazó la transferencia parcial por parte de Israel de los impuestos retenidos a Palestina y comentó que podría  “llevar el asunto ante la CPI.” Kevin Jon Heller explicó que un examen preliminar largo podría beneficiar a Palestina dándole más tiempo para establecer su condición de Estado. El bloguero Mark Kersten argumentó que la adhesión de Palestina al Estatuto de Roma podía alterar las percepciones del conflicto Israel-Palestina. Veintiseis americanos presentaron una queja junto con el abogado general estadounidense para perseguir a los líderes de Hamas por los presuntos crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de Gaza de 2014.

Amnistía Internacional (AI) pidió una investigación independiente sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por los rebeldes en Donbass, Ucrania, y AI-Ucrania le dijo al Kyiv Post que los registros de admisión de los rebeldes para ejecutar a los prisioneros podrían ser utilizados como pruebas de crímenes de guerra. Ucrania abrió una investigación sobre las presunta tortura y asesinato por las fuerzas rebeldes de un prisionero de guerra ucraniano.

Campaña por la Justicia Global
Gunal Kursun de la Human Rights Agenda Association examinó las situaciones en Ucrania y Turquía y consideró el impacto en la política gubernamental turc de la adhesión a la CPI. Brasil, Arabia Saudí y Turquía celebraron la adhesión de Palestina al Estatuto de Roma (enlaces en inglés).

¿Qué más está pasando?
La Presidenta de la CPI, la magistrada Silvia Fernández de Gurmendi se reunió con el Secretario Generala de la ONU en Nueva York.

HRW instó a Bangladesh a suspender la sentencia de muerte contra Muhammed Kamaruzzaman, que fue acusado de crímenes de guerra presuntamente cometidos durante la guerra civil de 1971. 

El presidente Robert Mugabe continuó rechazando las voces que piden ratificar el Protocolo para ampliar la Corte Africana.

Los jueces de apelación en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia afirmaron la sentencia de cadena perpetua contra el general serbio bosnio Zdravko Tolimir por su participación en el genocidio de Srebrenica en 1995.

Un abogado defensor de los derechos humanos comentó a GMA News que el gobierno filipino debería remitir el incidente de Mamasapano a la CPI.

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu e-mail? Suscríbete aquí para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, #JusticiaGlobalSemanal, justicia global semanal, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s