Los parlamentarios de la UE celebran la adhesión de Palestina a la CPI

The European Parliament in Strasbourg, France. © AFP Photo/Frederick Florin

La sede de la Unión Europea en Estrasburgo, Francia. © AFP Photo/Frederick Florin

El Parlamento europeo celebró la adhesión de Palestina al Estatuto de Roma el pasado mes de marzo. Ahora, un grupo de europarlamentarios se pregunta porqué la Unión Europea (UE), como ente con personalidad jurídica propia, no ha hecho lo mismo.

Según la política de la UE sobre la Corte, su compromiso es el de promover una mayor participación en el sistema de la CPI. Por ejemplo, la UE instó recientemente a Irak a adherirse a la Corte. Cada vez que un Estado adhiere a la Corte, la UE—a través de su Alto Representante para los Asuntos Exteriores  y Vicepresidente de la Comisión,—ha celebrado su adhesión.

Pero no ha hecho lo mismo en el caso de Palestina.

Sesenta y nueve europarlamentarios han puesto de relieve este hecho, cuando el mes pasado Palestina proclamó su adhesión a la CPI. En una carta dirigida a la Alta Representante Federica Mogherini, le instaban a dar la bienvenida la adhesión de Palestina a la Corte:

“De esta manera, como representantes del pueblo europeo, solicitamos solemnemente transmitir nuestra satisfacción con la decisión de Palestina de adherir el Estatuto de Roma, y dar una ‘calurosa bienvenida’ a este Estado a la CPI, de la misma manera que el SEAE hizo en el pasado con otros muchos Estados. La UE debería aprovechar esta oportunidad para dirigir un mensaje claro al mundo, reafirmando su compromiso con la justicia y la resolución pacífica de los conflictos por medio del derecho internacional.”

Varios europarlamentarios, de forma individual, han preguntado a la Comisión europea y el Consejo de la UE si la adhesión de Palestina al Estatuto de Roma debería ser celebrada.

En respuesta, la Alta Representante Mogherini comentó que la UE ha “tomado nota” de la adhesión de Palestina y que debería permitirse al proceso legal de la CPI seguir su curso. Añadió que la UE “ha instado, en numerosas ocasiones, a ambas partes del conflicto a poner freno a las acciones unilaterales… y ha instado a los líderes palestinos a utilizar su estatus internacional de una forma constructiva y no deteriorar la situación para poder volver sentarse en la mesa de negociación.”

Nuestra Coalición siempre ha apoyado una ratificación universal del Estatuto de Roma y siempre ha instado a los países de todo el mundo a adherirse a la CPI. También solicitamos a la comunidad internacional—incluida la de la UE—a respetar y respaldar la decisión de Palestina de hacerlo.

Lotte Leicht, director de la UE  de Human Rights Watch:

“Los principios de Europa, su participación en Palestina y en la CPI, y sus obligaciones legales apuntan en una misma dirección: promover, la membresía de Palestina a la CPI y no frustrarla.”

La población de cada país merece ser protegida de los crímenes de guerra, de lesa humanidad y de genocidio, protección que la CPI ofrece. Ésta es razón suficiente para que la UE—un gran defensor de la lucha contra la impunidad—de la bienvenida a la decisión de Palestina de adherirse a la Corte y a la lucha en favor de la justicia universal.

Conoce las últimas novedades sobre Palestina y la CPI suscribiéndote para recibirlas en tu email.

This entry was posted in Europa and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s