#JusticiaGlobalSemanal – Un tribunal especial para la República Centroafricana

Marcus Bleasdale pic1

Un miembro de la población cristiana en PK13 en las afueras de Bangui corre a través de casas saqueadas e incendiadas. © Marcus Bleasdale

La República Centroafricana (RCA) ha dado un importante paso en favor de la lucha contra la impunidad en relación a los crímenes cometidos durante la actual crisis.

La semana pasada, el gobierno de transición del país aprobó la creación de un tribunal mixto, que se compondrá tanto de funcionarios internacionales como de la RCA, para investigar y enjuiciar los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la RCA desde 2003.

Una coalición de 23 grupos centroafricanos e internacionales, entre los que se encuentran Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Parlamentarios por la Acción Global (PGA, en sus siglas en inglés), la Federación Internacional por los Derechos Humanos y la Coalición de la RCA por la CPI, celebró la decisión.

Todos se mostraron partidarios de una cooperación mutua entre el tribunal especial y la CPI, que actualmente está investigando los presuntos crímenes de guerra cometidos en la RCA desde 2012. En particular, PGA aclamó el trabajo de los parlamentarios miembros del Grupo Nacional de parlamentarios en la RCA, que han tenido un papel esencial en la aprobación del proyecto a través del cual se crea el tribunal.

La sociedad civil, entre los que se encuentran también muchos miembros de la Coalición por la CPI, ha apoyado mayoritariamente la creación de un tribunal especial como una herramienta importante en la lucha contra la impunidad en la RCA (enlaces en inglés).

República Centroafricana
Los fiscales de la CPI llamarán a testificar a 11 testigos contra Jean-Pierre Bemba y a otros cuatro acusados de manipulación de pruebas y de testigos. Un informe interno de la ONU filtrado acusa a cascos azules franceses de abuso sexual y violación de menores en la RCA. Un fiscal francés abrió una investigación preliminar en base a estas acusaciones. Mientras, la ONU informó que no había recibido los fondos necesarios para manejar la crisis humanitaria en el país.

Kenia
Dos editores del Daily Nation fueron llamados a declarar por el gobierno por haber informado que un funcionario de inteligencia de Kenia fue deportado de Holanda tras haber intentado contactar a un testigo de la CPI. Jóvenes partidarios del vicepresidente keniata William Ruto se enfrentaron con los partidarios de un asesor del gobierno que Ruto quiere ver encarcelado por la CPI.

Darfur
El presidente sudanés Omar Al-Bashir ganó las elecciones de nuevo en una votación denunciada por la Asociación de Abogados de Darfur y grupos rebeldes de Darfur. Tras las elecciones, Al-Bashir prometió combatir las fuerzas rebeldes en Darfur. HRW criticó a Sudán por un incremento de detenciones y arrestos relacionados con las elecciones.

Seis personas resultaron muertas en enfrentamientos entre los cascos azules de la UNAMID y grupos tribales armados en Dursmen en el sur de Darfur. Uno de los cascos azules, herido en el enfrentamiento, murió poco después de que el gobierno de Sudán no concediese permiso para una evacuación médica de urgencia. El Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon expresó su preocupación por el incremento de los ataques a las fuerzas de la ONU en la región, al mismo tiempo que Sudán acusaba a los cascos azules de matar a siete civiles y criticar a la UNAMID, la ONU y la UA por no haber tomado ningún tipo de medida contra los cascos azules, presuntamente culpables de estos crímenes.

RDC
Los abogados del líder de la milicia congoleña Mathieu Ngudjolo Chui apelaron al “sentido de responsabilidad” de los Estados Partes a la CPI tras la denegación de asilo por parte de Holanda a Ngudjolo y por haber continuado con el proceso de deportación el 1 de mayo. Wieteke Theeuwen de la Coalición por la CPI  explicó porqué se rechazó la petición de asilo de Ngudjolo.

El experto de justicia transicional Mattia Cacciatori describió las tensiones existentes en las peticiones individuales y las colectivas de reparación—un dilema al que la CPI se enfrenta en la RDC (enlaces en inglés).

Uganda
Women’s Initiatives for Gender Justice publicó el informe ‘Voces de mujeres: Una llamada a favor de la paz, la responsabilidad y la reconciliación para Uganda.’ (en inglés).

Libia
La fiscal de la CPI Fatou Bensouda expresó al Libya Herald que se siente satisfecha con el hecho de que Abdullah Al-Senussi esté siendo juzgado en Libia, pero admitió no tener información sobre cómo se está llevando el caso.

Malí

Uno de los principales  grupos rebeldes en Malí expresó que firmará el acuerdo de paz el próximo mes, pero IRIN informó que el proceso de paz de Malí puede estar en peligro porque la violencia continúa. Varios cascos azules de la ONU fueron atacados por rebeldes Tuareg a las afueras de Tombuctú, y varios negociadores de paz en la ciudad comentaron que habían repelido recientemente al menos dos ataques. La explosión de una mina hirió a siete soldados de la ONU. Grupos armados pro-gobierno tomaron una ciudad al norte de Malí que estaba en manos de los rebeldes Tuareg.

Costa de Marfil
Los magistrados de la CPI mostraron su preocupación por el hecho de que Laurent Gbagbo no haya estado presente el las últimas audiencias. Los medios de información en Costa de Marfil informaron que el juicio de Gbagbo y Charles Blé Goudé estaba programado para el 2016 para evitar que el caso fuese noticia durante las elecciones presidenciales en el país (en francés). El partido político de Gbagbo disputará las elecciones en octubre. Ivoire Justice entrevistó al presidente de la Federación Nacional de Víctimas de la Crisis Post-electoral, quien afirmó que, por el momento, sólo existía la “justicia del vencedor” en Costa de Marfil (en francés).

Exámenes Preliminares

El ECCHR, Sisma Mujer y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo presentaron una denuncia penal a la CPI por las presuntas violaciones cometidas durante los 50 años de conflicto en Colombia.

Andreas Schüller del Centro Europeo para los Derechos humanos y constitucionales (ECCHR, por sus siglas en inglésargumentó que el enjuiciamiento por la CPI de las presuntas torturas de la CIA en Afganistán será un gran paso contra la impunidad, pero que los juicios en los EE.UU son la mejor opción. Ahmad Shuja de HRW  instó al gobierno afgano a que pusiese los derechos humanos como una cuestión prioritaria en su agenda.

Las fuerzas armadas de Nigeria informaron del rescate de 200 niñas y 93 mujeres retenidas por Boko Haram, y la posterior liberación de 160 más, pero no pudieron confirmar que entre los rehenes liberados se encontrase ninguna de las niñas de Chibok, secuestradas hace ahora un año. Amnistía Internacional pidió al gobierno nigeriano que proporcionase a los rehenes liberados soporte médico, psicológico y social, señalando que las víctimas de violencia sexual y de género tiene derecho a recibir una reparación. David Mepham de HRW también instó a Nigeria a roporcionarles los servicios que requiriesen. Mientras, cientos de personas fueron halladas muertas en Damasak, Nigeria, tras un supuesto ataque de Boko Haram.

La ONG americana Coalición por la CPI publicó una serie de preguntas fecuentes sobre la CPI y la situación en Israel y Palestina. Bill Van Esveld  de HRW explicó que la falta de investigaciones fidedignas sobre los conflictos el verano pasado en Gaza tanto por parte de las autoridades israelíes como palestinas podría hacer intervenir a la CPI. Un informe de la ONU descubrió que las actuaciones israelíes mataron a 44 personas en refugios de la ONU durante la guerra de Gaza el verano pasado, mientras que grupos armados palestinos escondieron armas de fuego y dispararon desde colegios vacíos.

Ucrania está preparada para presentar una queja a la CPI por la ocupación de Crimea por parte de Rusia.

Campaña por la Justicia Global
Lawyers for Justice en Libia firmaron la declaración de Tunicia sobre los cambios necesarios para asegurar que un Tribunal árabe de derechos humanos proporcione acceso real a la justicia. La Open Society Justice Initiative celebró la decisión del gobierno de Guatemala de extender el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.La ONU y la UE instaron a Iraq a adherirse a la CPI para permitir que la CPI pueda investigar los presuntos crímenes cometido por ISIS. El líder de la Organización de Consulta Legal Asia-Africa dijo que los países asiáticos necesitan resolver y clarificar sus leyes nacionales antes de considerar ratificar el Estatuto de Roma.

¿Qué más está pasando?
Un nuevo informe de REDRESS hace referencia a los desafíos a los que se enfrenta la representación legal de las víctimas en la CPI.

Dos columnistas de política internacional señalaron que hay una creciente ansiedad en Corea del Norte sobre los esfuerzos internacionales para luchar contra la impunidad por los presuntos crímenes cometidos. La experta de justicia internacional Kate Cronin-Furman argumentó que la presión internacional es crucial para asegurar la rendición de cuentas en Sri Lanka. Vice News informó de los desafíos que suponían las reparaciones y la persecución de la justicia para las víctimas de violaciones durante la guerra de los Balcanes (enlaces en inglés).

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu email? Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, República Centroafricana, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s