#JusticiaGlobalSemanal – Las niñas secuestradas en Nigeria aún no han regresado

Women protest in support of the girls abducted from Chibok. © AFP Photo/Pius Utomi Ekpeipius Utomi Ekpei

Mujeres protestan en apoyo de las niñas secuestradas en Chibok por Boko Haram. © AFP Photo/Pius Utomi Ekpeipius Utomi Ekpei

La sociedad civil puso de manifiesto que la rendición de cuentas es prioritaria en el caso de los continuos crímenes contra las niñas y mujeres secuestrada por Boko Haram—Esta semana se cumplió un año desde que el grupo Boko Haram secuestrase a 276 colegialas en el norte de Nigeria en la ciudad de Chibok, que siguen desaparecidas en su mayoría.

Un nuevo informe de Amnistía Internacional (AI) sobre los presuntos crímenes de Boko Haram señala que al menos 2,000 mujeres y niñas han sido secuestradas desde el comienzo de 2014. Muchas han sido forzadas a la esclavitud sexual y entrenadas para luchar.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) instó a las autoridades nigerianas a una mayor movilización para encontrar a las niñas de Chibok y devolverlas a sus familias. La organización pidió también a la CPI, que ya ha abierto un examen preliminar en Nigeria, a abrir una investigación completa.

El electo presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, se comprometió a hacer todo lo posible para rescatar a las niñas secuestradas, pero advirtió de que no había garantías de que pudiesen ser encontradas.

El Global Justice Center también instó a la CPI a investigar el secuestro de Chibok y considerarlo como un acto de genocidio.

Mientras, los milicianos de Boko Haram asesinaron a al menos 20 personas en la región de Borno. La milicia nigeriana comentó que están en la fase final de la expulsión del grupo insurgente del país.



República Centroafricana
Los antiguos presidentes de la RCA Francois Bozize y Michel Djotodia firmaron un acuerdo para apoyar los dos acuerdos de paz previamente firmados entre los rebeldes ex-Seleka y las fuerzas Anti-Balaka. Varias organizaciones de derechos humanos calificaron el acuerdo de paz recientemente firmado por los dos grupos de “un sinsentido” porque no cuenta con el respaldo del gobierno de transición del país.

Centenares de manifestantes se enfrentaron con los cascos azules de la ONU en la RCA, lo que se tradujo en decenas de heridos y un muerto.

Kenia
AI reiteró su petición al gobierno de Kenia de proporcionar justicia y reparación a las víctimas de la violencia post-electoral de 2007-08. El Hague Trials de Kenia perfiló la versión de los hechos de la Fiscalía en relación con el ataque post-electoral de Naivasha de 2008, como se encontró en el resumen previo al juicio de la Fiscalía en el caso contra el presidente de Kenia Uhuru Kenyatta (enlaces en inglés).

Darfur
En un editorial del Jakarta, Yuyun Wahyuningrum  del Grupo de Trabajo sobre los Derechos Humanos instó a Indonesia a no invitar al Presidente sudanés Omar Al-Bashir a la Conferencia Asia-Africa. Un columnista del Sudan Tribune instó a la comunidad internacional y a la Unión Africana (UA) a adoptar nuevos acercamientos para apoyar a Al-Bashir con el fin de asegurar la paz en el país.

Las elecciones presidenciales de Sudán, provocaron manifestaciones y protestas por parte de los desplazados en Darfur que se prolongaron debido a la baja participación en las mismas, se espera que el resultado prolongue el mandato del presidente Omar Al-Bashir. Un elenco de personalidades de la UA declaró que actualmente no era posible celebrar  unas elecciones fiables en Sudán.

Human Rights Watch (HRW) acusó a  Sudán del uso de municiones racimo.

República Democrática del Congo
La defensa de Bosco Ntaganda quiere que se retrase la apertura de su juicio hasta noviembre. Physicians for Human Rights solicitó una investigación de una serie de  35 violaciones en Kavumu, al este de la RDC.

Uganda
El experto académico Mark Drumbl comentó que el caso de Dominic Ongwen en la CPI mostraba las dificultades de alcanzar la paz en los casos en el que el culpable es a la vez víctima también. El reportero Peter Dörrie argumentó que el Ejército de Resistencia del Señor (ERS) se está derrumbando. El Tribunal Supremo de Uganda dictaminó que el juicio de Thomas Kwoyelo, un antiguo comandante del ERS, debe reanudarse ante la División de Crímenes Internacionales del sistema judicial de Uganda.

Libia
No Peace Without Justice presentó una serie de recomendaciones en la sesión previa del Examen Periódico Universal sobre Libia en la ONU, entre las que se incluía asegurar un proceso efectivo de justicia transicional. Un tribunal de apelaciones libio aplazó el juicio contra 32 autoridades de la era Gaddafi—entre los cuales se incluye al sospechoso de la CPI Saif Gaddafi—acusado de asesinatos en masa hasta el 20 de abril. La ONU presionó a los partidos rivales en el parlamento libio para hiciesen un ‘último esfuerzo‘ para alcanzar una unidad en el gobierno.

Malí
Human Rights Watch (HRW) requirió al gobierno de Malí a reducir la creciente violencia y abusos por parte de grupos armados y fuerzas de seguridad del Estado en el norte y centro del país. La oficina de derechos humanos de la ONU también expresó su preocupación sobre los recientes ataques violentos. Así, un ataque suicida contra fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en el norte de Malí causó al menos tres muertes.

La alianza del principal grupo de los rebeldes Tuareg rechazó aceptar el acuerdo de paz inicialmente presentado “en su forma actual” después de que el Ministro de Asuntos Exteriores de Malí solicitase al Consejo de Seguridad de la ONU que presionase a los rebeldes a firmar el acuerdo.

Costa de Marfil
El presidente marfileño Alassane Ouattara señaló que rechazará transferir a cualquiera de los sospechosos a la CPI y se mostró a favor de llevar a cabo juicios nacionales para los autores de la violencia post-electoral de 2010-11. Un consejero de la Fiscalía de la CPI declaró al Justice Hub que el caso contra Laurent Gbagbo y sus aliados fueron prioritarios teniendo en cuenta sus recursos limitados, pero que la investigación en Costa de Marfil se ha centrado en ambos lados del conflicto.

Exámenes Preliminares
Varios grupos de sociedad civil de Nigeria instaron a la CPI a investigar a Rilwan Akiolu, el Oba de Lagos, por sus presuntas amenazas hacia los Igbos.

Al-Haq publicó una serie de preguntas frecuentes sobre el examen preliminar de PalestinaBill Van Esveld  de HRW declaró que las presuntas evacuaciones por parte de Israel de residentes de Cisjordania podrían ser consideradas como crímenes según el Estatuto de Roma. Un funcionario senior de Hamas comentó que Hamas está deseando cooperar con la CPI pero que no prestará su ayuda a la Corte hasta que “comparezcan los líderes de la ocupación israelí.”

AI instó a Ucrania a aceptar la jurisdicción de la CPI sobre los presuntos crímenes cometidos durante el conflicto al este de Ucrania, citando pruebas de crímenes de guerra en Donbass. El servicio de seguridad de Ucrania anunció que trasladará a la CPI todas las investigaciones sobre los preuntos abusos de poder por parte del antiguo presidente Viktor Yanukovych.

El Fiscal general de Colombia está investigando a 22 generales por su presunta participación en la matanza de civiles en el escándalo conocido como “falsos positivos”. Un rebelde presuntamente perteneciente a las FARC atacó al oeste del país matando al menos a 10 soldados, provocando que el presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenase la reanudación de los ataques aéreos contra los rebeldes poniendo en suspenso las negociaciones de paz.

Campaña por la Justicia Global
La Coalición por la CPI instó a Malasia a acceder al Estatuto de Roma de la CPI. El bloguero Mark Kersten consideró que la relación entre la CPI y los EE.UU  podría mejorarse bajo la presidencia de Hillary Clinton.

¿Qué más está pasando?
Phil Robertson  de HRW instó al líder de Corea del Norte Kim Jong-un a enfrentarse a un juicio ante la CPI.

HRW solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que actuase señalando y previniendo la violencia sexual en los conflictos tras un informe de la ONU en el que se rebelaba un aumento del uso de la violación y la violencia sexual como táctica de guerra.

FIDH, TRIAL y el European Center for Constitutional and Human Rights publicaron un informe sobre la jurisdicción universal en 2014. 

El candidato judicial nominado por Bangladesh ABM Khairul Haque retiró su candidatura para las próximas elecciones judiciales de la CPI.

El académico Barrie Sander elogió a la fiscal de la CPI Fatou Bensouda y al uso que actualmente da a su oficina para poner el foco en las atrocidades cometidas presuntamemente por ISIS.

El antiguo ministro de Asuntos Exteriores de Canadá Lloyd Axworthy defendió a la CPI de las denuncias públicas emitidas por Louise Arbour.

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon declaró que el estado de derecho y el acceso a la justicia son imprescindibles para un desarrollo sostenible. España anunció una propuesta para crear un tribunal internacional especializado en crímenes relacionados con el terrorismo. El Economist explicó que es necesario aclarar el significado de ‘crímenes de lesa humanidad’ para prevenir que sea confundido con el de genocidio.

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu email? Suscríbete aquí para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, CPI, justicia global semanal, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s