Un tribunal especial ¿la mejor forma de hacer justicia en Siria?

A man walks amid a destroyed building in Aleppo, Syria. © DIMITAR DILKOFF/AFP/Getty Images

Un hombre camina en un edificio destruido en Aleppo, Siria. © DIMITAR DILKOFF/AFP/Getty Images

Con los esfuerzos por remitir el caso de Siria a la Fiscal de la CPI opacados por los vetos del año pasado, una comisión de investigación de la ONU ha solicitado un Tribunal especial para investigar y procesar a los presuntos culpables de atrocidades en un conflicto que ya lleva cuatro años de duración.

 

Carla Del Ponte, miembro de la comisión de Siria y ex Fiscal Internacional, dijo que un tribunal especial ad-hoc podría presentar varias ventajas, entre ellas, la posibilidad de investigar a una gama más amplia de delincuentes de menor nivel en todos los sectores del conflicto.

La sociedad civil siria se ha mostrado a favor de la creación de un tribunal especial en el pasado.

En un encuentro con el enviado especial de Estados Unidos a Siria en 2014, Radwan Ziadeh, del Centro Sirio de Estudios Políticos y Estratégicos insistió en que era necesario un tribunal especial en Siria para romper el ciclo de impunidad en el país.

Ziadeh hizo eco de este sentimiento en un Google Hangout sobre la CPI y el Consejo de Seguridad de la ONU organizado por nuestra Coalición en julio del año pasado. Allí expresó que aunque su organización aún aboga por una remisión a la CPI, los sirios deben buscar otras opciones, como un tribunal especial, mientras el Consejo de Seguridad sigue frenado.

En mayo pasado, una resolución del Consejo de Seguridad para remitir el caso de Siria a la CPI fue vetada por Rusia y China, a pesar de contar con el apoyo de alrededor de 60 Estados y cientos de organizaciones de la sociedad civil.

La Comisión de la ONU afirmó que sigue apoyando los esfuerzos para una remisión a la CPI, a pesar de la amenaza de veto, un sentimiento compartido por grupos de la sociedad civil.

La semana pasada, varias organizaciones, entre ellas la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Instituto de El Cairo para el estudio de los Derechos Humanos -ambos miembros de la Coalición por la CPI- pidieron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU instar al Consejo de Seguridad a remitir el caso de Siria a la Corte.

Además de la creación de un tribunal especial, la comisión de Siria ha instado a los Estados a llevar a cabo investigaciones y enjuiciamientos sobre los presuntos sospechosos de los crímenes de Siria. Los comisionados indicaron que estaban abiertos a compartir pruebas con gobiernos que tuvieran poderes judiciales independientes e imparciales para llevar a cabo la acción.

Danos tu opinión: ¿Es un tribunal especial el mejor disparo de justicia para las víctimas de graves crímenes en Siria?

Lee más sobre nuestros esfuerzos para poner fin al uso del veto en presuntos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio genocidios que están ocurriendo actualmente.

 

This entry was posted in Medio Oriente y Noráfrica, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s